Día del Combate de Angamos

Es realmente gratificante escuchar que un ser humano se sacrifica por la humanidad, y este mismo sentimiento llena de orgullo a todos los peruanos al escuchar hablar de Miguel Grau y sus hombres enfrentando solos, a toda una fuerza naval enemiga por defender su patria.

El combate de Angamos o Combate de Mejillones como lo reseña la prensa peruana, tuvo lugar en Punta Angamos, el cual pertenecía a Bolivia, un 8 de octubre de 1879, donde se enfrentaron la marina de Guerra del Perú contra la Marina o Fuerza naval Chilena para apoderarse del monitor Huáscar, donde pierde la vida Miguel Grau o “El caballero de los mares”, y se conmemora su heroica hazaña al mando de la nave Huáscar, por su nobleza y entrega al defender su patria con su propia vida.

El Combate de Angamos

La batalla naval ocurrió en punta de Angamos el cual pertenecía para aquel entonces a Bolivia, Actualmente perteneciente a Chile, La naves peruanas El Huáscar y La Unión, naves que para ese momento contaban con grandes corazas que protegían de ataques enemigos. El monitor Huáscar cuyas dimensiones eran aproximadamente 60 metros de largo, 10 metros de ancho y 4.5metros de profundidad, con un peso de 1100toneladas y cargado con dos cañones que disparaban proyectiles de 136kg aproximadamente.

La segunda nave de dimensiones menores y menos armamento que el Huáscar. Ambas naves partieron de Iquique en una de sus acostumbradas expediciones. La expedición del Huáscar y La Unión hacia el norte y la expedición de la escuadra chilena a Arica al mismo tiempo que la peruana, presagiaban que un encuentro decisivo era inevitable y que los buques peruanos no tendrían cómo escapar de la persecución de la flota chilena forzándolos a un combate final.

Al norte, El Huáscar junto con La Unión divisan tres naves por medio de sus humos, los cuales pertenecían a tres embarcaciones militares de primera división Chilena, específicamente las embarcaciones Blindado Blanco Encalada, Cobadonga y Matías Cousiño los cuales se dirigían hacia el sur por la costa del pacifico.

El Contraalmirante Grau, observando el mayor tamaño y superioridad de la flota chilena decidió usar maniobras evasivas para así escapar del enemigo. El Huáscar y La Unión navegaron hacia el norte en un intento de llegar al Perú, pero se encontraron con el resto de la escuadra de División naval chilena El Cochrane, el O’Higgins y el Loa, a unas 22 millas de distancia. Al darse cuenta que La Unión podía avanzar más rápido que los demás barcos; se le dió la orden de seguir, para así salvar dicha tripulación y la embarcación. Esta nave fue perseguida por O’Higgins y el Loa.

En cambio el Huáscar, al no tener otra opción, tuvo que luchar, El Huáscar disparó contra el Cochrane. Los barcos chilenos esperaron hasta tener dentro del rango de tiro al acorazado peruano antes de abrir fuego. Es de resaltar que los buques chilenos eran lo último en diseño y tecnología inglesa, estaban armados con lo último en armamento. Uno de los disparos del Cochrane atravesó el puente del Huáscar o torre de mando, matando al Almirante Grau y al primer teniente Diego Ferre. El mando del Huáscar fue asumido por Pedro Garezon, el barco estaba en un estado inoperable con la rueda dañada y sin control.

La artillería del Huáscar está seriamente dañada y por consiguiente inoperativa, Los oficiales restantes decidieron hundir el barco antes de que el enemigo pudiera apoderarse de él y se usará en su contra. Cuando las naves Chilenas abordaron el Huáscar se dieron cuenta que la nave se había inundado de forma intencional y que los tripulantes de Huáscar preferían morir ahogados antes que entregarse al enemigo. Pero los pocos tripulantes peruanos vivos fueron tomados como prisioneros.

El combate de Angamos terminó a las 11:10am, los restos del cuerpo de Miguel Grau fueron hallados a las 5 de la tarde y sólo fue hallada una de sus piernas, es interesante mencionar que la propia armada Chilena rindió honores militares y sepultaron sus restos en Mejillones, luego fue trasladado a una tumba en Santiago y por ultimo repatriados  al Perú en 1890, donde una multitud acudió a recibirlo. Los restos de Grau descansan en el cementerio presbítero maestro.

Por sus acciones heroicas al frente de innumerables dificultades, el contraalmirante Miguel Grau fue ascendido a Almirante y es  reconocido y celebrado como un héroe de la República de Perú.

¿Quiénes fueron los héroes del 8 de octubre?

Cabe recordar que, junto al almirante, otros valerosos hombres se encontraban a bordo del Huáscar, como es el caso, Elías Aguirre(segundo en tomar el mando),  Diego Ferré Sosa, teniente primero y fiel ayudante de Grau, ambos consiguieron la muerte esa mañana.

José Melitón Rodríguez (tercero en tomar el mando), tuvo una muerte violenta, un disparo prácticamente lo decapitó.

Pedro Garezón (cuarto en tomar el mando) y quien ordenó el hundimiento del glorioso monitor Huáscar, para evitar ser capturado por el invasor.

Enrique Palacios de Mendiburu, es quien volvió a izar el pabellón peruano, levantándolo de la proa, en señal de que el Huáscar no sería entregado ni tenía la opción de rendirse al enemigo, y por ultimo podemos mencionar entre muchos más a  Manuel Melitón Carvajal, es quien heroicamente, pasó a la torre a comunicar la noticia al segundo del buque que era el Capitán de Corbeta Elías Aguirre, para que tomase el mando.

En ese momento una granada penetró el blindaje de la torre y mató a algunos hombres y cegó al capitán Carvajal, quien fue sacado sin conocimiento y llevado al cirujano.

Miguel María Grau Seminario

Fue un marino y militar peruano, nacido un 27 de julio de 1834 en Paita, Perú.  Almirante de la Marina de Guerra del Perú. Durante la guerra del Pacífico, comandó el monitor Huáscar y no permitió que la escuadra chilena ataque nuestro territorio durante cinco meses, sucumbiendo finalmente de manera heroica en el combate naval de Angamos, enfrentando a fuerzas superiores. Es considerado por ello como el héroe máximo de la nación peruana. Su generosidad para con el enemigo en el campo de batalla le valió el apelativo de El Caballero de los Mares. Muere el 8 de Octubre de 1879 en Punta Angamos, Chile.

¿Por qué se conmemora una Derrota?

Si alguien se pregunta por qué en Perú es feriado por una derrota, tal vez no han captado el significado de ser un héroe, en la guerra el sacrificio final es el acto cúspide que te convierte en héroe, si eres un combatiente en plena batalla y sabes que estas a punto de perderla tienes dos opciones: rendirte y dejarte capturar o luchar hasta morir y pasar a la historia. Si Grau se hubiese rendido, lo habrían capturado y hoy no sería un héroe. Pero él no se rindió y dio la batalla sabiendo que eran sus últimos momentos, convirtiéndose así en leyenda.