¿Qué se celebra el 18 enero en Estados Unidos?

Martin Luther King, Jr. pastor afroamericano que dedicó parte de su vida a la lucha de los derechos civiles de los ciudadanos, especialmente de los grupos minoritarios y con menor poder de decisión. Tuvo una gran ascendencia política en Estados Unidos, por sus grandes batallas en contra de la injusticia social de las clases sociales dominantes en detrimento de la clase obrera y de las minorías, como son las personas afrodescendientes.

Ejerció perseverantes debates para que toda la población pudiera disfrutas de los mismos derechos civiles, pero utilizando siempre procedimientos no violentos a través de diálogo directo con quienes detentaban el poder o ante multitudes por medio de discursos con ideas claras y profundas, pero utilizando un lenguaje de fácil manejo por la ciudadanía por la que tanto trabajó. Siempre fue un activista con gran poder de convocatoria para mantener viva la lucha por los derechos civiles, de forma especial por la desigualdad racial. Es conocido y célebre su discurso “Tengo un sueño”, pronunciado ante miles de personas en Washington, en el año 1963.

El Dr. Martin Luther King, Jr. nació un 15 de enero de 1929, en Atlanta, Georgia. El 4 de abril de 1968 fue asesinado a la edad de 39 años, mientras estaba organizando una campaña contra la pobreza.

Reconocimiento a Martin Luther King, Jr.

A raíz de su asesinato, es una de las personas más recordada y reconocida no sólo en Estados Unidos, sino también en otras latitudes, dado el arrastre que poseía Luther King y su desempeño en exitosas protestas contra la discriminación racial. Al poco tiempo después de su asesinato, se iniciaron diligencias y movimientos para que se dedicara un día especial en su honor y a nivel gubernamental, tanto republicanos como demócratas,  propusieron que  el tercer lunes de enero como el día adecuado para conmemorarle, ya que es próximo a fecha de su cumpleaños.

La propuesta fue objeto de obstáculos y rechazos, hasta que en 1983 el presidente Ronald Reagan firmó el decreto para que se rindiera homenaje a Luther King  el día del nacimiento y aprobando que fuese un día feriado federal; sin embargo, no fue sino hasta 1986 cuando fue conmemorado por vez primera.

Inicialmente, algunos estados se resistieron a plegarse a dicho reconocimiento, posiblemente por razones políticas. Para no desconocer la legislación pero resistentes a rendirle homenaje, solapaban la celebración dándole otras denominaciones al utilizar otros diferentes motivos que justificaran la festividad.  Hasta el año 2000 fue que los cincuenta estados de la Unión reconocieron en su totalidad la festividad.

Celebración del 18 de Enero

El día de Martin Luther King, día de festividad en Estados Unidos se celebra, por lo general, el tercer lunes de enero, en cumplimiento a una ley aprobada en 1968 que exhorta a rememorar fechas significativas los días lunes o viernes de mayor proximidad a la verdadera fecha a celebrar. Por esta razón, este año 2019 el día de Martin Luther King, Jr. fue el viernes 18 de enero.

Ese día el país rinde homenaje a quien liderizó movimientos por los derechos ciudadanos y luchó fervientemente contra la segregación racial.

¿Cómo ocurre esta celebración?

El día de Martin Luther King Jr. es para todos estadounidenses,  un día que expresa la igualdad. Las actividades consisten mayoritariamente en informar sobre la vida y enseñanzas dejadas por Luther King, haciendo que la celebración adquiera un carácter educativo.

Agrupaciones de personas se organizan en movimientos voluntarios para trabajar ese día en beneficio de las comunidades, tratando de emular la dedicación y lucha de Luther King Jr. por las minorías.

Se promueve entre los ciudadanos, que no sea un día de descanso y que por el contrario se dediquen a mantener viva la presencia de un hombre quien con su discurso y  su propósito por logra un cambio social por medios no violentos, hizo soñar a sus contemporáneos.

El recuerdo actual a Martin Luther King, Jr.

Martin Luther King Jr., personaje de renombre a nivel mundial, aun cuando se caracterizó por promover la no violencia, llegó a originar fuertes polémicas.  Tras su muerte, sus seguidores buscaron que su recuerdo permaneciera presente y que por su significancia se le rindiera justo homenaje. Esto encontró detractores porque se pretendía destacar a nivel nacional a alguien que no había ostentado la categoría de Presidente de la nación y además de esto, se trataba de un afrodescendiente, aspecto este que para la época era inaceptable.

Sin embargo, con el tiempo ese dirigente de color se hizo una figura protagónica  nacional, que logró el reconocimiento de derechos civiles para los de su raza, haciendo que la discriminación racial desapareciera, al menos teóricamente, en Estados Unidos.

Para algunos el sueño de Martin Luther King, Jr. en muchos aspectos, aún sigue siendo un sueño.

Actuación de Martin Luther King, Jr.

Martin Luther King Jr. llegó a expresar que se concientizó de la existencia del racismo a la edad de 6 años, cuando tuvo la experiencia que el padre de un niño blanco impidió que compartiera con él.  A los 21 años de edad, en 1950, emprendió en Montgomery, Alabama, la tarea conocida como la “desegregación de autobuses”, cuyo fin fue positivo porque consiguió eliminar la práctica de segregar a los pasajeros negros.

Luther King estuvo siempre convencido que el éxito de las protestas por los derechos civiles debía estar enmarcada en la no violencia, inspirado en lo señalado por Mahatma Gandhi. La fuerza de esta posición quedó demostrada a mediados de 1963 cuando alrededor de 250.000 personas, tanto negros como blancos sin distingo alguno, marcharon desde diferentes puntos hasta Washington, haciéndolo de forma pacífica, sin que se presentaran conflictos entre ellos o con las autoridades.

Al final de esta marcha tuvo lugar el famoso discurso “Tengo un sueño”, donde tuvo la oportunidad de expresar todos sus ideales y aspiraciones, destacando entre estos las expresiones: “Tengo un sueño que los niños negros podrán tomarse de las manos con los niños blancos como hermanos y hermanas” y  “Tengo un sueño que mis cuatro pequeños hijos vivirán un día en un nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter”.

Continuó emprendiendo protestas contra la segregación y en la búsqueda de la igualdad y el derecho al voto para los negros. Sus batallas  abarcaron también temáticas como la pobreza y la guerra de Vietnam.Estas protestas tuvieron su resultado positivo en 1964 al ser firmada la Ley de los Derechos Civiles por parte del presidente Lyndon Johnson, dicha ley prohíbe la se segregación racial en espacios públicos.

Posteriormente, Luther King recibió el Premio Nobel de la Paz por su combate sin violencia contra la segregación racial en los Estados Unidos.