¿Qué se celebra el 2 de marzo?

Esta es una fecha histórica para los mexicanos ya que se celebra la fundación del Estado de México, hoy la capital de ese país. El 2 de marzo de 1824 el Estado de México nacía como la entidad número 19 del territorio nacional. Se instaló el primer congreso constituyente del estado de México con 21 propietarios y suplentes y su primera tarea fue designar a su gobernador, de esta manera el Coronel Melchor Múzquiz se convirtió en el primer gobernador del Estado. Su primera constitución fue promulgada el 14 de febrero de 1827 en Texcoco, ahí donde estaban instalados los poderes del Estado. Años más tarde en 1830, los poderes fueron trasladados a Toluca donde actualmente permanecen y desde ahí se convirtió en la capital del territorio mexiquense.

Era un gran emporio minero pues formaban parte del territorio minero las minas de Tasco, Sultepec, Temaxcaltepec, El Oro, Simapan, Pachuca, Atotonilco, El Chico y Real del Monte. Por esta razón era el más poblado de los 19 Estados ya que contaba con 1 millón 300 mil habitantes, es decir, el 21% de la población total del país en esos años. Con el tiempo, según los historiadores la división del territorio del Estado se dio con la finalidad de tener igualdad y equilibrio entre los demás Estados de la Federación.

Otro acontecimiento histórico sucedido el 2 de marzo pero de 1829 es el fallecimiento de María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, mejor conocida como Josefa Ortiz de Domínguez, heroína de la independencia mexicana y parte fundamental de la gesta emancipadora mexicana.

Tabla de Contenido

  • Aportes del Estado de México a su país.
  • Relevancia demográfica del Estado de México.
  • Reseña Biográfica de Josefa Ortiz de Domínguez.
  • ¿Qué legado dejó Josefa Ortiz de Domínguez?
  • Conclusión

Aportes del Estado de México a su país

La economía del Estado de México contribuye con el 9,8% del PIB (Producto Interno Bruto) de México lo que lo posiciona como la segunda economía del país. El Estado de México es importante y conocido porque ha sido cuna de grandes deportistas, artistas plásticos, políticos y académicos sin dejar de lado sus 5 pueblos mágicos como lo son Valle del Bravo, Malinalco, Metepec, El Oro y Tepoztlán. De igual manera por la bonita postal que el Nevado de Toluca ofrece a la capital mexiquense, también por su gran diversidad de museos, zonas arqueológicas, parques y fiestas populares los mexiquenses celebran una gran riqueza en historia, cultura y costumbres.

Relevancia demográfica del Estado de México

Actualmente el Estado de México es una de las entidades más importantes del país en todos los aspectos económicos, políticos y demográficos y cuenta con 125 municipios de los cuales algunos son considerados de gran jerarquía como Toluca, Naucalpan, Tlaneplantla, Ecatepec y Atlatomulco. El Estado de México continúa siendo una de las entidades más pobladas del país con más de 15 millones de habitantes de los cuales 300 mil pertenecen a grupos indígenas Mazahuas, Otomíes, Nahuas, Matlatzincas y Tlahuicas.

Reseña Biográfica de Josefa Ortiz de Domínguez

Esta valiente mujer nace en la Ciudad de México el 6 de septiembre de 1766 y fallece en la Ciudad de México el 2 de marzo de 1829 a consecuencia de una pleuresía. Fue insurgente de la independencia de México y la esposa de Miguel Domínguez quien era el corregidor de Querétaro, siendo una de las primeras coparticipes en la conspiración de Querétaro y pieza fundamental en la emancipación de México. Sus luchas independentistas fueron acompañadas por el cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores Hidalgo. Se le conoció con el apodo de “La Corregidora” ya que era la esposa del Corregidor de Querétaro. Muchas escuelas alrededor del mundo tienen su nombre para honrarla por sus luchas ejemplares por la libertad. Fueron sus padres José Ortiz, quien fue capitán del regimiento de Los Morados y Manuela Téllez-Girón y Calderón, miembro de una noble familia de España.

¿Qué legado dejó Josefa Ortiz de Domínguez?

Josefa Ortiz de Domínguez fue una heroína mexicana, Benemérita de la Nación y fundadora de México. Su buen nombre se encuentra con bellas letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro. De la misma manera se encuentra en el Monumento a la Independencia junto a otras heroínas insurrectas. Su imagen ha sido la principal figura en algunos billetes y monedas por muchos años en México.

Existen dos estatuas que hacen honor a su memoria. Una de ellas está en la Plaza Corregidora en Santiago de Querétaro y otra en la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México. Su legado ha trascendido tanto en la comunidad mexicana que varias calles, escuelas y hospitales llevan su nombre así como el Estadio de Santiago de Querétaro.

Por sus acciones y su influyente desempeño en el impulso de los hechos que antecedieron al inicio de la Guerra de Independencia mexicana y sobre todo por ser una protagonista fundamental que respaldó el inicio de esta gesta emancipadora se le ha llegado a considerar como “La Madre Patria Mexicana”. En la actualidad sus restos mortales reposan en el Panteón de los Queretanos Ilustres ubicado en la ciudad de Santiago de Querétaro.

Conclusión

Estos acontecimientos de la historia mexicana suelen ser de los que más se recuerdan durante el mes de marzo en México. Ambos reflejan la cotidianidad de una nación que para ese entonces estaba floreciendo y dando sus primeros pasos de progreso y libertad. Paradójicamente la fecha del nacimiento del Estado de México coincide con la muerte de una de sus heroínas más destacadas. Ambos se suscitaron el 2 de marzo pero con una diferencia de 5 años entre ellos. No en vano es una grata coincidencia que ambos sucesos hayan acaecido en la misma fecha ya que ambos tienen plasmado en sus leyendas a México. Es una fecha especial en que los mexicanos recuerdan su historia y que a través de ellas sigue grabado en sus hojas de historia el orgullo de un pueblo que crece y se alimenta de su pasado.