Días Feriados en República Dominicana 2018-2020

Con el maravilloso inicio de cada año nuevo, por lo general, casi siempre buscamos  nuestros calendarios para ver los días feriados.  La mayoría de nosotros damos inicio a una detallada planificación  para así hacer el mejor uso del tiempo alrededor de estas fechas, bien sea  para ir  a visitar a nuestros familiares, escaparnos a unas merecidas vacaciones, asistir a un evento especial, o simplemente descansar.

Estas fechas son parte de la  cultura de todos los dominicanos, reflejan sus creencias, y en la mayoría de los  casos, sus  luchas como nación y el inmenso progreso que han tenido.

Los dominicanos son una  abundante y variada  mezcla de culturas, y por lo tanto manifiestan su gran  espíritu festivo de diferentes formas. ¿Cuántas veces vosotros habéis  participado en  diversas celebraciones que tienen lugar durante todo el año sin tener bien claro en vuestra  mente la  comprensión o conocimiento de lo que  ellas significan? O la historia de cómo llegaron a ser?.
Así que  continuación os  hemos preparado una lista de todos estos  días especiales.

Días Feriados en República dominicana año 2018

FechaDíaDías feriados
1 enerolunesDía de Año Nuevo
6 enerosábadoDía de los Santos Reyes
21 enerodomingoDía de la Altagracia
29 enerolunesDía de Duarte
27 febreromartesDía de la Independencia
30 marzoviernesViernes Santo
30 abrillunesDía del Trabajo
31 mayojuevesCorpus Christi
16 agostojuevesDía de la Restauración
24 septiembrelunesDía de las Mercedes
5 noviembrelunesDía de la Constitución
25 diciembremartesDía de Navidad

Feriados para el año 2019 según el Ministerio de Trabajo

 Martes 1 de Enero, fecha de celebración del “Año Nuevo”, no se cambia.

Domingo 6 de Enero, conmemoración del “Día de los Santos Reyes”, no se cambia.

Lunes 21 de Enero, día de “Nuestra Señora de la Altagracia”, no se cambia.

En el gobierno de Horacio Vázquez se aprobó la ley que declara el 21 de enero como día no laborable y día feriado nacional y religioso en La República Dominicana.

La Virgen de la Altagracia Es la Protectora y Reina del corazón de todos los  dominicanos, esta obra de arte  fue pintada alrededor del año 1500 d. c. La pintura fue traída desde España a lo que hoy es conocida como la gran  República Dominicana por los dos hermanos Trejo cuando se mudaron allí como colonos. Eventualmente, lo donaron a la iglesia en Higüey. La pintura de la Altagracia mide 54cm de altura y 42 de ancho y muestra una mujer dando a luz a su hijo y Jóse detrás de ella.

La Altagracia tiene una corona de 12 estrellas, simbolizando 12 apóstoles; también muestra “Alta Gracia” de María, siendo elegida por dios para ser la madre se su hijo y que también ha sido designada como la reina de la iglesia, del cielo y del mundo, pero sobre todo la madre de Jesús.

“La Altagracia” simboliza ese sentir y la mayor gracia que recibimos de su parte; a Jesucristo, Nuestro Señor

 Sábado 26 de Enero, fecha que se conmemora el “Natalicio de Juan Pablo Duarte”, no se mueve.

En este día se celebra el cumpleaños de Juan Pablo Duarte. Este hombre fue uno de los padres fundadores de la República Dominicana; un excelente  pensador visionario y liberal, es ampliamente considerado como el arquitecto de la República Dominicana y de  su independencia.

Para aquella época República Dominicana estaba bajo el gran dominio español y era conocida como la colonia de Santo Domingo. Poco después de su liberación pasó a estar bajo el mando de Haití después que la gente de la isla se revelara contra Francia en 1821.

El patriota dominicano Juan Pablo Duarte respondió organizando un movimiento patriótico juvenil llamado La trinitaria y financiando considerablemente los esfuerzos por conseguir la independencia. Otros patriotas se unieron a él en la causa y finalmente lograron independizar la República Dominicana en 1844.

