San Valentín o día del amor

La tradición habla de varios personajes tenidos como mártires y santos que llevan el nombre de Valentín y que hicieron vida en Francia, en Inglaterra y en África. Sin embargo, la Iglesia Católica reconoce como verdadero San Valentín a un mártir hecho prisionero en Roma un 14 de febrero del año 273 d.C. y que fue enterrado al norte de esa ciudad.

El día de San Valentín está asociado al personaje conocido como San Valentín de Roma, para establecer diferencia con otros San Valentín que hayan podido existir, tales como el que fue obispo de Terni o un sacerdote que fue decapitado en cercanías de Roma, ambos martirizados por Claudio II.

¿Por qué se relaciona a San Valentín con el amor?

Según tradicionalmente se conoce, el emperador Claudio II le tenía prohibido a los soldados enamorarse porque, según él, tal condición disminuía su desempeño bélico. Por otra parte, en esa época había un sacerdote católico de nombre Valentín y que creía en el amor, que se dedicaba a lograr que personas enamoradas se unieran en matrimonio según las enseñanzas católicas. A este objetivo no escapan los soldados, a quienes casaba de manera furtiva; al ser descubierta esta acción, Valentín fue martirizado y asesinado el 14 de febrero de 270, como consecuencia a la desobediencia a los mandatos del emperador.

La tradición del Día de San Valentín

Desde la Edad Media se reconoce a San Valentín como el patrón o protector del romanticismo, a causa del conocimiento tradicional que de él se tiene en defensa del amor que debe profesarse entre las parejas. Esta condición llevó a que los enamorados empezaran a expresar de diversas maneras sus sentimientos y pensamientos relativos a afecto que tenían. Así se cuenta que una de las primeras misivas conocidas que hace alusión a San Valentín, data de 1415 y fue escrita a su esposa, por el Duque Charles I de Orleans.

Por otra parte, hay referencias que las costumbres populares relacionadas al Día de San Valentín pueden tener como origen ritos paganos que incluían ceremonias de purificación ante los dioses y que se realizaban antes de la aparición del cristianismo, entre los días 13 y 15 de febrero. A lo anterior se adiciona la presunción popular que a mediados de febrero es cuando las aves inician sus cortejos para aparearse.

Todo lo anterior unido a la defensa del matrimonio por parte del sacerdote Valentín y a la fecha cuando él fue ejecutado que fue designada por la Iglesia Católica como Día de San Valentín, ha permitido el acuerdo tácito de tener el 14 de febrero como el día del romance y del amor.

Origen del día de San Valentín

Como la mayoría de la información referente a este Santo, el origen del día de conmemoración a San Valentín también está sumergido en las leyendas y en lo anecdótico, lo cual le confiere diversas explicaciones a través del tiempo.

Muchos consideran que tiene su punto de partida en celebraciones paganas denominadas lupercales, que se hacían en la Roma antigua en honor a Luperco, protector de los pastores. Las mismas se realizaban a mediados del mes de febrero para hacerlas coincidir con el temprano inicio de la primavera.

Se afirma que años después, en 494 d.C., el Pontífice católico para la época, Gelasio I, transformó esas festividades paganas en una conmemoración cristiana. De acuerdo a la fecha en que ocurrían estas fiestas, las asoció con el día cuando fue martirizado y ejecutado el sacerdote Valentín, convirtiéndose el 14 de febrero en el día de San Valentín.

Fecha acordada para celebrar el día del amor y de la amistad

El 14 de febrero ha sido seleccionado, casi universalmente, para evocar sentimientos sublimes y esenciales de los seres humanos como son el amor y la amistad, afirmándose que fue en el Reino Unido donde se dio inicio a esta celebración.

Sin embargo, algunos países por razones muy propias de cada uno difieren de esta fecha. Así tenemos que en Latinoamérica países como Uruguay, Chile, República Dominicana, Cuba y Ecuador tienen otras fechas para esta celebración; Bolivia particularmente ha elegido como día de la amistad y del amor, el 21 de septiembre que es el primer de primavera en el hemisferio sur; mientras que Colombia se festeja el tercer sábado de septiembre. Los argentinos hoy en día tienen el 14 de febrero como el día de los enamorados; estableciendo una diferencia con el día del amigo y de la amistad que para ellos es el 20 de julio.

En Brasil el día de los enamorados es el 12 de junio, fecha en que se venera a San Antonio de Padua, Santo reconocido como benefactor de los matrimonios. Mientras que en Egipto es el 4 de noviembre cuando se celebra el día del amor.

Simbolismos del día del amor

Durante muchos años, el 14 de febrero es una fecha que reviste especial significado para los enamorados, quienes escogen ese día como un momento especial para establecer compromisos sentimentales definitivos, o para contraer matrimonio, argumentando que así tales compromisos adquieren mayor solidez. Con el pasar del tiempo esa fecha dedicada a los enamorados, cobijó también otros sentimientos como son la amistad y el amor fraternal o no romántico.

Sea cual sea la fecha dedicada al amor y a la amistad, ella reviste en si un simbolismo muy arraigado entre la población, que quiere expresar de múltiples formas su afecto a sus seres queridos.

Celebración del día de San Valentín

Desde tempranas horas de ese día, la mayor parte de la gente demuestra manifestaciones de alegría, saludando de forma cordial y expresiva a quienes encuentra y de manera muy especial si son personas conocidas.

Es costumbre entregarse pequeños obsequios que pueden ir desde tarjetas, golosinas, especialmente chocolates, y pequeños detalles en caso de tratarse de amigos. Cuando existe un mayor compromiso sentimental se incluye el ofrecer flores, artículos personalizados y hasta joyas y generalmente incluye invitaciones a comer y asistir a eventos bailables.

La celebración del día del amor, se ha hecho muy popular mundialmente, lo cual ha conllevado a que haya adquirido un matiz muy comercializado, a la vez que ha ido perdiendo el sentido de afectividad que lo caracterizó inicialmente.

Curiosidades del día de San Valentín

El día de San Valentín implica una serie de costumbres muy particulares, como es el caso de Irán donde este día es reconocido como el día de los enamorados, pero estos no pueden expresar en público ninguna manifestación de afecto.

En Estados Unidos a esta fecha se le añade otra celebración como es el Día de la Soltería, dándole oportunidad de festejar con alegría a personas que no tienen pareja y que asumen esta situación. Caso contrario es el de Sur Corea donde también existe el día de la Soltería, pero estos no lo celebran sino que manifiestan su desdicha de estar sin pareja.

En los primeros tiempos era costumbre que los hombres obsequiaran a las mujeres, pero curiosamente en Japón son las mujeres quienes obsequian a los hombres. No obstante hoy en día con las políticas de igualdad de géneros, indistintamente se ofrecen los regalos y las manifestaciones de amor y de amistad.