Fecha del Simjat Torá o Purim 2018, 2019 y 2020

Fecha del Simjat Torá y Purim 2018, 2019 y 2020

La fecha del Simjat Torá se celebró el pasado 2018 el martes 2 de octubre. Pero, este presente 2019 será el martes 22 del mismo mes del calendario gregoriano y para el 2020 se estará conmemorando el domingo 11 de octubre. Todas estas fechas corresponden al 14 del mes de Adar.

Simjat Torá marca el final del ciclo anual de lecturas semanales de Torá y el comienzo del nuevo ciclo. Es una festividad alegre que celebra el amor judío por el Torá y el estudio.

Cómo se celebra Simjat Torá

Esta festividad se celebra sacando todos los rollos de Torá del arca en una sinagoga y pasando la noche bailando, cantando y regocijándose. Los rollos se transportan alrededor del santuario en siete círculos llamados hakafot. Aunque solo se requieren siete círculos, el baile y la celebración suelen durar mucho más tiempo. También es costumbre beber alcohol durante esta festividad como parte de la experiencia de la celebración. Muchas personas también toman los rollos de la Torá en la calle y bailan públicamente como una forma de mostrar su orgullo como judíos.

En la mañana de la festividad, la última parashá (parte) del libro de Deuteronomio se lee en la sinagoga, seguida de la primera parashá del libro de Génesis (el final y el comienzo de la Torá, respectivamente).

No hay muchos alimentos tradicionales de Simjat Torá, pero un ingrediente popular para las comidas este día es el repollo, debido a su forma cilíndrica, que se considera que representa la forma del rollo de la Torá. La col rellena es un plato tradicional. Otra comida de forma cilíndrica que se puede hacer es centelleantes. A algunas personas también les gusta hacer galletas con forma de Torá para las fiestas.

Historia del Simjat Torá

La lectura de la Torá siempre ha ocupado un lugar de reverencia entre el pueblo judío y esta celebración tiene un mandato bíblico para su base. En Levítico 23:36 se lee: «Al octavo día observarás una santa convocación». Los judíos en tiempos bíblicos observaron a Simjat Torá durante siete días. En el octavo día siguiente, se celebró el Sh’mini Atzeret.

Esta fiesta fue vista como un tiempo de reflexión sobre la santa reverencia de la lectura de la Torá. Después de dejar su estancia en las cabinas que habían ocupado durante Sucot, los fieles reservaron un último día para orar y ayunar antes de regresar a sus rutinas diarias. Hoy, es un momento de oración especial por la lluvia y la bendición en el año venidero, así como una celebración de la educación y el estudio de la Torá.

Festividad del Purím

La fiesta del Purím, la cual se conmemorara el 9 de marzo del próximo 2020, conmemora la salvación del pueblo judío en el antiguo Imperio Persa, del acontecimiento que podría haber sido uno de los primeros genocidios registrados en la historia.

De todos los días de fiesta en el calendario hebreo, este es la más alegre y también conocido como el Festival de los Lotes, Purím significa literalmente «lotes» en el antiguo idioma persa.

Origen del Simjat Torá

La Reina Esther, era una joven judía huérfana que fue criada por su tío Mardoqueo y gracias a su belleza y sin saber sus orígenes, el rey pagano Asuero le propuso matrimonio.

La historia cuenta que Amán, el visir del Imperio, deseaba destruir a todos los judíos en un solo día. Pero, la valiente reina Esther, esposa del rey Asuero, intercedió por su pueblo poniendo su vida en peligro al solicitar la ayuda del rey, sin su autorización previa y pidiendo al pueblo que ayunara durante 3 días y 3 noches.

Al encontrar gracia antes los ojos de su esposo, el pueblo judío salió triunfante y se condenó a Aman a la horca.

El Simjat Torá, que significa literalmente azar, honra la obra de Dios y los milagros que el dispone para salvar a su pueblo.

Como se celebra el Simjat Torá

El ayuno de 3 días tal como se registra en el libro de Esther forma parte de la víspera de esta fiesta.

Luego, durante la fecha conmemorativa se comienza con la lectura pública de la Megila durante la vigilia de la festividad y durante el propio día del Simjat Torá. Esta lectura va acompañada del sonido de matracas, llamado gragger en yiddish, o ra’ashan en hebreo, emitido por niños disfrazados, los cuales la accionan cada vez que se pronuncia el nombre de Amán.

En general, la fiesta de Simjat Torá es una ocasión para comer y beber en abundancia. Uno de los dulces típicos que no pueden faltar en la festividad son las conocidas «orejas de Amán»m las cuales son unas galletas de tres puntas tambien conocida como hamantaschen («bolsillos de Haman» en yiddish) y oznei Haman. Tambien es posible ver mascaras logrando que esta fecha se asemejándose a la celebración del carnaval.

Este día tambien se regala comida y bebida, con el objetivo el mostrar generosidad haciendo una donación o ayudando a alguien necesitado. Esta tradición se llama Mishloach Manot , literalmente «envío de porciones, como se encuentra en Ester 9:19. Estas porciones son cestas de regalo que consisten en alimentos listos para comer, como productos horneados, vinos y bebidas, frutas, nueces, dulces, pescado curado y carnes cocidas que se envían a familiares y amigos.

Dar Mishloach Manot fortalece los lazos entre la familia, los amigos y la comunidad, y garantiza que todos, especialmente los pobres, tengan una comida festiva en las felices fiestas de Purim.

Como esta festividad puede ser especialmente difíciles para los menos afortunados, dar regalos de dinero o alimentos a los pobres ayuda a hacer una diferencia especial durante la celebración.

A muchos de los participantes les gusta vestirse como personajes de la historia de Purim, u otros personajes de la Biblia.