Aunque se le ofreció la presidencia, Duarte la rechazó en favor de que se realizaran elecciones demócratas. Infortunadamente, se eligió como presidente a un dictador y Duarte fue exiliado por diferencias con ciertos mandatarios y personas influyentes que él ayudó a liberar.  Juan Pablo Duarte murió en el exilio.

El evento principal llevado a cabo el Día De Duarte es una ceremonia celebrada en su honor en el Parque de la Independencia,  Santo Domingo. Las multitudes suelen ser grandes y están cargadas con un gran fervor patriótico. Es normal ver a muchos turistas asistiendo para captar algo de la cultura e historia de la Republica dominicana.

 Miércoles 27 de Febrero, “Día de la Independencia Nacional”, es inamovible.

Fueron los franceses los que en 1795 ganaron el control. Tiempo después que Haití se liberara del yugo francés, España retomó el dominio sobre república Dominicana; a pesar de esto  la región se rebeló y se liberó en 1821. El siguiente año, en 1822, Haití conquisto la joven nación y la invadió por 22 años.

Puesto que  en febrero tiene lugar el carnaval en República Dominicana, todo el mes es festivo, especialmente los fines de semana. Pero, definitivamente, el 27 de febrero es el clímax del período de celebración. La ciudad La Vega tiene el desfile más grande.

Viernes 19 de Abril, día  Santo, festividad religiosa en que se conmemora la muerte de Jesucristo, no se cambia, por tanto, se mantiene el viernes 19 de abril como día feriado.

Miércoles 1 de Mayo, el “Día del Trabajo”, durante este día se trabaja, y se cambia el feriado para el lunes 29 de abril.

Como en la mayoría de los países del mundo, en este día se da un reconocimiento especial a todos los que trabajan todos los días para ganarse la vida.

 Jueves 20 de Junio, día de Corpus Christi, festividad religiosa no se cambia.

En la República Dominicana el Día del Corpus Christi llega sesenta días después de la Pascua, o el primer jueves después del Domingo de la Trinidad. Un nombre más completo y elaborado para este día feriado es “La Fiesta del Santísimo Cuerpo de Cristo”.

El feriado es para conmemorar la institución de la sagrada comunión en la Última Cena por Jesucristo.

Viernes 16 de Agosto, Día de la Restauración.

En esta  gran celebración se  conmemora la Guerra de la Restauración que inicio el 16 de agosto de 1863. Esta  guerra tuvo por objetivo restaurar la independencia de la República Dominicana luego de haber sido invadida y dominada por el país vecino Haití y posteriormente recolonizados por España.

 

Martes 24 de septiembre, día que se celebra la fiesta de “Las Mercedes”, será celebrado en la misma fecha.

En honor de Nuestra Señora de la Mercedes, patrona de República Dominicana. Esta fiesta católica se celebra en todo el país, y como con en el día de la Virgen de la Altagracia, una serie de eventos religiosos y culturales,  se llevan a cabo para conmemorar la fiesta nacional.

 

Miércoles 6 de noviembre  día de la “Constitución”, se trabaja, y se cambia el día de fiesta para el lunes 4 del mismo mes.

Este día se eligió con motivo en la fecha  que se adoptó la primera constitución en la República Dominicana: 6 de noviembre de 1844.

Ésta tuvo como objetivo  consagrar y proteger las libertades que se habían alcanzado en la guerra de independencia contra España y tiempo después contra España y contra Haití. Se firmó en un pueblo cercano a Santo Domingo llamado San Cristóbal.

La mayoría de  los dominicanos celebran el Día de la Constitución con izada de bandera, discursos  patrióticos, desfiles civiles y militares y otras variadas formas.

Miércoles 25 de diciembre, día del Nacimiento de Jesús (Navidad) no se cambia.

Días Feriados en República dominicana año 2020.

FechaDíaDías feriados
1 eneromiércolesDía de Año Nuevo
6 enerolunesDía de los Santos Reyes
21 eneromartesDía de la Altagracia
27 enerolunesDía de Duarte
27 febrerojuevesDía de la Independencia
10 abrilviernesViernes Santo
1 mayoviernesDía del Trabajo
11 juniojuevesCorpus Christi
16 agostodomingoDía de la Restauración
24 septiembrejuevesDía de las Mercedes
9 noviembrelunesDía de la Constitución
25 diciembreviernesDía de Navidad