¿Qué día es feriado en Semana Santa?

La semana Santa a nivel mundial y para el mundo cristiano es la conmemoración anual de la pasión  de Cristo. Contiene elementos históricos y religiosos muy importantes como la entrada de Jesús a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y la resurrección de Jesús de Nazaret.

Cada día de la Semana Santa tiene un significado histórico y religioso que evoca las experiencias que Jesús tuvo durante ese periodo y que hoy por hoy nos hace recordarlo. Todo comienza con el domingo de ramos que nos recuerda la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén. El lunes santo, nos recuerda la unción de Jesús en la casa de Lázaro y la expulsión de los mercaderes en el templo. El martes santo nos recuerda que Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y la negación de Pedro. El miércoles santo recuerda al mundo cristiano la conspiración de Judas con el sanedrín para traicionar a Jesús por treinta monedas de plata. El jueves santo acaeció el lavatorio de pies, la última cena, la oración en el monte de Getsemaní y el arresto de Jesús. El viernes santo rememora la prisión de Jesús, los interrogatorios de Caifás y Pilatos, la flagelación y la coronación de espinas. El viacrucis, crucifixión y sepultura de Jesús. El sábado nos recuerda el sábado de gloria o de pascua y finalmente el domingo que nos hace recordar la gloriosa resurrección de Jesucristo de la tumba. En muchos países del mundo esta semana especial es de días feriados y festivos. A continuación algunos de los países que tienen esta tradición histórica arraigada a sus costumbres y que tienen días feriados especiales.

Tabla de Contenido

  1. Feriados de gran importancia
  2. Semana Santa en España
  3. Semana Santa en Perú
  4. Semana Santa en Venezuela
  5. Semana Santa en Ecuador
  6. Santa en México
  7. Santa en Colombia
  8. Conclusión

Feriados de gran importancia

Todos estos días de la semana santa representan momentos especiales para la humanidad y son días feriados muy importantes para todos en general. Sin embargo en la mayoría de los países son solo tomados como días feriados desde el jueves hasta el domingo por la connotación religiosa que recuerda los padecimientos, muerte y resurrección de Jesucristo. Es por ello que es un período de gran actividad litúrgica dentro de la comunidad cristiana. Se da comienzo con el domingo de ramos y finaliza con el domingo de resurrección. Sin embargo en algunos lugares su celebración suele empezar el viernes anterior, llamado viernes de dolores. La fecha de celebración es variable entre los meses de marzo y abril dependiendo del calendario lunar y de cada país.

Semana Santa en España

La semana santa es una fecha que muchos españoles marcan en su calendario para disfrutar de un descanso que anticipa a las vacaciones de verano. Según el calendario laboral 2019 aprobado por el gobierno la semana santa se inicia el 14 de abril que es domingo de ramos y finaliza el domingo de resurrección que es el 21 de abril. El viernes santo es festivo a nivel nacional y el jueves santo también es festivo en todas las comunidades autónomas a excepción de Cataluña y Galicia. En las Islas Baleares, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha es feriado también el lunes de pascua luego del domingo de resurrección.

Semana Santa en Perú

Perú es uno de los países que más importancia le da a la Semana Santa, en especial la ciudad de Ayacucho, que es conocida como la ciudad de las iglesias. A las tradicionales procesiones católicas heredadas de los españoles se unen sus tradiciones indígenas. El domingo de ramos se celebra “La Entrada del Chamizo “que con anterioridad han sido traídas por mulas espectacularmente vestidas de ropas de colores y platería.

En Perú se conmemora toda la semana santa pero los días feriados son especialmente el jueves y viernes santo donde se conmemora la santa cena y la crucifixión de Jesús. Son feriados de descanso para todos.

Semana Santa en Venezuela

La Semana Santa se celebra con devoción en todo el país y tiene su comienzo el día Domingo de Ramos en donde se reparte en las iglesias católicas de todo el país el tradicional ramo que simboliza la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. En algunas localidades se conserva la tradición de la quema de Judas, especialmente en Caracas. El motivo principal es rememorar la traición que Judas ejerció sobre Jesús y comparar a Judas con algún personaje que sea del descontento de la población, por lo que este Judas varía cada año. Toda la Semana Santa es en la mayoría del país feriada pero los días por tradición histórica más fijos son desde el jueves santo al domingo de resurrección.

Semana Santa en Ecuador

En Ecuador la Semana Santa es de gran tradición cultural y aunque se reconoce toda la semana entera son en realidad de los días miércoles a domingo los feriados festivos en el país. Cada miércoles santo se celebra el “arrastre de caudas” en la catedral de Quito. Los días jueves y viernes se realizan actividades religiosas especialmente el día viernes cuando se hacen procesiones para recordar el padecimiento de Jesús en las localidades de Quito, Guayaquil y Riobamba. Muchas otras expresiones religiosas se ponen de manifiesto durante estos días feriados de miércoles, jueves y viernes en este país.

Semana Santa en México

De la misma manera México se une a la tradición de celebrar  la Semana Santa con actos de tipo religioso en muchas de sus localidades a nivel nacional. Aunque la Semana Santa es celebrada desde el domingo de ramos al domingo de resurrección se hace más énfasis en el jueves y viernes santos como los días feriados que más se destacan en el país. En muchos lugares de México se escenifica la pasión y muerte de Cristo. Sin embargo en algunas localidades suele añadir también a María Magdalena, La Virgen María, Pilatos y otros personajes más que recuerdan los episodios de estas fechas.

Semana Santa en Colombia

La ciudad de Colombia que más destaca en su devoción a la Semana Santa es Popayán en el Valle del Cauca, conocida también como la ciudad Blanca o Ciudad Fecunda. La Semana Santa se celebra de domingo a domingo pero tiene como días feriados fijos jueves y viernes donde se hacen exposiciones y en las cuales se relata la historia de las procesiones y se exhiben las vestiduras de las imágenes religiosas confeccionadas en delicadas y sutiles telas.

Conclusión

Como se puede apreciar la Semana Santa es un acontecimiento de gran relevancia para todos los países, especialmente los de habla hispana, que a través  de sus tradiciones recuerdan el sacrificio efectuado por Jesucristo en la cruz por todos nosotros. Cada país tiene sus propias tradiciones y costumbres pero todos tienen días feriados fijos para conmemorar estos días de tanta trascendencia para la humanidad. Lo interesante es poder utilizar estos días feriados no solo para descanso y relajación sino también para recordar a Jesucristo y su sacrificio de amor al entregar su vida por cada uno de nosotros.