Fiestas judías 2018, 2019, 2020

Fiestas judías 2018, 2019, 2020

El pueblo judío se reúne como familia y comunidad para dar gracias, ofrecer respeto y estar conectados con las tradiciones antiguas y modernas que dan forma a la vida y a la identidad de su cultura. Durante cierta fecha del año recuerdan, recrean y retienen las tradiciones para las generaciones venideras.

A continuación te mostraremos una lista de las festividades judías más relevantes presentes en el calendario judío, junto con las fechas en las que se conmemoraron en el paso 2018, además del día exacto en que se celebrarán este y el próximo año:

  • Tou BiChvat            se celebró el miércoles 31 de enero del pasado 2018, este año se conmemorara el lunes 21 de enero y en el 2020 se celebraré el lunes 10 de febrero.
  • Chouchane Pourim durante el 2018 se celebró el jueves 1 de marzo, este año será el jueves 21 de marzo y el próximo año el martes 10 de marzo.
  • Por su parte, el Pésaj fue del 31 marzo al de 7 abril de 2018, este año será del 20 al 27 de abril y en el próximo 2010 se conmemorara del 9 al 16 de abril.
  • Lag BaOmer fue el jueves 3 de mayo de 2018, será el jueves 23 de mayo de 2019 y el siguiente martes 12 de mayo de 2020.
  • Shavouot se conmemoró del 20 al 21 de mayo de 2018, este año será del 9 al 10 de junio de 2019 y en el 2020 será del 29 al 30 de mayo.
  • El ayuno Tichea BeAv fue celebrado en el 2018 del 22 al 23 de julio, este año será del 11 al 12 de agosto y el próximo 2010 será del 30 al 31 de julio.
  • Rosh Hashaná se celebró el 10 y 11 de septiembre de 2018, el 30 de septiembre y 1 de octubre de 2019, y el próximo 2010 será el 19 y 20 de septiembre.
  • Yom kipur fue el 19 y 20 de septiembre de 2018, este año será el 9 y 10 de octubre y el próximo año el 28 y 29 de septiembre.
  • Sucot en el 2018 tuvo lugar del 23 al 30 de septiembre, este año se celebrara en octubre, del 13 al 20 de octubre y en el 2020 será del 2 al 9 de octubre.
  • Simjat Torá (Purim) fue el 2 de octubre de 2018, será el 22 de octubre de 2019 y el 11 octubre de 2020.
  • Por último, la popular fiesta de Hanuka se conmemoró del 2 al 10 de diciembre de 2018 y este año será del 22 al 30 de diciembre y el próximo 2020 del 10 al 18 de diciembre.

Las fiestas judías pueden tener dos orígenes, es decir que pueden provenir de la Torá o de la institución rabínica.

La fecha de las fiestas judías de la Torá

Entre las festividades judías es necesario mencionar el Shabat, el Rosh Hashaná y el Yom Kipur.

La conmemoración del Shabat lo hace un día de descanso, que se observa semanalmente con el fin de conmemorar la creación de Dios.

Por su parte, el Rosh Hashaná es el Año Nuevo judío. Un día festivo observado con comidas especiales y un día dedicado a la oración o la meditación tranquila.

Y el Yom Kippur es el día de la Expiación judía, el día más solemne del año judío. Un día dedicado al autoexamen y a la oportunidad de comenzar el año nuevo con una pizarra limpia.

También debemos mencionar el Hoshana Rabá, el Simjat Torá y el ayuno de Tichâ Béav, este último se celebra todos los 9 de cada mes.

Por otra parte, cada año se celebrarán los acontecimientos históricos que los antiguos sabios han trasmitido.

El significado de las fiestas judías

Las festividades judías cuentan una larga tradición que nos permite reunirnos y recargarnos espiritualmente. A continuación te ofrecemos el significado de las algunas de estas significativas conmemoraciones.

Rosh Hashaná

Rosh Hashaná es el Año Nuevo judío, cuando los judíos creen que Dios decide lo que sucederá en el próximo año. Los servicios de la sinagoga para este festival enfatizan la realeza de Dios e incluyen el sonido del shofar, la trompeta de un cuerno de carnero.

