¿Qué se celebra en el mes de marzo en la República Dominicana?

Durante el mes de marzo en esta isla del Caribe se celebran dos fechas de suma importancia para los ciudadanos dominicanos. Una tiene que ver con su historia más antigua, con los cimientos que han hecho de la República Dominicana un país libre y soberano. La Batalla del 19 de marzo de 1844 realizada en la ciudad de Azua fue la primera batalla que se libró en defensa de la República Dominicana luego de su independencia. Con un ejército de 2500 soldados dominicanos que se reclutaron para enfrentarse a las tropas haitianas y dirigidas por el general Pedro Santana se consigue derrotar a los 10 mil soldados haitianos encabezados por el general Souffrant.

El otro acontecimiento que se celebra en marzo y que no es menos importante es el Día de la Mujer. Es una fecha donde algunas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales celebran con actos dirigidos a la mujer dominicana y hacen resaltar la importancia que hoy por hoy tiene en el desarrollo social de la República Dominicana. Siempre se pretende honrar de manera especial la figura femenina en la sociedad con actos especiales y conmemorativos, recordando el rol histórico de la mujer en esta importante isla del Caribe.

Tabla de Contenido

  • Batalla del 19 de marzo de 1844
  • Antecedentes de la Batalla del 19 de marzo de 1844
  • Día de la Mujer en República Dominicana
  • Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
  • Conclusión
  • Batalla del 19 de marzo de 1844

La batalla del 19 de marzo de 1844 marca un acontecimiento de gran importancia para la historia patria de la República Dominicana ya que es la batalla con la que se inicia el grito de emancipación para este país.

El 19 de marzo en horas de la mañana, el entonces General Hérard estaba organizando su ejército con la finalidad de embestir al ejército dominicano. Sin embargo, las fuerzas dominicanas atacaron a las tropas haitianas que avanzaban por El Camino de los Conucos. El ejército enemigo fue repelido por Francisco Soñé cuyos cañones les impactaron con tal magnitud que dejaron decenas de muertos y un enorme terreno despejado por la metralla. Los cabecillas dominicanos beneficiándose del terror causado por las metrallas, ejecutaban cerradas descargas de fusilería y de machete haciendo que el pánico invadiera al enemigo y emprendiera su retirada. Una vez decapitado el comandante haitiano Vincent Jean Degales por los comandantes Feliciano Martínez, Matías De Vargas y José Leger sus tropas corrieron despavoridas desplegándose desordenadamente por falta de dirección. Poco después el ejército que avanzaba por El Camino del Barro, fue sorprendido por el contingente azuano, quienes armados con la fusilería de Nicolás Mañon, se lanzaron en una emboscada de machete que sembró terror y muerte entre las tropas haitianas, obligando su retirada.

Antecedentes de la Batalla del 19 de marzo de 1844

Una vez declarada la independencia en República Dominicana, el presidente de Haití, Charles Hérard organizó sus tropas con 30 mil hombres. Este ejército lo dividió en tres flancos para de esta manera penetrar en la nación recién proclamada. El primer ejército estaba al mando del general Pierrot y contaba con 10 mil hombres y tomarían el flanco norte donde estaban Santiago y Puerto Plata. El segundo ejército estaba conformado por 10 mil hombres y estaba dirigido por el propio Hérard y pretendían apoderarse de Azua y San Juan de la Maguana. El tercer ejército estaba dirigido por Souffrand y debía penetrar por Neiba con 10 mil hombres más. Sin embargo sus pretensiones fueron frustradas por las tropas dominicanas.

8 de marzo, Día de la Mujer en República Dominicana

El 8 de marzo se celebra en la República Dominicana el Día Internacional de la Mujer, al igual que en todas partes del mundo y se hace en honor a todas las mujeres que día a día con su esfuerzo y dedicación ayudan a progresar a sus familias, a la sociedad y al mundo entero. Es un acontecimiento histórico que celebra la importancia de la mujer en la sociedad y los aportes que ha realizado a lo largo de los años desde épocas inmemoriales hasta el presente.

Como se ha sabido, la mujer en la antigüedad no recibía mucha atención mediática o académica, sin embargo hoy día podemos ver los grandes logros que ha conseguido en todos los ámbitos de la sociedad, gracias a su capacidad de lucha que le ha hecho merecedora de estar entre los grandes personajes del mundo. En República Dominicana se da especial atención al celebrar cada 8 de marzo este día memorable, ya que algunas instituciones tanto públicas como privadas le rinden homenaje con actividades conmemorativas y alusivas a esta fecha.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Aunque no se conmemora durante el mes de marzo, este acontecimiento de la historia dominicana se recuerda cada 8 de marzo, ya que sus protagonistas principales fueron mujeres dominicanas valientes y patriotas.

Celebrar y conmemora el Día Internacional de la Mujer cada 8 de marzo es rememorar un hecho atroz como lo fue el crimen de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, el cual ocurrió el 25 de noviembre de 1960 y que se realizó bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

El 25 de noviembre de 1960, fueron hallados los cuerpos las hermanas Mirabal junto al de su chofer Rufino De La Cruz en el fondo de un barranco, en el interior de un Jeep. Estas mujeres fueron ahorcadas y apaleadas para que después de ser lanzadas por el precipicio, se interpretara como un accidente automovilístico. “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte” fue la célebre frase dicha por Minerva Mirabal antes de su muerte y quien fuera activista dominicana que enfrentó las atrocidades del régimen dictatorial que ya había ofrecido sacarla del juego.

Más de medio siglo después de este cruel episodio de la historia de la mujer dominicana, la promesa de Minerva parece haberse cristalizado. Su muerte y la de sus hermanas a manos de la policía secreta dominicana es considerada hoy por hoy en República Dominicana por muchos como una de las principales causas para llevar a su fin al régimen trujillista. Es así, como en el Día de la Mujer cada 8 de marzo, se hace la remembranza de episodios como estos, que marcaron la historia de la mujer dominicana y que se celebran en este día en particular.

Conclusión

El mes de marzo en la República Dominicana está signado por acontecimientos de mucha relevancia y que han marcado el hilo histórico de manera significativa. En ambos acontecimientos celebrados durante el mes de marzo se puede apreciar la determinación de un pueblo que no se ha dejado vilipendiar por las adversidades. Tanto hombres como mujeres han construido la nación que hoy día existe, su valentía y su coraje han fundado un ejemplo para generaciones futuras. Bien vale la pena considerar este mes como un mes especial en la sociedad dominicana ya que contiene acontecimientos emblemáticos que se deben celebrar y conmemorar sin falta.