¿Qué fecha es el día de la Almudena?

Desde el año 1908 en Madrid se celebra la Fiesta de la Virgen de la Almudena, ciudad donde el 9 de noviembre es un día especial ya que su patrona sale en procesión.

Noviembre es uno de los meses más esperados del año para todos los españoles ya que 1ero de noviembre se conmemora el Día de Todos los Santos. Es un día festivo que por lo general se inaugura con un gran puente si coincide con el fin de semana. En el caso de aquellos que viven en la ciudad capital de Madrid, cuando llega noviembre, se le multiplican las oportunidades para librar ya que la fiesta de la Almudena se celebra el 9 de noviembre

En este 2019 la festividad que hace honor a la Almudena cae día sábado, por esta razón este día de libranza podría pasar desapercibido en el calendario de trabajo. No en toda la comunidad de Madrid se tiene en cuenta el Día de la Almudena, ya que es un día festivo de carácter local que solo es festejado en la ciudad de Madrid. Esto se debe a que la Almudena es la patrona de la capital junto a San Isidro.

Por esta razón, durante el fin de semana la plaza de la Almudena se llena de flores de todos los devotos que se reúnen para rendir tributo a la Virgen de la Almudena. También entre las actividades planificadas para el 9 de noviembre se realiza una eucaristía en la plaza mayor que culmina con una procesión hasta la catedral.

Tabla de Contenido

  1. La Almudena es la patrona de Madrid
  2. Herencia Histórica
  3. Actividades del 9 de noviembre
  4. Conclusión

La Almudena es la patrona de Madrid

La tradición reza que por allá por el siglo VIII ante la inaplazable invasión sarracena la imagen de la virgen fue escondida en un cubo en una muralla para así protegerla de profanación o que sufriera daños.

Muchos años después, el 9 de noviembre de 1085, durante el mandato del Papa Gregorio VII, se emprendió una procesión en torno a la muralla y fue entonces cuando se cayeron varias piedras, dejando al descubierto la imagen de la virgen de la Almudena que había sido ocultada allí durante varios siglos. Se tiene convicción de que el Duque de Olivares en el siglo XVII escribió al ayuntamiento para promover la edificación de un  santuario para venerar a la Virgen de la Almudena como la patrona de Madrid. Pero no es sino hasta el año 1646 que la Almudena se convertiría en patrona de la villa.

Ya para el siglo XX específicamente en 1908, el Papa Pío X declara a la virgen patrona de Madrid y fija como la fiesta de la Almudena al 9 de noviembre. En 1948, el Vaticano da lugar a la canonización de la virgen y en 1977 el Papa Pablo VI declara a la bienaventurada virgen inmaculada bajo el titulo de la Almudena.

Herencia Histórica

A lo largo de los años, la afamada estatuilla de la virgen ha sido razón de múltiples misterios, ya que no se sabe con certeza el origen de la Almudena. Se cree que fue el apóstol Santiago en su paso por la península ibérica el que la llevó a su lugar de hallazgo.

En un primer instante, la figura de la virgen fue parte del pórtico de la ya antigua y extinta iglesia de Santa María de la Almudena, la cual fue demolida en 1868. De sus ruinas surgió la actual catedral de Santa María la Real de la Almudena que fue dedicada como tal en 1992.

La imagen de la virgen es guardada en la cripta de la Catedral de la Almudena y es en esta Catedral donde se realizan los principales actos religiosos, siendo para muchos el más importante la ofrenda floral que se hace en la plaza situada frente al edificio.

Actividades del 9 de noviembre

La realización de actividades dentro de la celebración del Día de la Almudena tiene que ver más que todo con la realización de oficios religiosos en honor a la virgen de la Almudena. Todos estos actos se realizan en la Catedral de Madrid. Sin embargo se realizan actos de celebración que contagian a toda la ciudad. Estos actos tienen que ver con actos culturales, arte, espectáculos al aire libre, exposiciones, actividades del séptimo arte, etc. Todos estos actos se llevan a cabo antes, durante y luego del Día de la Almudena con la intención de rendir tributo a la patrona de Madrid.

Conclusión

Una de las fechas de más relevancia tanto religiosa como secular es la relacionada con la de la Virgen de la Almudena. Tanto propios como visitantes en un acto de fe y devoción participan de las actividades que se planifican para la honrar a la virgen. Cada 9 de noviembre es esperado para participar de las ofrendas que de distintas maneras se entregan a la virgen. Cada madrileño, desde el más joven hasta el de mayor edad rinde un tributo anual especial a su patrona y recuerda con especial reverencia la ocasión en la que su patrona fue recuperada tras siglos de estar escondida.