Fecha de los días festivos musulmanes

Fecha de los días festivos musulmanes

Así como la comunidad católica alrededor del mundo conmemora fechas especiales y realiza actos para su celebración, los cuales se han vuelto tradición, los musulmanes tienen días festivos igual de importantes, sagrados y solemnes.

Si quieres saber más sobre estos días especiales, cuando se celebraran en el presente 2019, su historia, entre otros detalles, quédate con nosotros en este artículo.

Días festivos musulmanes 2019

A continuación te presentamos una lista de las festividades musulmanes más populares que se celebran en territorio español. Además, encontrarás las respectivas fechas en la que se conmemoraran este 2019:

  • Laila Al Bara’ah este año será el domingo 21 de abril.
  • El Ramadán comenzará el lunes 6 de mayo.
  • L’Aïd el Fitr será este miércoles 5 de junio.
  • L’Aïd el kebir el domingo 11 de agosto.
  • Por su parte, el Año Nuevo Musulmán o Raas Assana se celebrará este domingo 1 de septiembre.
  • