Natalicio de Benito Ju√°rez

¬ŅQui√©n fue Benito Ju√°rez?

Su familia era integrante de una tribu ind√≠gena residente en San Pablo Guelatao, poblaci√≥n rural y apartada perteneciente a Oaxaca. All√≠ el 21 de marzo de 1806 naci√≥ Benito Ju√°rez.¬† Sus primeros a√Īos transcurrieron con muchas penurias econ√≥micas, que posiblemente ayudaron a que se formara en √©l un car√°cter de solidaridad con sus semejantes en b√ļsqueda del bienestar para la poblaci√≥n.

Empezando su juventud, con la ayuda de un sacerdote franciscano, logra iniciar estudios formales en un Seminario existente en la ciudad de Oaxaca y posteriormente, con tenacidad y esfuerzos hizo estudios de Derecho. Siendo estudiante sinti√≥ inclinaci√≥n por la actividad pol√≠tica, lo que lo condujo a√Īos m√°s tarde a ejercer importantes cargos p√ļblicos.

Llevó una vida plena de incidentes, donde la tranquilidad estaba ausente. Su ideal liberalista lo llevó a enfrentarse a defensores del pensamiento conservador ante quienes triunfo, igual como lo hizo cuando tuvo que enfrentarse a los líderes del II Imperio.

Benito Juárez falleció el 18 de julio de 1872 en la Ciudad de México.

Formación educacional

Sus primeros aprendizajes los realizó por cuenta propia, luego estudió en el Seminario de Oaxaca donde hizo estudios de filosofía, teología y latín. Finamente ingresó al Instituto de Ciencias y Artes del Estado, también en Oaxaca, donde obtuvo en 1834 la Licenciatura en Derecho, lo que le permitió convertirse en un destacado abogado y luego en un político consiente que nunca olvidó sus orígenes.

Cargos p√ļblicos de detent√≥

Durante su √©poca de estudiante empez√≥ su actividad pol√≠tica, lo cual determin√≥ el rumbo de su vida p√ļblica, llegando a ser un destacado abogado y pol√≠tico de creencias liberales, lo cual le permiti√≥ ejercer importantes cargos, entre los que destacan Regidor del Ayuntamiento de Oaxaca, Diputado del Congreso de Oaxaca, Diputado del Congreso de la Uni√≥n de Estados Mexicanos, Gobernador de Oaxaca, Ministro de Justicia e Instrucci√≥n P√ļblica, Rector del Instituto de Ciencias y Artes del Estado, donde hab√≠a obtenido su Licenciatura, Ministro Suplente del Tribunal Superior de Justicia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, hasta llegar a ejercer la Presidencia de la Rep√ļblica.

Siendo Ministro de Justicia e Instrucci√≥n P√ļblica fue nombrado Presidente Interino de la Rep√ļblica, per√≠odo importante porque en 1855 obtuvo la aprobaci√≥n de la Ley Ju√°rez por medio de la cual se decreta la libertad de cultos y de conciencia. A√Īos m√°s tarde, en 1863, comienza la etapa conocida como Gobierno Itinerante, cuando Ju√°rez y sus m√°s pr√≥ximos colaboradores deben movilizarse por distintos lugares para huir de la invasi√≥n europea promovida por Espa√Īa, Inglaterra y Francia, hasta que en 1867 Ju√°rez consigue restituir la Rep√ļblica Federal.

En varias oportunidades posteriores, Juárez vuelve a ejercer la Presidencia mexicana, tiempos caracterizados también por momentos de exilios, de invasiones y de guerras como transcurrió durante todo su quehacer político.

Benito Juárez Presidente de la nación

Ejerci√≥ la Presidencia de M√©xico a partir de diciembre de 1857 hasta julio de 1872. Durante el primer per√≠odo, entre 1858 y 1861, que lo desempe√Ī√≥ desde varias ciudades debido al acoso tanto de los grupos federalistas como de potencias extranjeras, pudo poner en pr√°ctica leyes conducentes a la reforma del pa√≠s, ejemplo de estas es a que determinaba la autonom√≠a del Estado respecto a la Iglesia.

