Fecha del Día de todos los Santos

Fecha del Día de todos los Santos

El Día de Todos los Santos es un solemne día santo de la Iglesia Católica que se celebra anualmente el 1 de noviembre. El día está dedicado a los santos de la Iglesia, es decir, a todos aquellos que han alcanzado el cielo. No debe confundirse con el Día de los Difuntos, que se celebra el 2 de noviembre, el cual está dedicado a aquellos que han muerto y aún no han llegado al cielo.

Las celebraciones del Día de Todos los Santos tienden a centrarse en santos conocidos, es decir en todos aquellos reconocidos en el canon de los santos por la Iglesia Católica. En general, el Día de Todos los Santos es una celebración de obligación católico, lo que significa que todos deben asistir a misa ese día.

¿Cómo surgió la fiesta del Día de los Santos difuntos?

En los primeros años en que el Imperio Romano perseguía a los cristianos, tantos mártires morían por su fe, que la Iglesia reservaba días especiales para honrarlos. Un ejemplo de esto se reporta para el año 607 d.C. cuando el emperador Focas presentó al papa el hermoso templo romano del Panteón. El papa removió las estatuas de Júpiter y los dioses paganos y consagró el Panteón a «todos los santos» que habían muerto a causa de la persecución romana en los primeros trescientos años después de Cristo.

Muchos huesos fueron traídos de otras tumbas y colocados en la iglesia del Panteón rededicada. Dado que había demasiados mártires para que se les diera un día, se agruparon en un solo día. En el siglo siguiente, el Día de Todos los Santos fue cambiado por el papa Gregorio III a la fecha de hoy, 1 de noviembre. De esta forma entendemos que el Día de Todos los Santos formalmente fue iniciado por el Papa Bonifacio IV, con la consagración del Panteón de Roma a la Virgen María y a todos los mártires el 13 de mayo de 609 dC. El papa Bonifacio IV también estableció el Día de los Difuntos, que sigue al de Todos los Santos.

La elección del día pudo haber tenido la intención de arropar la fiesta pagana «Fiesta de los Lamures«, en la cual se solían aplacar los espíritus inquietos de los muertos.

El 1 de noviembre, el Papa Gregorio III estableció el día sagrado a mediados del siglo VIII como un día dedicado a los santos y sus reliquias, abandonando así la celebración del 13 de mayo.

Tras el establecimiento del Imperio franco y el reinado de Carlomagno, el día santo, que ya se celebró el 1 de noviembre, se convirtió en un día sagrado de obligación por decreto del Papa Gregorio IV y Luis el Pío.

Actualmente, la práctica católica celebra a todos los que han entrado en el cielo, incluidos los santos reconocidos por la Iglesia y los que no lo son.

El Día de Todos los Santos 2019

El 1 de noviembre es la fecha del Día de Todos los Santos, este año se celebrará el día viernes. Este día especial, los creyentes de toda España asistirán a los oficios de la iglesia y llenarán de flores los cementerios como un símbolo de honra a sus muertos.

¿Cómo se celebra en España el día de todos los Santos?

La fiesta del Día de Todos los Santos es una celebración muy arraigada en los países de tradición católica, convirtiéndose en un día festivo del calendario oficial. En España, se celebra con fervor esta fiesta visitando a los muertos en los cementerios y decorando las tumbas con hermosas flores.

Durante esta festividad, la gastronomía juega un papel importante, preparándose platos especiales. Se preparan buñuelos y huesos de santo con castañas asadas. También al norte del país, se verán los boniatos y panellets en Cataluña o migas de niño en Albacete.

Las costumbres del día santo varían alrededor del mundo. En Europa del este se encienden flores en la tumbas y en Latinoamérica ase incorporan las costumbres de cada región. En países como Portugal, España y México, la tradición incluyen la representación de la obra: «Don Juan Tenorio» y las ofrendas a los muertos.

En muchas ciudades y pueblos españoles es encontraran los típicos mercadillos callejeros y las muchas familias deciden pasar el día en el campo, degustando frutos secos.

Otras tradiciones del Día de Todos Los Santos

Para muchos durante la festividad es una tradición realizar la lectura de las Bienaventuranzas, ocho bendiciones relatadas en el Sermón de Jesucristo en el Monte, las cuales se encuentran en el Evangelio de Mateo. Entre las ocho bendiciones se encuentra la conocida frase: «Bienaventurados los mansos: porque ellos heredarán la tierra».

Esta fiesta conmemora a los héroes en la historia cristiana, por lo tanto este día es tradición recordarlos, pensar en su vida y agradecer a todos los cristianos del pasado, ya sean famosos o no, especialmente si sus vidas y sus enseñanzas han contribuido en algún evento particular.

Esta festividad se celebra justo después de la festividad pagana de Samhain y el conocido Halloween, se intercala con la celebración cultural mexicana del Día de los Muertos y es seguida directamente por otro día festivo católico, el Día de los Difuntos. Por lo tanto, esta fecha conmemorativa está rodeada de importantes fechas y diversas tradiciones que se superponen.

También cae durante el mes islámico de Muharram, durante el cual los musulmanes chiítas se lamentan por el martirio del siglo VII de Hussain ibn Ali, nieto del profeta islámico Mohammad.