Este es también el tiempo de Dios para el juicio. Los judíos creen que Dios equilibra las buenas acciones de una persona durante el último año contra sus malas acciones y decide su destino en consecuencia.

Los 10 días que comienzan con Rosh Hashaná son conocidos como los Días del temor, durante los cuales se espera que los judíos encuentren a todas las personas a quienes han herido durante el año anterior y se disculpan con ellos y tienen hasta Yom Kippur para hacer esto.

Yom Kippur

El Día de la Expiación es considerado como una ocasión sagrada y solemne, en la que la asistencia de la sinagoga es particularmente importante. En Yom Kippur, los judíos creen que Dios toma la decisión final sobre quién vivirá, morirá, prosperará y fracasará durante el próximo año, y sella su juicio en el Libro de la Vida.

Es un día de ayuno. La adoración incluye la confesión de los pecados y pedir perdón, que se realiza en voz alta por toda la congregación.

Sucot

El libro de Éxodo cuenta la historia del viaje de los israelitas a la tierra prometida. Sucot conmemora estos años pasados ​​vagando por el desierto. Durante el festival, las familias judías viven en chozas temporales llamadas sukkot que se construyen con ramas y hojas.

Cada día celebran con cuatro tipos de plantas: ramas de palmera, mirto y sauce y un cítrico llamado etrog. Sukkot pretende ser un festival alegre que permite a los judíos vivir cerca de la naturaleza y saber que Dios los está cuidando.

Hanuka

La historia de Hanukkah es la del «milagro del petróleo». La historia cuenta que en el año 164 a.C., un grupo de judíos recapturaron Jerusalén de sus ocupantes. Pero, cuando fueron a rededicar el templo, solo tenían suficiente aceite sagrado para encender la menorá por un día.

Se dice que las velas permanecieron encendidas durante ocho días a pesar de esto. Durante los ocho días de Hanukkah, los judíos encienden una vela adicional en una menorá especial de nueve brazos, llamada chanukkiya, cada noche.

Dicen oraciones y comen alimentos fritos para recordarles el aceite. Se intercambian algunos regalos.

Tou Bichvat

Este es el año nuevo judío para los árboles. La Torá prohíbe a los judíos comer el fruto de árboles nuevos durante los tres años posteriores a su plantación y la fruta del cuarto año debía ser diezmada al Templo.

Esta festividad se cuenta como el cumpleaños de todos los árboles para fines del diezmo. Este día los judíos a menudo comen frutas asociadas con la Tierra Santa, especialmente las siete plantas mencionadas en la Torá: trigo, cebada, uvas, higos, granadas, aceitunas y dátiles. Plantar árboles tambien es parte de la tradición.

Purim

Purim celebra los eventos narrados en el Libro de Ester, en los cuales un noble persa llamado Hamán conspiró para asesinar a todos los judíos de la tierra.

La heroína judía Ester, esposa del rey Asuero, persuadió a su esposo para que evitara la masacre y ejecutara a Hamán. Debido a que Ester ayunó antes de ir al rey, Purim es precedido por un ayuno. Sin embargo, en el propio Purim, a los judíos se les ordena comer, beber mucho y celebrar.

Pascua

Este es uno de los festivales judíos más importantes. Durante la Pascua, los judíos recuerdan la historia de la liberación de los israelitas de la esclavitud en Egipto.

Dios desató diez plagas sobre los egipcios, que culminaron con la muerte del hijo mayor de cada familia. Dios les dijo a los israelitas que sacrificaran corderos y marcaran sus puertas con la sangre para escapar de este destino.

Los corderos forman parte de los tres componentes de la comida familiar, llamada seder, consumida por los judíos en las dos primeras noches de Pascua.

Hay bendiciones, canciones y otros ingredientes para simbolizar partes de la historia.

Shavouot

Este es el festival de las semanas, el cual es un festival de la cosecha. Históricamente, en esta época del año, los primeros frutos de la cosecha fueron llevados a los templos.

Shavuot también marca el momento en que los judíos recibieron la Torá en el Monte Sinaí .

Shavuot está marcado por oraciones de agradecimiento por el Libro Sagrado y el estudio de sus Escrituras. Las costumbres incluyen la decoración de las sinagogas con flores y comer productos lácteos.