Fecha del Día de la Constitución

Fecha del Día de la Constitución

El Día de la Constitución española es la festividad que marca el aniversario de un referéndum celebrado en España el 6 de diciembre de 1978. En este proceso se aprobó la constitución actual, lo cual estableció un paso importante en la transición de España para convertirse en una monarquía constitucional y una democracia.

Este día se celebra cada año como un día libre para la población en general, por lo tanto las escuelas y la mayoría de las empresas están cerradas.

Como se celebra el Día de la Constitución

En los días previos al Día de la Constitución, los niños y los jóvenes tienen lecciones extra sobre la historia, política y la constitución de España. Cada año, una selección de estudiantes son invitados a leer la Constitución en los edificios parlamentarios en Madrid y que uno o dos días antes se mantienen abiertos. Además, el 6 de diciembre se realizan ciertas celebraciones conmemorativas en los edificios parlamentarios.

El Día de la Constitución es un día tranquilo para la mayoría de las personas, pasan tiempo en casa relajándose con familiares o amigos cercanos. La mayoría de las tiendas están cerradas, aunque algunas panaderías y tiendas de alimentos permaneces abiertos. Los servicios de transporte público generalmente tienen un horario reducido, aunque es posible que no haya servicios en las áreas rurales.

Esta festividad tiene un significado especial para cada habitante ya que marca el fin de un momento difícil para el país que fue superado para encontrar el equilibrio. Por lo tanto, se toma como un momento para la reflexión y aprendizaje de lo que ha sido la democrática y la esperanza en el futuro mejor.

Historia del Día de la Constitución

Francisco Franco fue el líder de estado en España desde el 1 de abril de 1939 hasta el 20 de noviembre de 1975. Después de su muerte, España necesitaba una nueva constitución y sistema político. Las elecciones generales se llevaron a cabo el 15 de junio de 1977 y este parlamento recién formado comenzó a redactar una nueva constitución.

La Constitución fue aprobada por el Parlamento español el 31 de octubre de 1978 y apoyada por el 88 por ciento de los españoles que votaron en un referéndum el 6 de diciembre de 1978.

Esta constitución fue la primera en la historia de española que no otorgó el poder de emergencia al Jefe de Estado. Los Padres de la Constitución, fue el nombre que recibieron los siete miembros de un panel elegido para trabajar en el borrador de la Constitución. Estos miembros representaban un amplio espectro político, y a menudo dividido, dentro del parlamento español.

La Constitución entró en vigor el 29 de diciembre de 1978 y desde esa fecha, el 6 diciembre se reconoce como una fiesta nacional en España.

Las representaciones físicas de la Constitución española son símbolos importantes del Día de la Constitución. Una copia original, firmada por el rey Juan Carlos I, se encuentra en el edificio del Congreso de los Diputados de España en la Carrera de San Jerónimo en Madrid.

El Día de la Constitución 2019

El Día de la Constitución de este 2019 se va a celebrar el 37 aniversario de este importante evento. Ese viernes en el territorio español se realizaran actos que aluden a la grandeza de la Nación, celebrando así la Constitución Española y nuestro progreso económico y social.

¿Qué podemos hacer el día de la Constitución?

Hay muchos eventos conmemorativos de los que puedes participar durante la festividad de la costitcion española. Puedes ser testigo del alzamiento de la bandera nacional de España en la Plaza Colón de Madrid, donde asisten los más altos dignatarios del gobierno y los militares españoles, esta ceremonia también cuenta con un discurso pronunciado por un representante del gobierno español.

También puedes visitar El Escorial, la cual fue la capital política del imperio español bajo el rey Felipe II. Hoy en día es un monasterio, palacio y museo histórico, estableciendo una excelente manera de experimentar la cultura y el patrimonio de España.

Visita las tradicionales tiendas de mercado que se encuentran en el centro de Madrid. A medida que se acerca la Navidad, estos mercados ofrecen una amplia gama de productos y regalos navideños para ayudarte a comenzar la tan esperada temporada.