Fecha día de Andalucía

Fecha día de Andalucía

El 28 de febrero de cada año se celebra el día de Andalucía, esta fecha conmemora el día de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980, si quieres conocer un poco más te lo explicaremos brevemente a continuación.

28 de febrero día de la Andalucía

Andalucía es una comunidad al sur de la península ibérica la cual está compuesta por Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, siendo esta última su capital.

Su historia es una larga tradición forjada por muchos pueblos y culturas que han dejado una huella importante sobre esta tierra y su gentilicio, el pueblo ibero, romano, celta, cartaginés y por supuesto, los musulmanes han aportado mucho a esta única cultura que como tal necesitaba su autonomía.

Sin embargo, esta lucha no fue fácil, ya que en 1936 fue el primer intento de que se llevara a cabo este referéndum pero, debido a la guerra civil tuvo que ser aplazado. No fue sino hasta 1980, 44 años después donde esta lucha se pudo ver materializada.

Hoy en día en la constitución se reconoce a Andalucía como una nacionalidad en el marco de la unidad indisoluble de la nación española.

Sevilla es la principal ciudad de la región y donde se observa la mayor celebración de este día. Dependiendo del día de la semana en que caiga el 28 de febrero, el feriado puede extenderse para alargar el fin de semana o moverse si cae un fin de semana. Si bien estos pueden no ser días festivos oficiales, muchas empresas y tiendas mantienen sus puertas cerradas estos días.

Con más de ocho millones de habitantes, Andalucía es la comunidad autónoma más grande en términos de población y la segunda más grande en el área. Para conmemorar el Día de Andalucía, muchas ciudades están decoradas con la bandera de Andalucía, y es común ver banderines verdes y blancos. Concursos culturales a menudo se llevan a cabo en conjunción con el día.

¿Cómo se celebra el día de Andalucía?

Este día es celebrado a lo largo y ancho de esta comunidad, demostrando la calidez y afabilidad del gentilicio andaluz. Normalmente se toma como desayuno pan con aceite de oliva típico de Andalucía y es común que se realicen catas gastronómicas durante todo el día. Así que si estás pensando en visitar Andalucía por estas fechas, no te puedes ir sin aprovechar esta increíble oportunidad y probar su rica gastronomía.

Por otro lado, se añade una muestra de solemnidad a la fiesta colgando la bandera de Andalucía, verde y blanca, en los balcones de la localidad. También, se organizan actos cívicos en las principales plazas y se preparan eventos culturales en distintos escenarios, donde el baile del típico flamenco no puede faltar. Además de comidas tradicionales, bebidas y entretenimiento. Los políticos locales pueden presentar a las personas certificados o medallas para servir a la comunidad.

Muchas personas pasan el día tranquilamente con la familia o amigos cercanos. Pero, otras organizan o asisten a fiestas privadas con música tradicional, baile, comida y bebida.

En este día en Andalucía, los bancos están cerrados, así como la mayoría de las tiendas. Los restaurantes seguirán abiertos, sin embargo, y los trenes y los autobuses todavía funcionan.

La mayoría de los pueblos y aldeas tienen algún tipo de festividad, con actividades culturales y honores regionales, todos acompañados por bandas municipales. Se canta el himno regional, llamado «Himno de Andalucía». Las plazas de las ciudades estarán decoradas con los típicos banderines.

Es una costumbre ver exposiciones municipales o escolares. Los niños de la escuela hacen banderas, algunos organizan obras de teatro y los maestros se aseguran de que los niños sepan las palabras del himno regional y disfruten de un desayuno especial.

Breve reseña sobre Andalucía

Sevilla es la capital de la región andaluza. Dentro de la región, hay ocho provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla de las cuales Córdoba, Granada y Sevilla son las más populares para el público internacional.

El fundador del nacionalismo andaluz fue Blas Infante, quien escribió las letras para el himno regional y creó la bandera andaluza. Al hablar de Andalucía, vale la pena resaltar que muchas culturas se dedicaron a la fabricación de Andalucía, incluyendo fenicios, romanos, árabes y visigodos.

El nombre «Andalucía» viene del término árabe, «al-Ándalus». Pero, aun los historiadores discuten lo que realmente significa «Andalus», o cómo se originó la palabra.