Al terminar la Guerra de la Reforma, hubo elecciones constitucionales y fue electo para el per√≠odo entre 1861 y 1867, durante el cual decret√≥ el cese del pago de la deuda externa lo cual trajo como consecuencia ataques b√©licos por parte de los franceses; esto lo oblig√≥ por segunda vez a continuar su trabajo presidencial desde distintos puntos de la geograf√≠a mexicana, alej√°ndose de la Ciudad de M√©xico y as√≠ transcurri√≥ tambi√©n el siguiente lapso comprendido entre 1865 y 1867. Una vez concluido el conflicto con Francia y recuperada la Rep√ļblica, nuevamente se postul√≥ al cargo de Presidente dedic√°ndose a la reconstrucci√≥n de la naci√≥n. En su af√°n de conseguir este objetivo, en 1971 present√≥ una vez m√°s su nombre para Presidente, resultando electo; sin embargo, enferm√≥ y no pudo concluir su √ļltimo gobierno.

Aportes al desarrollo de país mexicano

Desde su juventud demostr√≥ sus inquietudes por mejorar las condiciones sociales existentes en M√©xico, de manera particular en lo referente a los campesinos, lo cual se concordaba con sus ideales liberalistas. Este objetivo fue la raz√≥n de ser de su vida y durante sus √ļltimos a√Īos se dedic√≥ a afianzar la paz del pa√≠s, promoviendo leyes que garantizaran el progreso.

Uno de sus primeros aportes para alcanzar sus prop√≥sitos fue la redacci√≥n y consecuci√≥n de la conocida Ley Ju√°rez que permiti√≥ eliminar los privilegios que gozaban el clero y los militares. Posteriormente, promulg√≥ las Leyes de Reforma para independizar al Estado de las influencias de la Iglesia. Entre estas leyes pueden mencionarse la Ley de Matrimonio Civil, la Ley sobre Libertad de Cultos, la de la Nacionalizaci√≥n de los Bienes Eclesi√°sticos y la Ley Org√°nica del Registro Civil. Estas Leyes de Reforma conten√≠an Decretos importantes para independizar las funciones del Estado, entre ellos el Decreto de extinci√≥n en toda la Rep√ļblica las comunidades de religiosas, el del cese de toda intervenci√≥n del clero en los cementerios y camposantos y el Decreto que establece los d√≠as festivos obligatorios y reglamenta las funciones p√ļblicas de la Iglesia. Todas estas leyes y decretos favorecieron a la creaci√≥n de un verdadero Estado civil.

De igual manera fue un fuerte promotor de la libertad de expresión, fundamentalmente de la libertad de prensa y emprendió, además, la reforma agraria.

Reconocimientos a Benito Ju√°rez

La conmemoración del natalicio de Benito Juárez es el 21 de marzo, siendo este un día festivo a nivel nacional; sin embargo, se tiene como costumbre celebrarlo el tercer lunes de marzo.

Benito Juárez es una de las celebridades de mayor admiración en la historia mexicana por haber sido un gran defensor de la soberanía de la Nación y de la justicia social, a la vez que es símbolo de la identidad y de la cultura mexicana, por lo que se le conoce como el Benemérito de las Américas.

Cada 21 de marzo el Presidente de la Rep√ļblica y empleados del Estado se trasladan a los monumentos aleg√≥ricos a Benito Ju√°rez donde realizan ofrendas florales y ofrecen discursos sobre la vida, obra y trascendencia de este personaje. El acto central se desarrolla en la Ciudad de M√©xico, en el conocido Hemiciclo de Ju√°rez ubicado en centro hist√≥rico de la ciudad.

Por otra parte, calles y avenidas son adornadas con banderas y se organizan desfiles y presentaciones, participando toda la ciudadanía de manera alegre y espontánea, pues para el mexicano es un orgullo reconocer la valentía y la visión política desplegada por Juárez.

Uno de los mayores reconocimientos que puede hacerse al Benem√©rito de las Am√©ricas es tener presente sus palabras ‚ÄúEntre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno constituye la paz‚ÄĚ.