¿Cuándo es el Día de la Almudena?

La fiesta de la Almudena es un día festivo religioso que se celebra en Madrid y que se hace en honor a la virgen de la Almudena quien es su patrona junto con San Isidro. Es celebración que se realiza todos los años el 9 de noviembre.

La imagen de nuestra Señora de Almudena es de una talla pequeña y hecha en madera, en sus brazos sostiene un niño, evocando la maternidad. Esta sencilla imagen invita a la humildad y la cual los madrileños le rinden un homenaje con actos religiosos muy alejados de la suntuosidad de otras celebraciones locales. La sencillez de estos actos invita a la devoción y a evocar la religiosidad que por siglos ha impregnado la cultura madrileña. Es una celebración para acercarse más a sus creencias y tradiciones para así no perder su idiosincrasia y sus detalles ancestrales.

¿Cual es el origen de esta festividad?

Entre los entendidos en la materia existen varias costumbres con respecto al origen y a la imagen de esta virgen. Su nombre proviene del árabe Al Mudayna que significa la ciudadela. Una de las historias cuenta que en el año 712 antes de la toma de Madrid por los árabes, sus pobladores escondieron una imagen de la virgen en una de las murallas para resguardarla de los musulmanes. Con la posterior reconquista de la ciudad unos siglos más tarde, el Rey Alfonso VI quiso encontrar esta imagen oculta y es así cuando tras varios días de oraciones es encontrada. Se dice que mientras la procesión pasaba por las cercanías, una fracción de la muralla donde estaba resguardada la virgen se derrumbó apareciendo la imagen intacta y con las dos velas que fue escondida todavía encendidas.

Una vez recuperada, la imagen de madera fue llevada a la iglesia de Santa María que años atrás había sido una mezquita. Es entonces, como los madrileños comenzaron a llamarla la virgen de la Almudena. En ese lugar permaneció varios siglos hasta que la iglesia fue derribada y trasladada al convento de las Bernardas. En el año 1911 fue llevada a la catedral de la Almudena donde actualmente permanece.

Según los historiadores existe la posibilidad de que la imagen primitiva hubiese sido tallada en la baja edad media durante la repoblación cristiana de la ciudad. Los primeros indicios de que la virgen de la Almudena se nombró como patrona de Madrid datan del siglo XVII pero no fue sino hasta el año 1948 cuando se oficializa la coronación de la virgen de la Almudena como la patrona de Madrid.

¿Cómo son las celebraciones en honor a la virgen de la Almudena?

Las celebraciones principales en honor a nuestra Señora de la Almudena son esencialmente de carácter religioso. Es así, como en muchas ciudades y pueblos de España se llevan a cabo varias conmemoraciones, entre las que se encuentran las ofrendas florales a la virgen de la Almudena.

Una de ellas es realizada el 9 de noviembre en horas de la tarde, reservada a todas aquellas mujeres que lleven por nombre Almudena. Luego ese mismo día a las 11 de la mañana se lleva a cabo una misa en la Catedral de la Almudena. Todos los devotos de la virgen ya adornada con rosas blancas y amarillas, le acompañan en procesión por todas las calles del casco histórico hasta llegar a la catedral. Caballeros de distintas órdenes militares, sacerdotes, seminaristas, diferentes autoridades y la banda musical también hacen compañía a la virgen durante el paseo. La pasean por la Plaza Mayor y las familias y amigos se dan un festín almorzando en los bares y tascas de la zona. Los madrileños se visten de chulapos y chulapas y disfrutan de la jornada castiza en honor  a la virgen.

Entre los platos típicos que es muy común ver en esta celebración se pueden encontrar los callos a la madrileña, croquetas de bacalao y bocadillos de calamares y como postre el muy famoso y tradicional pastel “Corona de la Almudena”.

Todo esto se realiza en Madrid y su gente sale a las calles vestidos para la ocasión a pasear con ella para así demostrar su fe y devoción a la virgen de la Almudena.

¿Qué hacer para la celebración de este día en 2019?

Esta celebración es una de las más grandes y esperadas por todos los madrileños. Cada 9 de noviembre Madrid se llena de fiesta para homenajear a su patrona. Es un día muy importante en la capital y sin duda alguna es uno de los mejores para pasear y visitar ya que las cosas interesantes para hacer y ver no se pueden perder.

Entre los planes para este 2019 destacan:

1.- Ofrenda floral y procesión de la virgen: el mismo 9 de noviembre se llevan a cabo varias ofrendas florales cuya principal es en horas de la tarde y se lleva a cabo en la catedral. Esta ofrenda floral se reserva para todas las mujeres cuyo nombre es Almudena

2.- Misa en la catedral: a las 11 de la mañana de este día 9 de noviembre se celebra la misa en la Catedral de la Almudena. Es aquí cuando la virgen sale en procesión desde la Plaza Mayor hasta llegar a la catedral y los madrileños se visten de chulapos y chulapas.

3.- Pastel Corona de la Almudena: es muy tradicional este día 9 de noviembre comer el famoso pastel “Corona de la Almudena”, un postre dedicado a la virgen y el cual consiste en una rosca rellena de trufa, nata o chocolate. Es fácil de encontrarla en alguna de las pastelerías de Madrid.

4.-Degustar el Cocido Madrileño: el día de la Almudena es muy tradicional degustar un buen cocido madrileño ya que como hace frio en esa época es muy común en casas y restaurantes de Madrid.

5.- Admirar arte y escultura: el Medinas Madrid Gallery se hará presente este 9 de noviembre de 2019. La zona del centro estará llena de 50 esculturas que decorarán la ciudad al aire libre. Estarán exhibidas entre octubre y noviembre en la Plaza Mayor, Puerta de Alcalá, Puerta del Sol y Paseo de Recoletos. Cada una de estas esculturas está decorada por un famoso personaje con inspiración en el célebre cuadro de “Las Meninas”.

6.- Jazz para tu disfrute: el Jazz Madrid 2019 será un exitazo y se celebrará entre el 28 de octubre al 30 de noviembre y en diferentes escenarios de Madrid, todos ellos con más de 130 artistas de los mejores de su género.

7.- Mercado de Motores: cada segundo fin de semana de cada mes se está celebrando el Mercado de Motores en el Museo del Ferrocarril. Este año 2019 coincide con la celebración de la Almudena. Más de 200 artistas entre los que se destacan músicos, artesanos, diseñadores etc. se reunirán para exponer sus talentos de baile, gastronomía, entre otros talentos.

El día de la Almudena refleja el sentir de todo un pueblo que apegado a sus tradiciones ancestrales rinde tributo a uno de sus más grandes ejes religiosos. Todos en Madrid celebran estas fiestas y esperan con ansia y devoción estas celebraciones para manifestar su apego a sus creencias religiosas y tradicionalistas. Madrid se llena de fiesta y con fe y gran corazón rinde tributo a su patrona la Virgen de la Almudena.