Fecha de la Natividad del Señor

Fecha de la Natividad del Señor

La festividad conocida como la Natividad del Señor es una fiesta que se celebra a nivel mundial con el fin de conmemorar el nacimiento de Jesucristo en la ciudad de Belén. Esta celebración tambien es conocida como Navidad y forma parte de las fechas conmemorativas de todas las religiones cristianas.

El termino navidad o natividad en español hace referencia al nacimiento de Jesús. En ingles se usa la palabra Christmas, que literalmente se traduce como misa de Cristo.

Día en el que se conmemora la Natividad del Señor

Como se mencionó antes, la Navidad se celebra el 25 de diciembre de cada año para recordar el nacimiento de Jesucristo, pero esta fiesta se ha hecho tan popular que sin importar si somos cristianos o no, es celebrada. Es un momento en que la familia y los amigos se reúnen y recuerdan las cosas buenas que tienen, a las personas, y especialmente se realiza un agasajo para los niños.

En cuanto a la fecha en la que se celebra, es necesario afirmar que la Biblia no da ninguna aproximación, por esta razón muchos tiene la duda: ¿por qué la celebramos el 25 de diciembre?

La primera fecha registrada en la que se celebró la navidad fue el 25 de diciembre del 336, durante el tiempo del emperador romano Constantino, quien fue el primer emperador romano cristiano. Pero, en este momento no era considerada una festividad oficial del estado romano.

Hay muchas tradiciones y teorías diferentes sobre por qué la Navidad se celebra el 25 de diciembre. Una de las tradición cristianas dice que el día en que se le dijo a María que iba a tener un bebé muy especial, es decir el día de la Anunciación, fue el 25 de marzo, de esta manera 9 meses exactos después de este acontecimiento se celebra la navidad. El 25 de marzo fue también el día en que algunos de los primeros cristianos pensaron que el mundo había sido creado, y también el día en el que murió Jesús cuando era adulto.

Algunas personas también piensan que el 25 de diciembre también podría haber sido elegido porque el solsticio de invierno y los antiguos festivales romanos paganos del medio invierno llamados ‘Saturnalia‘ y ‘Dies Natalis Solis Invicti‘ tuvieron lugar en diciembre alrededor de esta fecha, por lo que fue un momento en que la gente ya realizaba ciertas celebraciones.

Otra teoría afirma que el festival judío de las luces, Hanukkah, comienza el 25 de Kislev (el mes en el calendario judío que corresponde a diciembre). Este día se celebra cuando el pueblo judío pudo volver a dedicarse y adorar en su Templo en Jerusalén, después de muchos años de no poder practicar su religión. Como Jesús era un judío, esta podría ser la razón de escoger el 25 de diciembre para la fecha de Navidad.

La Navidad 2019

La Natividad del Señor 2019 caerá miércoles. Festejándose durante todo el día, por lo tanto las empresas optan por dejarlo libre para sus empleados.

Esta importante festividad amerita una disposición previa y una buena actitud de disfrute en familia por lo tanto, te invitamos a tenerla en cuenta y hacer los preparativos necesarios para pasar una hermosa velada.

¿Cómo se celebra la natividad del Señor?

El modo de celebrar la Natividad del Señor varía según países y ha ido cambiando con el tiempo. Sin embargo, la Navidad es un día para celebrar en familia.

Luego de la celebración de la Nochebuena (24 de diciembre), las familias se reúnen a comer platos típicos de la época. Además, muchas familias asisten a la Misa del Gallo, que se celebra en la medianoche de Navidad, conmemorar el maravilloso nacimiento.

En los últimos tiempos, también se han adoptado algunas costumbres norteamericanas como lo son los regalos de Papá Noel y las decoraciones. Esta tradición se ha extendido rápidamente por España llenando de regalos los árboles decorados de navidad presentes en cada hogar.

Tradiciones navideñas alrededor del mundo

La Natividad de Jesucristo es una fecha especial para todos los cristianos en todo el mundo. La decoración navideña es una tradicional que no puede faltar, los árboles de Navidad son una decoración popular, al igual que pequeñas luces brillantes en las ventanas y en las paredes.

Sin embargo, algunos países tienen tradiciones navideñas ligeramente diferentes, por ejemplo en Francia, las celebraciones de Navidad comienzan con el día de San Nicolás el 6 de diciembre, este día los niños reciben dulces y pequeños regalos. Muchas ciudades en Francia están decoradas, especialmente en la región de Alsacia, donde dicen que los primeros árboles de Navidad decorados aparecieron en el siglo XIV.

En la víspera de Navidad, los niños ponen sus zapatos lustrados frente a la chimenea y esperan que llegue Père Noël y llene sus zapatos con dulces. Al día siguiente se reúnen en familia e intercambian regalos.

Por su parte, los italianos decoran sus iglesias, plazas y, a menudo, sus hogares. La escena de la natividad con una cuna llena de paja, tienen sus orígenes en esta tierra. En Italia, Babbo Natale (Papá Noel) reparten regalos a los niños el día de Navidad. Aún en muchas familias, los regalos se intercambian solo el 6 de enero.

En Alemania, en las semanas previas a la Navidad, se establecen mercados navideños en las plazas principales de muchas ciudades. Las casas a menudo están decoradas con luces de colores y adornos festivos, pero el árbol solo se pone en la mañana del 24 de diciembre.

En Inglaterra, la decoración comienza a mediados de noviembre. A menudo, los dueños de las casas decoradas recolectan donaciones para organizaciones benéficas locales.

En Noruega, los niños esperan a Julenisse, que trae regalos a los niños y en Islandia, los niños ponen sus zapatos en el alféizar de la ventana, para que los Juletide Lads, los llene con pequeñas golosinas.

Un poco más lejos, en Sudáfrica, la gente celebra el día de Navidad con la familia a menudo con un braai, que es la versión sudafricana de una barbacoa. Ya que también es temporada de verano.

De esta forma vemos como en todas partes del mundo esta fecha es realmente especial. Así que haz tus preparativos para aprovechar al máximo la navidad este año junto a tu familia y seres queridos.