Día de Los Muertos

El Día de los Muertos, también llamado día de las Ánimas o de los Fieles Difuntos, es una celebración creada como complemento para el día de los Santos, y cumple  con la finalidad de honrar a los familiares que han dejado la vida terrenal. Dar calma a los muertos que vagan en la tierra y que no consiguen el lugar de reposo, es decir, el purgatorio. Como se precisa en la Biblia, en el segundo libro de Macabeos capítulo 12 versículo 46 “Mandó a ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus pecados”.

Fecha conmemorativa

Tiene como fecha de celebración y conmemoración cada 2 de noviembre. Formalmente ésta fecha fue instituida por la Iglesia Católica Romana, donde fundamentados en la expresión de la doctrina, que aquellas almas que al momento de morir no han sido purificadas o limpiadas de pecados, pueden a través de oraciones, rezos y Eucaristía, celebradas en su memoria, alcanzar la Visión Beatífica.

En otras palabras, que aquellas almas que se encuentren en el Purgatorio, en estado de purificación, consigan por medio de la oración, limosnas, indulgencias y penitencias, o cualquier obra a favor de los difuntos, purificar sus almas y así lograr la ascensión junto al Señor. Dichas oraciones y obras son llamadas sufragios. Y nada mejor que la Misa para ofrecerla como sufragio.

Conmemoraciones según diferentes paises

Venezuela

Éste día para los venezolanos es una oportunidad para el recogimiento, siendo una tradición popular, en dicho país, suele verse desde tempranas horas del día a personas concurriendo a los cementerios para reencontrarse con aquellos familiares y amigos que han parido al encuentro con el Señor. En ésta oportunidad aprovechan para llevar flores, hacer oraciones, y limpiar el césped de rededor.

España

España sigue la tradición de asistir al cementerio en estas fechas, durante ésta visitas hacen oración, con mucha devoción, por aquellas las almas que dejaron la vida terrenal. En las islas Canarias es conocido como el Día de Finaos o Finados, en esta celebración solían reunirse durante la noche para conversar, relatar cuentos entre otras cosas mientras comían frutos de la época y acompañándolas con anís o ron miel. Actualmente esta celebración se da sólo en localidades rurales.

Perú

La costumbre de éste día es visitar el cementerio y llevarle a los difuntos flores de muchos colores, comida, serenatas (con su música favorita) y bebidas alcohólicas. También ofrecen en las entradas de los diferentes cementerios tantawawas, un pan tradicional generalmente en forma de niño pequeño. Mientras que en las comunidades de los Andes la tradición consiste en  agasajar al difunto con la comida favorita, la cual es recogida al final de ese día para que el difunto pueda disfrutar de ella.

Francia

En este país las personas de cualquier clase social e independientemente de la religión decoran las tumbas de sus familiares muertos en lo que se conoce como “Fête des morts”.

Bolivia

La fiesta inicia desde muy temprano el primero de noviembre preparando altares o “apxata” adornados con flores, velas, frutas, cañas, dulces y tanttawawas; Pues creen que las almas o ajayus, como ellos le llaman, regresan desde ese día a medio días para convivir con los vivos por 24 horas. Los bolivianos adornan sus altares con escaleras de pan que simbolizan el ascenso de las almas al cielo.

Guatemala

En Guatemala la tradición es llevar al amanecer serenatas a los cementerios y además decorar las tumbas con flores naturales. Al regresar a sus hogares las personas comparten un platillo tradicional conocido como “fiambre” que no es más que la combinación de embutidos y verduras.

Ecuador

Éste día es conmemorado realizando comidas tradicionales como los panes en forma de bebés, colado de fruta, el cual es una bebida hecha con harina de maíz negro y frutas entre ellas, mora, piña, naranja y arándanos.

Panamá

En Panamá éste día de difuntos normalmente es celebrado  generalmente con desfiles  de algunos colegios e instituciones civiles al cementerio, dedican un momento para recordar al difunto.​ Las autoridades locales junto con otras personalidades llevan ofrendas florales a las tumbas de personajes relevantes en la historia del país. Los comercios no expenden bebidas alcohólicas durante ese día.

