¿Qué días son fiesta en mayo?

Para empezar, los días festivos del mes de mayo se conmemoran con diferentes fiestas acompañadas de manifestaciones musicales propias de cada región. El origen del nombre mayo, proviene de la diosa Maia quien era la diosa de mayor edad que existía en Roma y que además, representaba la primavera.  El mes al que se le dio su nombre es donde se iniciaba la temporada de cosechas y comienzo de la lluvia, por lo general se rendía homenaje a la naturaleza.

Celebraciones sucesivas en el mes de mayo

 1 de mayo: Día Internacional del Trabajo

Este día brinda la oportunidad de reconocer los esfuerzos que hicieron en 1886 los sindicalistas de obreros de Canadá y Estados Unidos para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, exigiendo 8 horas de trabajo laboral y por lo que los empleadores no aceptaron la propuesta, lo que originó que se realizara una huelga general el primero de mayo.

2 de mayo: Día Mundial contra el bullying/ Día mundial contra el acoso escolar

En consecuencia del aumento del acoso escolar, se creó esta fecha para resaltar el grave problema que esto ocasiona y concientizar a las personas de las consecuencias que los abusos ocasionan en los menores y de otras personas que estén expuestas a estos tipos de acosos que actualmente afecta a millones de personas en todo el mundo.

3 de mayo: Día mundial de la libertad de prensa

Es conveniente resaltar, este día tan especial para celebrar el derecho de la libertad de prensa, desarrollando foros y discusiones en todo el mundo que permitan expresar libremente a los medios de comunicación diferentes tipos de noticias. Además, reconocer el trabajo de muchos periodistas a querer informar libremente sus opiniones.

5 de mayo: Día de la Madre

Debe señalarse, que este día se celebra en ocasiones diferentes en mayo y depende de cada país. Sin embargo, el fin es el mismo en todas partes del mundo y es el de honrar el valor y amor de las madres.

8 y 9 de mayo: Días del recuerdo y la reconciliación, conmemoración de la Segunda Guerra Mundial

En relación con este tema, se les rinde homenaje a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Por lo que se honra al fundador de la Cruz Roja Henry Dunant, a través de la organización se ofrece ayuda humanitaria a todas aquellas personas afectadas en la guerra, dándoles apoyo médico en la situación que se encuentren de salud.

 11 de mayo: Día mundial de las aves migratorias

Con el objetivo, de impulsar medidas para la conservación de las aves migratorias, se ha creado organizaciones y día festivo para protegerlas del impacto negativo de la amenaza y contaminación que afecta a estas especies.

15 de mayo: Día internacional de las familias

Para empezar, nada mejor que recordar el valor que tiene la familia, la cual proporciona el soporte, bienestar y el amor para el avance en la vida. Con referencia a este día festivo, se creó a partir de 1994 por la Organización de las Naciones Unidas la celebración del día de la familia alrededor del mundo.

16 de mayo: Día mundial de la luz

Con el objeto de promover el importante papel que representa la ciencia y tecnología de la luz alrededor del mundo, en áreas de la medicina, redes de comunicación, ciencias y otras carreras afines. Este día se representa con jornadas que permitirán apreciar el uso de la luz en todas las cosas cotidianas de la supervivencia humana que necesita energía generada por la luz.

17 de mayo: Día mundial de las telecomunicaciones

Un día como hoy se celebra el medio por el cual se facilita la trasmisión a través de las distintas redes de difusión de información alrededor del mundo, a través de las telecomunicaciones que permiten estar en contacto a cada instante con cualquier persona y además sin límite de distancia.

20 de mayo: Día mundial de las abejas

Es importante recordar que existen un grupo de insectos que intervienen en la polinización de las plantas y que son esenciales para la producción de semillas y frutos. Además, es bueno recordar el papel que juegan las abejas en este proceso, al igual que otros animales que permiten que se reproduzcan muchas plantas y entre ellas numerosos cultivos importantes en la alimentación.

22 de mayo: Día internacional de la diversidad biológica

Este día de celebración se crea con la finalidad de difundir, fomentar y dar a conocer el valor de la diversidad biológica en los distintos ecosistemas importantes en el proceso evolutivo de los seres vivos.

31 de mayo: Día mundial sin tabaco

Debido a las consecuencias negativas que produce el consumo de tabaco para la salud de los individuos y que incrementa el cáncer y enfermedades respiratorias, este día permite sensibilizar a la población sobre los efectos dañinos de estos compuestos y prescindir el consumo de tabaco en las distintas presentaciones.

Finalmente, lo más importante que podemos resaltar de mayo, es un mes muy esperado porque se celebra el Día de la Madres, así como la celebración del día de la  familia que es una tradición tan importante para mantener la unión en el núcleo familiar.