Fecha de San José

Fecha de San José

El 19 de marzo de cada año se ha convertido en una fecha muy especial al conmemorar al tan importante y digno de honra San José de Nazaret. Desde el año 1621, cuando Gregorio V declarada día de precepto para la iglesia católica, durante esta fecha hemos celebrado la vida y obra de San José.

La historia nos cuenta que luego de esta declaración, el Papa Pío IX proclamó a nuestro amado San José como Patrono Universal de la Iglesia y Juan XXIII fue quien incluyo su nombre en el canon de la misa. Acción que permitió su reconocimiento como uno de los pilares básicos de la Iglesia Católica.

En España la fiesta de San José no pasa inadvertida, de hecho es una de los lugares a nivel mundial donde se contempla con más fervor y además tiene un significado especial al celebrarse tambien el día del padre. De esta manera en cada hogar español el 19 de marzo hay motivos de celebración.

¿Quién fue San José?

José de Nazaret fue el Esposo de la virgen María y padre adoptivo de Jesucristo, fue descendiente de David y vivió en su lugar de nacimiento ejerciendo el oficio de carpintero. Según la historia este importante personaje murió antes de que comenzar el ministerio de Jesús.

El culto ante este personaje nace debido a su importante papel protector dentro de la sagrada familia, proveyendo y proporcionando sostén y seguridad a nuestro Salvador durante su niñez y a su madre.

La veneración de José comienza en el Oriente antes del siglo V y llega a Occidente durante la Edad Media. Hasta que en 1870 fue proclamado patrón de la Iglesia católica universal. Tambien es considerado patrono de los carpinteros, artesanos, constructores y de los moribundos, aunque esto puede varias dependiendo de la región.

San José en España

Una de las fiestas más importantes en España ocurre el 19 de marzo cuando se celebra el día de San José. Como sabemos el calendario de festividades españolas está bien influenciado por la Iglesia Católica y además, este día se ha juntado con la conmemoración del Día del padre, por lo tanto este día de celebración no pasa inadvertido en nuestro país.

La devoción dirigida a José permanece vigente en España, lo vemos al contemplar la gran cantidad de José, Josefinas, Josefa y María José que conocemos. De hecho se presume que Pepe surge de las iniciales de Padre Putativo, correspondiendo al llamamiento sagrado de San José.

El día de San José será una festividad en la Comunidad de Madrid, Melilla, en la Región de Murcia, Navarra, País Vasco, Extremadura, Galicia, las dos Castillas y Valenciana. De esta última, San José se considera patrono por lo tanto la festividad es muy bien acogida.

Día del padre en España

La fiesta católica de San José es designado para celebrar la vida y obra de José, el esposo de María. Sin embargo, las cualidades que caracterizan a este personaje y su relación con los atributos que debe desarrollar un padre de familia, en España se ha tomado esta fecha para conmemorar juntamente el día del padre.

De esta forma cada 19 de marzo se celebran ambas festividades en nuestro país y por lo tanto, hasta hace poco, era un día no laborable en España.

Para conocer un poco del día del padre, podemos mencionar que tiene su origen en Estados Unidos de América, donde a principios del siglo XX Sonora Smart Dodd propone el establecimiento de un equivalente oficial al Día de la Madre.

Debido a la aceptación de esta iniciativa en Estados Unidas, el día feriado ha sido adoptado por la mayoría de los países del mundo, pero se celebra en fechas distintas. En España, como en la mayoría de los países europeos se celebra el día de San José.

Este día se celebra en España expresando los sentimientos de gratitud a todos los padres, considerándose muy importante para el fortalecimiento de las relaciones familiares, reconociendo el trabajo arduo de los padres.

¿Cómo se celebra la festividad de San José en España?

Hay muchos motivos para celebrar el 19 de marzo, por esta razón este día se recibo con preparativos y regalos. Sin embargo, dependiendo de la región donde te encuentres el tipo de celebración puede varias, en la Comunidad de Valencia existía un gran número de artesanos para el siglo XIX por lo tanto San José es su patrono.

Este es el motivo por el cual verás decorada la región con figuras y muñecos elaborados por los habitantes. Estos muñecos son quemados este día como símbolo de renovación. Tradición histórica que se ha mantenido hasta nuestros días y cuenta con gran popularidad internacional.

En el resto del país veras, a los padres y personas que llevan el nombre José recibiendo regalos y abrazos. Además, los niños entregan a su padre regalo, estos pueden varias desde un jamón hasta una comida especial, ropa o el artículo de su preferencia. Las instituciones educativas tambien motivan a esta celebración.

Las noches del 19 de marzo podrás observar gran número de familias españolas disfrutando de un pastel y de los preparativos realizados días antes.