¿Cuántos feriados hay en Argentina?

En Argentina los días de conmemoración suelen ser días feriados inamovibles, días feriados trasladables, feriados puentes y días no laborables. Todos pueden ser municipales, provinciales o nacionales o bien ser especiales de una rama educativa o laboral. Los días festivos nacionales son de asueto obligatorio para todos los empleadores, mientras que un día no laborable es potestativo del empleador, por lo que éste decide si lo otorga o no.

De la misma manera pueden ser fijos, trasladables por causas de turismo o caer en diferentes días de año en año ya que se rigen por otros calendarios. Estos días feriados se establecen según decreto 1584/2010 y su modificatoria decreto 923/2017. De igual forma existen otras celebraciones o aniversarios no tipificados como días feriados, entre los cuales se recuerdan acontecimientos comúnmente de tipo más contemporáneo y que incluyen actividad social o cobertura mediática y que aún así siguen siendo días laborables.

A continuación se describe cada uno de estos grupos de días feriados nacionales correspondientes al año 2019.

Tabla de Contenido

  • Feriados Inamovibles
  • Feriados Trasladables
  • Días No Laborables
  • Feriados Puente
  • Conclusión

Feriados Inamovibles

Se consideran días feriados inamovibles todas aquellas fechas que para la nación Argentina representan dentro de sus tradiciones nacionales días que históricamente han sido reconocidos como días de conmemoración y celebración fijos durante muchos años. Estos días representan fechas bien sea de conmemoraciones exclusivas o de celebraciones especiales.

En este grupo se encuentra el martes primero de enero, que representa año nuevo, una fecha de celebración familiar y de amigos por la llegada del nuevo año. El lunes 4 y martes 5 de marzo quienes representan carnavales, para celebrar las fiestas carnavalescas que se celebran en toda América. El domingo 24 de marzo que es el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en donde se recuerda la última dictadura cívico militar que padeció Argentina. El martes 2 de abril que representa el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas y se honra la memoria de los soldados que desembarcaron en las Islas Malvinas y murieron defendiendo sus derechos sobre ellas arrebatados en 1833 por Inglaterra.

Tenemos también el viernes 19 de abril que es el viernes santo y en donde se conmemora la muerte del Señor Jesucristo en la cruz. El primero de mayo que representa el día del trabajador, conmemorando el movimiento obrero mundial en defensa de sus derechos.

l sábado 25 de mayo se conmemora el Día de la Revolución de mayo, donde se recuerda la destitución del Virrey Baltazar Hidalgo dando como origen el surgimiento del Estado Argentino. Otro feriado inamovible es el jueves 20 de junio, Día del paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, quien creó la bandera nacional de la Republica Argentina el 27 de febrero de 1812. El martes 9 de julio se celebra el Día de la Independencia, donde se declara la ruptura formal de la monarquía española.

El lunes 18 de noviembre es el Día de la Soberanía Nacional en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado. El domingo 8 de diciembre es el Día de la Inmaculada Concepción de María, en donde se celebra la adopción de la devoción católica de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Finalmente el miércoles 25 de diciembre que representa la navidad y la conmemoración del nacimiento del niño Jesús en el pesebre.

Feriados Trasladables

 Son todos aquellos días que cayendo martes o miércoles se trasladaran como feriados al lunes anterior y si caen jueves o viernes al lunes siguiente. Entre los días trasladables del 2019 se encuentran el lunes 17 de junio que es el Día del Paso a la Inmortalidad del General Martin Miguel Güemes prócer de la independencia argentina quien murió este día por la libertad de su país. Sábado 17 de agosto, Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, el Gran Libertador, uno de los próceres más importantes de la nación. Por último sábado 12 de octubre Día del Respeto a la Diversidad Cultural, donde se celebra el encuentro de dos mundos a través del conquistador Cristóbal Colón.

Días No Laborables

 Los días no laborables se consideran potestativos del empleador ya que solo representan de conmemoración o celebración para un pequeño grupo social en específico. Solo bancos, seguros y afines son quienes deben trabajar con normalidad.

Entre los días no laborables del 2019 se encuentran el jueves 18 de abril, que es jueves santo y representa la celebración de la última cena de Jesucristo y sus Apóstoles. Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de abril se conmemora las Pascuas Judías, en donde se celebra la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto. Miércoles 24 de abril se recuerda el horror del genocidio sufrido por el pueblo armenio a partir del año 1915. Jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de abril se conmemora la continuación de las Pascuas Judías.

El 4 de junio es el Día de la Ruptura del Ayuno del Sagrado Mes de Ramadán, en donde se celebra el rompimiento de un mes de ayuno del Ramadán. Domingo 11 de agosto, Fiesta del Sacrificio. Esta fiesta representa la celebración de la obediencia de Ibrahim (Abraham) al sacrificar a su hijo Ismael (Isaac).

Sábado 31 de agosto, Año Nuevo Islámico, en donde se celebra la llegada del primer mes del calendario islámico Muharram. Domingo 29 y lunes 30 de septiembre y martes 1 de octubre se celebra el Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná), en donde se recuerda el inicio de una nueva etapa y el cual es conmemorado por la mayoría de los judíos en el mundo. Martes 8 y miércoles 9 de octubre,  Día del Perdón, que representa el día más sagrado e importante del año para la fe y sociedad judía. Marca el final de los 10 días de arrepentimiento, que comienzan posteriormente a Rosh Hashaná (año nuevo judío).

Feriados Puente

Los feriados puente se decide trasladarlos al siguiente lunes debido a la alta posibilidad que tienen de atraer turismo a las diferentes zonas del país hacia donde se trasladen las personas. El año 2019 cuenta con tres puentes y ellos son lunes 8 de junio, que es puente por el Día de la Independencia. Lunes 19 de agosto por el Día de la Inmortalidad del General José de San Martín y finalmente el lunes 14 de octubre por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Para los argentinos es de suma importancia respetar estos días feriados ya que constituyen una parte importante de su nación. Como la mayoría de los países, Argentina promueve sus fiestas conmemorativas a través del asueto que se puede promover en estas fechas.

Muchas de ellas vienen con celebraciones patrias que unen al pueblo argentino y otras de menor trascendencia que hacen también recordar sus valores patrios y la promoción del turismo y la recreación. Otras son de carácter más exclusivo pero todas componen la idiosincrasia y valor histórico de la cultura argentina y de alguna manera hacen recordar su pasado, añadiendo a su cultura el recordatorio que en Argentina se promueve la memoria histórica y la celebración de estas fechas tan importantes.