México

En México ésta es una festividad conocida en todo el mundo gracias a su simbolismo y colorido. En diferentes culturas  través de los años se han formado creencias en referencia a la muerte, éstas han conseguido que sean desarrolladas toda una variedad de tradiciones y rituales tanto para  honrarla como espantarla e inclusive  para burlarse de ella.

México es un país con una cultura amplia y rica en tradiciones; un aspecto importante con respecto a su identidad como nación es la idea que se tiene sobre la vida y la muerte, y  las creencias y tradiciones que giran alrededor de ellas. Ésta celebración del día de los difuntos no hace alusión a la ausencia de la persona muerta, sino al contrario resalta la presencia viva de aquel que trascendió a la eternidad.

México

El culto a la muerte y el Día de Muertos han estado presentes en muchos pueblos a lo largo de la historia. En México es un legado ancestral que puede verse en las distintas culturas prehispánicas que habitaron el territorio, y es una celebración que continúa viva hasta nuestros días.

Costumbres y tradiciones del día de muertos en México

Calaveras: recibe éste nombre todo lo que ilustre calaveras tanto disfraces como dulces además de los versos satíricos o rimas.

Altares y ofrendas: una parte fundamental del día de muertos son las ofrendas, las cuales están llenas de elementos y simbolismos. Entre ellas:

En las calaveras de dulce se escribe el nombre del difunto en la frente y luego son consumidas por sus parientes o amigos.

El pan de muerto consiste en un pan dulce pequeño con anís, diseñado con distintas formas, desde figuras sencillas redondas hasta cráneos.

Las flores, los cementerios son visitados por muchas personas durante esos días, estas visitas suelen limpiar y decorar las tumbas con flores coloridas entre ellas rosas y girasoles, pero en especial  cempasúchitl, se dice que éstas guían y atraen las almas de los muertos.

Retrato de la persona recordada: Es colocado en la parte más alta del altar, se coloca de espalda y frente a él un espejo, para que sólo observe el reflejo de quienes lo recuerdan.

Pintura o cromo de las Ánimas del Purgatorio: se utiliza para pedirle auxilio y ayude a liberar del purgatorio el ama del difunto si allí se encontrase.

Doce cirios: por preferencia de color morado, ya que es señal de duelo. No necesariamente deben ser doce, pueden ser menos, lo importante es que sean cantidades pares. Los cirios puestos en forma de cruz simbolizan los cuatro puntos cardinales, que ayudará a que el difunto se oriente y consiga el camino a casa.

Cruz: puede ser elabora de sal, tierra, cal o ceniza y es colocada a un lado de la foto del difunto. Se usa como símbolo para recordar la fe y conmemorar lo que se dice el miércoles de ceniza «Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás».

Calabaza en tacha: para el altar se prepara como dulce y recibe ese nombre gracias a que el recipiente usado para la fabricación del azúcar es llamado “tacho”.

Papel picado: es una artesanía de la cultura mexicana, el cual es elaborado con papel de China y se recortado en figuras de esqueletos, representa la alegría festiva de éste Día de Muertos.

Vara de tejocote: sin quitarles las espinas  se usa para que el alma del difunto se abra el camino para visitar a sus familiares.

Arco de caña y flores: símbolo del paso del alama a una de purificación y abandono del cuerpo terrenal.

Copal e incienso: limpia y purifica las energías de un lugar.

Agua: es de suma importancia, pues entre tantas cosas es símbolo de pureza del alma, sirve además según las creencias para que el alma sacie su sed luego del viaje desde el mundo de los muertos.

Comida: Se usan alimentos tradicionales o aquellos que eran agradables, según el difunto, para que su alma lo disfrute.

    Bebidas alcohólicas: Son las bebidas del gusto del difunto, entre los cuales se encuentran  “caballitos” de tequila, pulque, cerveza y mezcal.

Patrimonio Cultural

Esta gran celebración del Día de Muertos es considerada una de las tradiciones más antiguas y significativas de México. Pues gusta mucho gracias a su colorido, olor a incienso y el sabor de las calaveritas de azúcar y chocolate entre tantas cosas maravillosas. Los mexicanos orgullosos se esmeran por mantener viva estas costumbres. Tanto así que el Día de Muertos es reconocido por la UNESCO, el 7 de noviembre de 2003, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.