Fecha del Día de la Madre

Fecha del Día de la Madre

El Día de la Madre es una celebración que honra a las madres y celebra la maternidad, los lazos maternos y la influencia de las madres dentro de la sociedad. Se celebra en varios días en muchas partes del mundo, pero más comúnmente en marzo, abril o mayo y junto con el Día del Padre, la celebración se realiza en honor a nuestros progenitores.

En España esta festividad se conmemora este año el 5 a mayo, aunque en la mayoría de los países, el Día de la Madre se celebra el segundo domingo del mismo mes.

Historia del Día de las Madres

El Día de la Madre rinde homenaje a los compromisos y logros que las madres hacen para sus familias. Muchos creen que la celebración proviene de un antiguo festival griego en honor a la diosa Rhea, madre de Zeus, Poseidón y Hades. Después de eso, los romanos emularon a los griegos y celebraron «Hilaria«, un festival en marzo que honró a la diosa Cibeles. Por su parte, los primeros cristianos celebraron un festival en honor a María, la madre de Jesús.

Los ingleses durante el siglo XV comenzaron a celebrar al principio de la Cuaresma el domingo de las Madres, y luego la fiesta se cambió para el cuarto domingo de Cuaresma.

Una vez que fue una tradición importante en el Reino Unido y en otras partes de Europa, fue vista como un momento en que los fieles regresaban a su «iglesia madre», la iglesia principal en las cercanías de su hogar, como parte de un servicio especial.

Con el tiempo, la tradición del Domingo de la Madre se convirtió en un día festivo más secular, y los niños les regalaban flores y otras muestras de aprecio a sus madres. Esta costumbre finalmente se desvaneció en popularidad antes de fusionarse con el Día de la Madre en los años 1930 y 1940

Actualmente, el Día de las Madres es promovido en gran medida por muchas empresas, incluidas las compañías tarjetas, floristas y grandes almacenes y en Estados Unidos de América la celebración de este día se puede atribuir a dos mujeres: Julia Ward Howe y Anna Jarvis.

Como se celebra el Día de las Madres

Todas las madres y las figuras maternas reciben regalos este día. Chocolates, flores, tarjetas, joyas y ropa son los predilectos para este día. Algunas familias cenan en un sitio especial, mientras que otras se quedan y celebran el día con comidas caseras tradicionales. Muchos niños hacen regalos y tarjetas hechos a mano para sus madres.

En España no es un día festivo oficial, pero algunos comercios y restaurantes pueden estar particularmente enfocados en este día.

Conmemoración del Día de la Madre alrededor del mundo

En varios países alrededor del mundo se celebra un día dedicado a las madres. En el Reino Unido, el Día de la Madre se celebra el cuarto domingo de Cuaresma, y se conoce como el Domingo de la Madre. La tradición proviene de la época medieval, cuando las familias pobres enviaban a sus hijos a trabajar y se les concedía un día para visitar sus hogares durante la temporada de Cuaresma. Los niños recogían flores y les daban a sus madres pasteles especiales llamados Pastelitos de madre.

En Austria, Alemania y Suiza, este día es conocido como Muttertag y se celebra el segundo domingo de mayo. Suiza se convirtió en uno de los primeros países europeos en presentar el Día de la Madre, con su primera celebración en 1917, luego Alemania en 1922 y la primera celebración de Austria fue en 1926. Para estos los tres países, el Día de la Madre es un Celebración del amor y la gratitud.

El Día de la Madre en Japón también tiene lugar el segundo domingo de mayo. Para las madres japonesas, el día está simbolizado con hermosos claveles, que representan una fortaleza suave que poseen las madres.

Por su parte, la tradición estadounidense del Día de la Madre tiene raíces que se remontan a la Guerra Civil. En 1868, Ann Jarvis estableció un comité para crear un «Día de la amistad de la madre» con la esperanza de reunir a las familias que habían sido divididas durante la Guerra Civil.

Más al sur en Perú, al igual que en otros países del mundo, se celebra con flores y regalos y tiene lugar el segundo domingo de mayo. Un aspecto particularmente singular de las celebraciones del Día de la Madre en Perú es que miles de personas se reúnen en los cementerios para celebrar a todas las madres que han fallecido.

El día de la madre en Francia se llama Fete des Meres y se lleva a cabo a fines de mayo o principios de junio, dependiendo de cuándo tenga lugar Pentecostés. Esta fiesta es una celebración oficial en este país desde 1950, aunque Napoleón fue el primero en declararlo un día festivo.

El Día de la Madre en Etiopía se celebra con un festival de tres días llamado Antrosht, que se lleva a cabo al final del otoño. En este caso, no solo es una celebración para honrar a las madres, sino también un momento para celebrar el final de la temporada de lluvias.