Fecha del Año nuevo musulmán

Fecha del Año nuevo musulmán

La festividad del Año nuevo musulmán o Raas Assana se celebró del martes 11 de septiembre del año 2018 y este año será conmemorado el domingo 1 de septiembre. Para el 2020 la fiesta será el jueves 20 de agosto. El Año Nuevo Islámico es el primer día de Muharram, el primer mes en el calendario islámico lunar.

Origen de la celebración del año nuevo musulmán

El Año Nuevo musulmán o islámico, también es llamado Año Nuevo de Hijri, porque se trata de una conmemoración anual de Hijra, que es la palabra árabe para emigrar o exiliarse.

Este día celebra la emigración de Muhammad desde La Meca a la ciudad de Yathrib, hoy conocida como Medina. En Yathrib, el profeta del Islam reunió con su compañero a su primera comunidad, o Ummah, en torno a la misma creencia. Por lo tanto, el día de Año Nuevo los musulmanes celebran el día de la fundación de su comunidad.

En el calendario Hijri, es decir el calendario aceptado y usado por los musulmanes, el año comienza el primer día del mes de Muharram. A diferencia del calendario solar gregoriano utilizado en Occidente, este calendario Hijri se basa en meses lunares.

En un año, hay 12 meses con una duración de 29 a 30 días. Cada mes comienza en la primera media luna nueva. Así, este calendario contiene solo 354 o 355 días. Y es por eso que las fechas de todas las festividades musulmanas, se cambian cada diez u once días en el calendario gregoriano.

Al igual que en el Año Nuevo gregoriano, el Año Nuevo Islámico es un día festivo en los países musulmanes. En algunos países del Golfo, como los Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, los fuegos artificiales son protagonistas.

Más comúnmente, el Año Nuevo musulmán se celebra con familiares o amigos, reunidos en torno a una comida tradicional. El plato difiere de una región a otra. En el norte de África, por ejemplo, es un cuscús llamado Mloukhiya, acompañada de varios pasteles para postres. En Indonesia se sirve un cordero al curry.

Como se celebra el año nuevo musulmán

Diferentes denominaciones islámicas y las culturas planifican diferentes cosas para conmemorar este día especial. El ayuno varía entre las diferentes comunidades musulmanas, algunos musulmanes ayunan el décimo día de Muharram, también conocido como el Día de Ashura, para llorar la muerte del nieto del profeta Mahoma, Husayn ibn Ali. Por otra parte, algunas mezquitas tienen comidas gratuitas alrededor del noveno al undécimo día de Muharram.

En Irak, algunos musulmanes chiítas peregrinan al Santuario Imam Husayn, en el sitio de la tumba de Husayn ibn Ali. En el sur de Asia, eventos similares se conocen como como Marsiya, noha y SOAZ, tabuik o tabut. En Jamaica y Trinidad y Tobago, se les conoce como Hosay o Hussay y asisten personas de diversas religiones y culturas.

Los musulmanes chiítas, particularmente los de Afganistán, Bahrein, India, Irak, Líbano y Pakistán, participan en los desfiles del recuerdo o matam. Durante el esta celebración los hombres se reúnen en grandes grupos en las calles para participar en los rituales. Algunas personas también se golpean con zanjir, pero esta práctica es controvertida y ha sido prohibida por algunas autoridades cívicas e islámicas.

Conmemoración del Año nuevo Musulmán

El Año Nuevo Islámico es un día festivo en lugares como India, Indonesia, Jordania, Malasia y los Emiratos Árabes Unidos. En los países donde no lo es, algunas empresas y organizaciones islámicas pueden alterar el horario de apertura y puede haber cierta congestión alrededor de las mezquitas, especialmente por la noche.

En nuestro país es un evento de celebración en familia o con los amigos. Durante la comida, se pueden servir varios platos, preparados según lo que se desea para el año se pueden preparar pasteles, o bien platos como mloukhiya para tener un año fértil. Desafortunadamente para muchos practicantes, este día no se celebra tanto como se debería, puesto que el calendario más usado en el mundo es el gregoriano.

Festividad de Muharram

Como el primer mes del año, Muharram se conoce como el mes del recuerdo y se cree que es el mes más sagrado. A los musulmanes no se les permite pelear durante Muharram. Algunos eventos históricos islámicos importantes han ocurrid en esta fecha. Por ejemplo la batalla de Karbala (actualmente en Irak) en el año 680 dC, que permitió a Husayn ibn Ali, nieto del profeta Muhammed, que ingresara a la ciudad el primer día del mes.