Los días festivos en El Salvador 2018 – 2019 – 2020

La República de El Salvador es un hermoso territorio que contiene una historia fantástica y  muy  intensa. Un País que durante el paso del tiempo ha pasado por diferentes períodos y  etapas históricas que de verdad,  merecen la pena que conozcas.

El 15 de septiembre de 1821, El Salvador firmó la Declaración de Independencia, uniéndose así a otros países centroamericanos que habían elegido separarse de España. El plan original era que ‘Nueva España’ estuviera bajo el control del Rey Fernando VII, pero gobernada por leyes independientes. A pesar de esto, debido al  pedido del Parlamento, ‘Nueva España’ se convirtió en el Imperio Mexicano.

El Salvador, que no quería ser parte de México, solicitó ser un estado a los Estados Unidos, pero el emperador Agustín de Iturbide fue expulsado en una revolución en el año 1823 por lo que se le permitió a cada país centroamericano decidir su propio destino.

El Salvador conmemora la Semana Santa con tres festivos públicos: Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo. La temporada de la Cuaresma y toda la Semana Santa en El Salvador se observa de manera similar al resto de países en América Latina. Son las alfombras de la calle, diseños coloridos hechos de arroz pintado, serrín o flores que se colocan justo en la calle el Viernes Santo, quienes se roban gran parte de la atención.

El 3 de mayo se celebra una de las tradiciones religiosas en El Salvador, en donde se conmemora  el día de La Cruz. Uno de los adornos a este santuario es el papel de china, con arreglos de diferentes colores y formas, además, la fruta de temporada, como el jocote, el mango, el marañón, las flores de coyol, entre otras.

La tradición del día de la cruz aún perdura en las familias salvadoreñas, ya que en cada hogar se coloca una cruz, una de las tradiciones es arrodillarse y hacer la señal de la Cruz, agarrar el fruto que más no guste y comerlo. Los abuelitos cuentan la leyenda de que, sí un hogar no pone la Santa Cruz, el diablo llega a bailar a sus casas. Y es así que la mayoría de hogares católicos ya tienen un lugar específico para colocar cada tres de mayo el tradicional altar.

Cada 6 de agosto la fiesta llamada la “Bajada” del Divino Salvador del Mundo. La razón por la cual este día tiene tal estatus en El Salvador es porque Divino Salvador del Mundo es el santo patrono del país. Para la fiesta de San Salvador, el 80% de  los municipios del país se encargan de  organizar fiestas y ferias oficiales. Es el mejor de los momentos para que disfrutes del  canto, bailes, festejos y hacer fiestas en general.

En la ciudad de San Salvador, una estatuilla del “El Divino Salvador” se viste con una túnica de color  púrpura y es llevada por las calles hasta la Catedral Metropolitana. Es allí donde la estatua de Jesús es temporalmente escondida dentro de un gran globo azul a semejanza de un mundo. Luego sale con una túnica de color blanco en lugar de la  púrpura.

Cuando la estatua sale del globo, literalmente miles de personas gritan y aplauden, se juntan en la catedral o fuera de ella, en la plaza que se encuentra al frente.

El  2 de noviembre es muy importante para la mayoría de los salvadoreños, ya que forma parte de nuestras tradiciones, las personas asisten a los cementerios para dedicarle tiempo a los seres queridos que se han marchado y han dejado de ser parte de este mundo.

Se observan cada año grandes cantidades de personas enflorando y a pesar de ser la muerte de los seres queridos que se recuerdan, se ha convertido en una fiesta muy popular. De forma muy frecuente se hace una reunión donde lo primero que hacen es limpiar el lugar donde se encuentra sepultada la persona o lavar y pintar días antes la plataforma para que el propio día se decoren las tumbas con flores ya sea artificiales o naturales.

Algo muy  tradicional para este día es la realización de una misa a estas personas que se han marchado, también no hace falta en algunas partes en donde se le lleva mariachi y le cantan canciones de las que le gustaba a la persona cuando estaba en vida, y es así como se celebra año con año el día nacional de los difuntos en El Salvador.

Todos estos días festivos y tradicionales en este país, son buenos momentos  para pasarla con amigos y familiares, así que anótalos en tu agenda y disfrútalos al máximo.

Días festivos en El salvador 2018

FechaDíaDías festivos
1 enerolunesAño Nuevo
29 marzojuevesJueves Santo
30 marzoviernesViernes Santo
31 marzosábadoSábado Santo
1 mayomartesDía del Trabajo
10 mayojuevesDía de la Madre
17 juniodomingoDía del Padre
6 agostolunesFiesta de San Salvador
15 septiembresábadoDía de la Independencia
2 noviembreviernesDía de los Muertos
25 diciembremartesDía de Navidad

Días festivos en El salvador 2019

FechaDíaDías festivos
1 eneromartesAño Nuevo
18 abriljuevesJueves Santo
19 abrilviernesViernes Santo
20 abrilsábadoSábado Santo
1 mayomiércolesDía del Trabajo
10 mayoviernesDía de la Madre
17 juniolunesDía del Padre
6 agostomartesFiesta de San Salvador
15 septiembredomingoDía de la Independencia
2 noviembresábadoDía de los Muertos
25 diciembremiércolesDía de Navidad

Días festivos en El salvador 2020

FechaDíaDías festivos
1 eneromiércolesAño Nuevo
9 abriljuevesJueves Santo
10 abrilviernesViernes Santo
11 abrilsábadoSábado Santo
1 mayoviernesDía del Trabajo
10 mayodomingoDía de la Madre
17 juniomiércolesDía del Padre
6 agostojuevesFiesta de San Salvador
15 septiembremartesDía de la Independencia
2 noviembrelunesDía de los Muertos
25 diciembreviernesDía de Navidad