Las fechas de Hanuka

Las fechas de Hanuka

La festividad de Hanukkah es un festival judío que conmemora la libertad religiosa después de la lucha de los judíos. Esta fecha especial para el pueblo judío tiene una duración de 8 días y conmemora la lucha del pueblo por la libertad religiosa.

Como se celebra el Hanuka

Las comunidades judías de todo el mundo celebran Hanukkah entre el día 25 de Kislev y el segundo día de Tevet en el calendario hebreo. Las familias judías celebran esta festividad encendiendo una menorá especial de Hanukkah. La menorá es un candelabro con 8 llamas, una para cada día de celebración, más una novena, el shammash o «servidor», que se usa para encender las otras durante Hanukkah.

Una vela se enciende la primera noche, dos en la segunda, tres en la tercera, hasta la octava noche cuando todas están encendidas. Se recita una oración especial durante la iluminación y, mientras se queman las velas, es un momento para canciones, los juegos, incluido el juguete de cuatro lados llamado dreidel, y la entrega de regalos.

Los alimentos que se consumen en esta época del año incluyen sufganiot, papas fritas, dulces de Hanukkah, mandelbrot (una galleta con forma de pastel que se puede convertir en una hogaza y cortar como un pan duro) y rugelach (un tipo de pastelería rellena, como pasas, nueces, canela o chocolate). Los productos lácteos también se consumen a menudo durante este período.

Con alusión al milagro de Hanukkah, explicado más adelante, los alimentos tradicionales se fríen en aceite. Los panqueques de papa y las rosquillas rellenas de mermelada son particularmente populares en muchos hogares judíos durante esta fecha.

El Hanukkah en muchos lugares del mundo, actualmente se ha convertido en un fenómeno comercial importante y además se superpone con la Navidad.

Origen de la festividad de Hanuka

Hanukkah conmemora la exitosa rebelión del pueblo judío contra los sirios en la Guerra de los Macabeos aproximadamente 200 a.C., pero la asociación militar con este festival es rechazada. Lo que realmente se celebra es la supervivencia del judaísmo.

La historia cuenta que, Judea, también conocida como la Tierra de Israel, quedó bajo el control de Antíoco III, el rey seléucida de Siria, el cual permitió que los judíos que vivían allí siguieran practicando su religión. Su hijo Antíoco IV, fue menos benevolente y prohibió la religión judía y les ordenó adorar a los dioses griegos.

En el 168 a. C., sus soldados descendieron sobre Jerusalén, masacrando a miles de personas y profanando el sagrado Segundo Templo de la ciudad levantando un altar a Zeus y sacrificando cerdos dentro de sus muros sagrados.

Posteriormente, estallo una rebelión dirigido por el sacerdote judío Matatías y sus hijos. Cuando este sacerdote murió en 166 AC, su hijo Judah, tomó el mando y en dos años, los judíos habían sido capaces de expulsar con éxito a los sirios de Jerusalén.

Judah llamó a sus seguidores a limpiar el Segundo Templo, reconstruir su altar y encender su menorá o el candelabro de oro cuyas siete ramas representaban el conocimiento y la creación y debían mantenerse encendidas todas las noches.

Después de la victoria del pueblo judío, realizar la limpieza y rededicación del Templo, surgió el nombre de la festividad, reconocida como la Fiesta de la Dedicación.

La menorá de Hanukkah de ocho ramas, es un elemento importante que simboliza la tradición y de allí el nombre fiesta de las luces. La menorá se enciende desde el lado izquierdo al derecho y la gente dice bendiciones cuando se enciende. Hay muchos estilos diferentes de la menorá, dependiendo del caso el noveno soporte está en el medio o en el lado izquierdo.

Relacionado con esta fecha se ha registrado un importante milagro en su historia. Según el Talmud, Judah y los otros judíos que participaron en la rededicación del Segundo Templo fueron testigos de un evento extraordinario.

A pesar de que solo había suficiente aceite de oliva no contaminado para mantener encendidas las velas de la menorá durante un solo día, las llamas continuaron parpadeando durante ocho noches, dejándoles tiempo para encontrar un nuevo suministro. Hoy en día este acontecimiento se reconoce como el milagro del petróleo.

Este evento inspiró a los sabios judíos a proclamar un festival anual de ocho días y de allí viene su duración actual.

Fechas del período de Hanuka en 2018, 2019 y 2020

La fiesta de Hanuka se conmemoró del 2 al 10 de diciembre el paso año 2018, este año será del 22 al 30 de diciembre y el próximo 2020 del 10 al 18 de diciembre. Como cada año esta fecha será conmemorada y respetada por la comunidad judía en nuestro país.