Los días festivos en Ecuador 2018 – 2019 – 2020

Ecuador  es un país con gran herencia cultural, y diversos días feriados, festivales y conmemoraciones. De hecho, la mayor parte de los periodos del año contienen al menos una festividad importante o un fin de semana largo, lo cual, frecuentemente viene cortejado de atrayentes actividades a la comunidad.

Los días feriados en Ecuador, de acuerdo a la Ley, son jornadas libres que no se pueden  recuperar. Estos descansos están proclamados a nivel nacional y por provincias para celebrar las fiestas tanto nacionales como las locales.

Esta Ley que fue aprobada en diciembre del año 2015, entrando en vigencia desde el año 2016 hasta el año 2020. La cual indica de forma clara y especifica las siguientes medidas: si un feriado cae sábado el descanso obligatorio será el viernes anterior. Pero, en caso de ser domingo pasa al lunes posterior.

Asimismo, es importante señalar que los feriados que estén a mitad de semana, ya sea miércoles o jueves se trasladarán al viernes de esa semana. Dentro de este marco no están incluidos Carnaval, Navidad y conjuntamente Año Nuevo.

Decreto Nº 858 firmado por Rafael Correa con respecto a los días feridos

Por otro lado, la ley además señala, que cuando existan feriados locales o nacionales en dos días seguidos, estos se ejecutaran  los días lunes y martes o jueves y viernes.

El expresidente, Rafael Correa por medio del decreto Ejecutivo N° 858 reguló los feriados nacionales hasta el año 2020. Estos son obligatorios  para el sector público, pero el documento también  insta al sector privado a alinearse a esas fechas de descanso.

Para los sectores que no pueden paralizar sus actividades se establecen las alternativas de turnos rotativos o la cancelación de esos días trabajados.

En este mismo decreto, señala que las jornadas de recuperación de todas las labores del sector público, incluyendo comunicación, educación e instituciones financieras públicas, deberán efectuarse el día sábado o sábados sucesivos al día de descanso recuperable. Así mismo, Correa dispuso que el pago por la recuperación de esos días sea igual al establecido para una jornada ordinaria: no serán horas extras ni suplementarias.

Con estas regulaciones, puedes disfrutar de Ecuador o de la mitad del mundo como se conoce en nuestro planeta, el cual está lleno de cultura, comida fresca y saludable, un estilo de vida exótico e innumerables  aventuras diarias.

Es por ello que si deseas planear tus vacaciones junto a tu pareja o familia de acuerdo a estas fechas te contamos cuáles son:

Lista de feriados para el 2018 en Ecuador

Día Feriado

Fecha

Observación

Año nuevoLunes 1 eneroDía No  recuperable
CarnavalLunes 12 y Martes 13 de Febrero de 2018Día No recuperable
Viernes SantoViernes 30 MarzoDía No recuperable
Día del trabajadorMartes 1 de MayoSe adelanta al lunes 30 de Abril, Día No recuperable
Batalla del PichinchaJueves 24 de MayoSe difiere al viernes  25 de Mayo, Día No recuperable
Fiestas de GuayaquilMiércoles 25 de JulioSolo para Guayaquil, se celebra el Viernes 27 de Julio
Primer grito de la independenciaViernes 10 de AgostoDía No recuperable
Independencia de GuayaquilLunes 9 de OctubrePasa para el Viernes 12 de Octubre
Día de los DifuntosViernes 2 de  NoviembreNo recuperable
NavidadMartes 25 de DiciembreNo recuperable
Fin de añoLunes 31 de DiciembreNo recuperable

Feriados para el 2019 en Ecuador

Enero

Martes 1 de enero: Año nuevo

Marzo

Lunes 4 y martes 5 de marzo: Feriado de Carnaval (Feriado no recuperable)

Abril

Viernes 19 de abril: Viernes Santo (Feriado no recuperable)

Mayo

Miércoles 1 de mayo: Día del Trabajo (Feriado no recuperable)

Viernes 24 de Mayo: Batalla de Pichincha (Feriado no recuperable)

Julio

Fiestas de Guayaquil, son el jueves 25 de Julio. Se traslada al viernes 26 de julio solo para Guayaquil. (Feriado no recuperable).

Agosto

Primer Grito de la Independencia, es el sábado 10 de Agosto, se traslada al viernes 9 de agosto (Feriado no recuperable).

Octubre

Miércoles 9 de octubre Independencia de Guayaquil,  Pasa al viernes 11 de octubre (Feriado no recuperable)

Viernes 11 de octubre: Corresponde al feriado del miércoles 9 de octubre por la Independencia de Guayaquil (Feriado no recuperable).

Noviembre

Día de los difuntos, es el sábado 2 de noviembre. Pasa al viernes 1 de noviembre (Feriado no recuperable).

Independencia de Cuenca, es el domingo 3 de noviembre. Pasa al lunes 4 de noviembre (Feriado no recuperable).

Diciembre

Miércoles 25 de diciembre: Navidad (Feriado no recuperable)

Lunes 30 y martes 31 de diciembre: Fin de año (puente recuperable).

Feriados para el 2020 en Ecuador

Enero

Miércoles 1 de enero: Año nuevo. Es el primer día del año que implica una mentalidad de buenos deseos y nuevas metas (Feriado no recuperable)

 Febrero

Lunes 24 y martes 25 de Febrero: Feriado de Carnaval (Feriado no recuperable)

Abril

Viernes 10 de Abril: Viernes Santo. Celebración de origen religioso que suma con el fin de semana para hacer tres días de descanso (Feriado no recuperable)

Mayo

Viernes 1 de mayo: Día del Trabajo. Se suma con el fin de semana para lograr tres días de asueto (Feriado no recuperable)

Lunes 25 de Mayo: Batalla de Pichincha. Se celebra el domingo 24 de mayo, se traslada al lunes conforme la ley de feriados nacionales. (Feriado no recuperable)

Julio

Fiestas de Guayaquil, cae sábado 25 de Julio. Solo para Guayaquil. Se celebrara el dia viernes 24 de julio (Feriado no recuperable).

Agosto

Lunes 10 de agosto: Primer Grito de la Independencia. El 10 de agosto de 1809, marcó el inicio del proceso de Independencia del Ecuador. (Feriado no recuperable).

Octubre

Viernes 9 de octubre Independencia de Guayaquil. El 9 de octubre de 1820, el Puerto de Guayaquil proclamó su independencia de España (Feriado no recuperable)

Noviembre

Lunes 2 de noviembre, es el Día de los Difuntos. La conmemoración se caracteriza por una mezcla de tradiciones y costumbres ancestrales. (Feriado no recuperable).

Martes 3 de noviembre, es la Independencia de Cuenca. La ciudad de Cuenca declara su independencia de la corona española un 3 de noviembre 1820. (Feriado no recuperable).

Diciembre

Viernes 25 de diciembre: Navidad (Feriado no recuperable)

Jueves 31 de diciembre: Fin de año. (Feriado no recuperable)