¿Qué es el Día de Resurrección en Estados Unidos?

El Domingo de Resurrección es conmemorado universalmente por los creyentes y seguidores de Jesucristo, en especial católicos y judíos para quienes es una celebración religiosa muy trascendental; sin embargo, la fecha es reconocida prácticamente por toda la humanidad aun cuando no le confieran un significado religioso, sino que es reconocido como un simple día en el cual finaliza la Semana Santa.

Ese día inicialmente recibió el nombre de Día de Pascua, pero además se le conoce con otras denominaciones, tales como Domingo de Pascua, Domingo Santo, Domingo de Gloria y Pascua Florida, es una festividad fundamental del cristianismo y evoca la resurrección de Jesucristo al tercer día después de su crucifixión. Sin embargo, en varios países pueden referir la palabra Pascua a la celebración de la Navidad y en otros al día de Pentecostés, en estos casos hacen la diferencia refiriéndose a la resurrección como Pascua de Resurrección.

El Domingo de Pascua marca la finalización de la semana, conocida como Semana Santa, dedicada a rememorar y revivir lo padecido por Jesús en sus últimos días en la Tierra, que el Viernes Santo terminaron con su crucifixión y muerte; quien posteriormente después de haber resucitado, se presentó a sus discípulos precisamente el Domingo de Pascua.

Fundamentos históricos sobre el día de resurrección

Los judíos y los cristianos evocan diferentes situaciones que hicieron historia para cada una de esas religiones, atribuyéndole diferentes significados a una celebración en particular.

Así para el pueblo judío la festividad de Pascua recuerda la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud egipcia y el inició del éxodo hacia la Tierra Prometida.

Mientras que para los cristianos la Pascua es una celebración muy significativa y conmemora la resurrección de Jesús, ocurrida tres días después de su crucifixión y muerte.

Significado del día de resurrección

La resurrección de Jesucristo constituye el fundamento de las creencias cristianas al instituirlo como Hijo de Dios, ofreciéndole a la humanidad el nacimiento a una nueva vida esperanzada en la eternidad y demostrada con la real resurrección de Jesús. Esto consolida el inmenso poder de Dios, que ayuda y permite caminar espiritualmente hacia la salvación eterna.

De alguna manera, la Pascua cristiana por medio de la última cena y la crucifixión de Jesús está relacionada con la Pascua judía.

El mismo Jesucristo debió prepararse para su muerte así como también preparar a sus discípulos y lo hizo particularmente durante la última cena que compartieron, cuando unificó el pan y el vino con su cuerpo que habría de volver a la vida después de muerto y con su sangre que derramaría durante la crucifixión. Este pasaje final de su vida terrenal constituye una especie de ofrenda ante Dios Padre para obtener la conversión de los pecadores que sería   el fin de una esclavitud espiritual

La creencia judía por su parte, se refiere a la emancipación de una esclavitud física vivida en Egipto, pero más importante aún fue la liberación de la sumisión espiritual por medio de ofrendas hechas de acuerdo a las costumbres de la época.

Fechas de celebración del día de la resurrección

La celebración del Día de Resurrección o Domingo de Pascua tiene la particularidad de no tener una fecha predeterminada en el calendario, oscilando entre el 22 de marzo y el 25 abril del calendario gregoriano.

Las iglesias ortodoxas que siguen el calendario juliano, varían la celebración entre el 4 de abril y el 8 de mayo, al corresponder el 4 de abril juliano al 22 de marzo gregoriano.

Festividad del día de Resurrección en Estados Unidos

Para los estadounidenses la fiesta de Pascua de Resurrección es un evento lleno de entusiasmo, que es esperado con alegría y que gustan celebra de una manera tradicional. Ese día siempre corresponde a un domingo de primavera, pero se celebración real es siguiente día lunes de acuerdo a la reglamentación legal existente en el país para la celebración de días festivos.

Es costumbre que el Lunes de Pascua, el presidente de la nación lo celebre en los jardines de la Casa Blanca compartiendo con niños, que son sus invitados especiales para la ocasión. Esto con la finalidad que los niños disfruten plenamente de la festividad, a la vez que se les instruye sobre el significado cristiano de la misma.

Los creyentes celebran la resurrección asistiendo a actos religiosos y reuniéndose en familia para festejarlo. Por otra parte se hacen desfiles y eventos alusivos a la fecha, siendo referencia el desfile de Pascua  de la ciudad de Nueva York.

Celebración tradicional del lunes de resurrección

Indiscutiblemente el Día de Resurrección en Estados Unidos se asocia con los “huevos de Pascua” que en un principio eran huevos cocidos hasta endurecerlos que después son decorados con múltiples diseños y colores; finalmente, son colocados en cesta junto con chocolates y dulces para obsequiarlos, pero lo más tradicional esconderlos en lugares al aire libre para jugar la típica “caza del huevo de Pascua” muy popular entre los niños. Actualmente se utilizan huevos artificiales confeccionados con chocolate pero igualmente decorados, acompañados siempre de la figura de un conejo también hecho con chocolate y que en la ficción es el encargado de dejarle los huevos de Pascua a los niños.

La relación entre esta tradición y la resurrección es explicada por la prohibición, de acuerdo a creencias religiosas, de ingerir huevos y lácteos durante el tiempo de Cuaresma que finaliza el Domingo de Resurrección, día en que la gente se ve predispuesta a consumir lo que le estaba prohibido. La representación del conejo, es interpretada por el hecho que se afirma que tal costumbre fue introducida en Estados Unidos por alemanes y holandeses para quienes el mes de abril está asociado con la Diosa de la Fertilidad y que es representada por un conejo.

El Día de Pascua de Resurrección es el más alegre de una semana y de un período caracterizado por la meditación sobre hechos religiosos de importancia, lo cual induce al arrepentimiento y a la penitencia, que al final culminan con un día marcado por la esperanza en la llegada de buenos y positivos acontecimientos. Por su contenido de regocijo, se celebra con bailes y música donde destacan manifestaciones con gran colorido y cordialidad.

Para los no creyentes el Día de Resurrección corresponde al inicio de la primavera, época colmada de manifestaciones de reaparecer condiciones que estuvieron aletargadas durante el invierno, lo cual es también motivo de entusiasmos y alegrías.