Fecha del Día de Cantabria o Día de la Montaña

Fecha del Día de Cantabria o Día de la Montaña

El Día de Cantabria es un día especial que celebra la historia, la cultura y el idioma de la región cántabra de España. Esta fecha se conmemora el segundo domingo de agosto, pero no es un día festivo como tal.

Este año cae el domingo 11 de agosto de 2019 y la mayoría de las empresas siguen el horario habitual de apertura del domingo en España.

Día de la Montaña

¿Cómo no apartar un día para celebrar a las magníficas montañas? Estos ecosistemas se olvidan con demasiada frecuencia a pesar de que ofrecen incontables servicios a las personas y al planeta, a la vez que son vulnerables al cambio climático.

Desde nuestra historia temprana, la relación con las montañas se caracteriza por estar llena de desafíos y retos. Nos enfrentarse a muros verticales y las fuerzas de la naturaleza con la idea de alterar el paisaje y explotarlo. Sin embargo hoy en día somos más conscientes del poder de las montañas recordándonos cuán pequeños e imperfectos somos los humanos y, especialmente, que el mundo no gira alrededor de nosotros.

Las montañas cubren casi el 27% de la superficie terrestre de la Tierra y desempeñan un papel crucial en el crecimiento económico sostenible. Por esta razón internacionalmente se ha decidido celebrar el Día Internacional de las Montañas. La Naciones Unidas establecieron para esta conmemoración desde el 2002 y el objetivo de la celebración es aumentar la conciencia sobre la importancia de las montañas para la salud del planeta y el bienestar de miles de millones de personas.

Sin embargo, en España lo conmemoramos en el segundo domingo de agosto.

Festividad del Día de Cantabria

El alcalde de Cabezón de la Sal originalmente propuso que el Día de las Montañas se celebrara la cultura e historia de Cantabria debido a los increíbles ecosistemas que encontramos en esta región. A raíz de esta propuesta, la festividad se celebró por primera vez en 1967.

El Día de las Montañas por su parte, se declaró evento de interés turístico nacional en 1971 y de interés regional especial en 1983. Sin embrago, tras el establecimiento de la comunidad autónoma de Cantabria en 1982, el evento es popular por honrar a Cantabria.

Como se celebra el Día de Cantabria

La gente de Cantabria celebra su idioma, cultura e historia durante este día cada año. Mucha gente se viste con el traje tradicional del día y participan de las celebraciones principales que se desarrollan en el pueblo de Cabezón de la Sal, pero muchos pueblos y aldeas pequeñas tienen sus propios eventos. Entre los eventos de estos días podemos mencionar:

  • Demostraciones deportivas.
  • Exhibiciones de artesanía tradicional.
  • Exposiciones que muestran obras de arte de artistas que viven en Cantabria.
  • Actuaciones con música y bailes tradicionales.
  • Comidas comunales de comidas tradicionales.
  • Sesiones de degustación de productos cántabros, como sidra de manzana y orujo y queso elaborado con leche de cabra y oveja.
  • Muestra de animales agrícolas.
  • Desfiles de carros tirados por caballos y ganado.

El líder de la comunidad autónoma de Cantabria también pronuncia un discurso durante este evento, con la exhibición de la bandera de Cantabria y las banderas de las otras comunidades autónomas españolas.

Como es la región de Cantabria

La región de Cantabria es una zona muy popular turísticamente en España, debido a sus múltiples bellezas naturales. Esta región tiene un clima húmedo y moderado, que ha creado toda su rica vegetación, dando su nombre al norte de España, también conocida como «la costa verde».

El paisaje de Cantabria es muy variado. Las montañas están habitadas por osos, lobos y águilas, y la costa alberga hermosas bahías, largas playas y románticos pueblos pesqueros. Debido a que el paisaje es tan variado, puedes practicar una amplia gama de deportes; como navegar, caza, pesca, etc.

Una de las características más definitorias de esta zona es su patrimonio cultural. Sus monumentos, edificios y arquitectura reúnen gran parte de la historia de esta región y sus tradiciones. La gente de Cantabria, llamada «Cántabros», son personas reservadas, con un carácter fuerte que no las hace ser las personas más fáciles de relacionarse al principio, pero una vez que las conoces, te das cuenta de que son muy nobles. Gente digna y elegante que vive en un ambiente que nos recuerda los buenos viejos tiempos.

La cocina de Cantabria se basa en la pesca en la costa y en la carne en el campo. Dentro de sus platos es siempre reconocido el “cocido montañés” o estofado de montaña, que es uno de los platos típicos de la región. También es importante destacar la gran variedad de quesos de la región.

Cantabria está llena de tradiciones coloridas, que hacen de esta zona un destino de vacaciones inolvidable durante todo el año.