¿Qué días son festivos en Madrid 2019?

En todo el mundo se celebran días festivos y en la Ciudad de Madrid de España, que es una ciudad cosmopolita también mantiene estas tradiciones. Podemos ver  los siguientes días seleccionados que fueron promulgados por el Estado a través del Boletín Oficial que difunde los gobernantes, esta información puede servir para que los distintos visitantes tengan como sitio de interés a esta ciudad o en algunas oportunidades estar pendientes de celebraciones que se realicen en estos días festivos.

Además de describir los días festivos se pueden realizar un cronograma que sirva de referencia para saber cuáles son los días de fin de semana que corresponden a puentes, además organizar sus días de vacaciones. Sin embargo es importante no olvidar los días conmemorativos relacionados a aniversarios, fiestas patrias, eventos de fechas religiosas y cualquier otro evento importante para los ciudadanos de Madrid y del mundo.

Calendario de festivos Madrid 2019 

El siguiente calendario festivo de Madrid 2019, permitirá conocer y disfrutar de estos días no laborables.

Dentro de ese marco de días festivos, es bueno resaltar que este año los días seleccionados van a corresponder a un total de 14 días para celebrar las festividades. Al mismo tiempo, se puede hacer referencia a los tres puentes de este 2019 que corresponden a: los días 5, 6 y 7 de enero; siguiendo con los días 1, 2 y 3 de noviembre y finalizando con  los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre.

¿Hay días festivos en enero?

En el mes de ENERO en Madrid, hay algunas fechas festivas comunes con otros lugares del mundo:

Martes 1 de enero: Año Nuevo

Lunes 7 de enero: Se celebra la Epifanía del Señor, su día es el 6 de enero pero es trasladado a este día 7.

 ¿Cuando se celebra la Semana Santa en Madrid?

En el mes de ABRIL en Madrid, la ciudad celebra las fiestas de semana santa.

Durante estas fechas las protagonistas son las distintas procesiones en alusión a estos días litúrgicos, donde se vive un gran ambiente festivo en las calles de la ciudad de Madrid. Así que no te quedes sin disfrutar las distintas  celebraciones, festividades y eventos.

Jueves 18 de abril: Jueves Santo, Procesión Nuestro Padre Jesús de Nazaret.

Es un días con el mayor número de procesiones en los que tienen una enorme aglomeración de público.

Viernes 19 de abril: Viernes Santo, se continúan la celebración de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Todo se continúa creando un profundo espíritu festivo, con el momento para celebrar las horas de vida, pasión y muerte de Jesús representada por los distintos artistas de la ciudad.

¿Qué se celebra el mes de mayo en Madrid?

En el mes de MAYO en Madrid, van en conjunto dos fiestas importantes:

Miércoles 1 de mayo: Fiesta del Trabajo

El día mundial de los trabajadores, es una festividad que realiza una convocatoria anual a la armonía y compañerismo de los trabajadores enalteciéndolos en sus respectivos trabajos.

Miércoles 15 de mayo: Fiesta de la Comunidad de Madrid

Este día es muy especial para todos los habitantes de Madrid, ya que se celebra el día en el que el pueblo se protestó y se reveló contra la invasión francesa en 1808.

Jueves 2 de mayo: Fiesta de San Isidro

Es el patrono de Madrid, aun cuando es venerado en distintas partes del mundo, San Isidro Labrador en esta ciudad su fiesta adquiere el máximo esplendor, con una amplia programación de actividades entre las que destacan las tradicionales procesiones, conciertos y festejos, atrayendo a numerosos visitantes que participan en los distintos eventos religiosos.

¿Hay festivos durante el verano en Madrid? 

En el mes de AGOSTO en Madrid, es muy  difícil dejar de celebrar las fiestas populares que acontecen en este mes:

Jueves 15 de agosto: Asunción de la Virgen, esta festividad tiene como celebración, la feliz partida de María de esta vida y la asunción de su cuerpo al cielo.

Además, hay otras festividades como las de San Cayetano, San Lorenzo, que con el calor del verano y las ganas de ir al pueblo son muy difíciles de evitar.

Festivos de octubre

En el mes de OCTUBRE en Madrid, la celebración del Día nacional de España

Sábado 12 de octubre: Fiesta de la Hispanidad, con el tradicional desfile militar.

Su origen se remota en 1492, Cristóbal Colón, llegaba el 12 de octubre de ese mismo año, a la costa de las Bahamas, simbolizando así el contacto entre Europa y América.

¿Que festividades se celebran en Madrid los últimos meses del año?

En el mes de NOVIEMBRE en Madrid, día festivo en el que los creyentes sacan a la Virgen en procesión.

Viernes 1 de noviembre: Todos los Santos

Sábado 9 de noviembre: Celebración en honor a la patrona de Madrid. Virgen de la Almudena

En el mes de DICIEMBRE en Madrid, Se celebran en honor a la Natividad de Jesús de Nazaret y se unen a los festivos otras festividades de Madrid.

Viernes 6 de diciembre: Constitución Española

Se celebran las votaciones que permitieron la aprobación de la Constitución tal y como la conocemos hoy en día, siendo esta la primera desde la República de Franco. Como resultado, se obtuvo la primera Constitución formada por consenso en España.

Lunes 9 de diciembre: traslado de la Inmaculada Concepción

La Iglesia celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, doctrina de origen apostólico que fue proclamada dogma por el Papa Pío IX, por lo tanto, en Madrid se realizan procesiones de la Inmaculada Concepción por distintas localidades de la ciudad.

Miércoles 25 de diciembre: Natividad del Señor

Se celebra este día el nacimiento de Jesús, con grandes festividades que reúne a muchas familias en estos días de mucha unión entre cada uno de los madrileños. Posiblemente, uno de los días festivos más importante del calendario nacional.

Finalmente, todos estos aspectos descritos en cada uno de los días festivos del año 2019 que ofrece Madrid, permite inferir que es una ciudad abierta a todo el mundo, para que tanto sus residentes, como cualquier visitantes o turistas que deseen visitarla, puedan disfrutar de la libertad, la innovación y la diversidad de culturas y gastronomía que en ella se encuentran. Los madrileños por lo general, reciben con sus brazos abiertos a sus visitantes, convenciéndolos para que vivan los mejores días festivos, disfrutando, paseando y compartiendo y que sea el mejor destino y además un motivo para siempre visitarla.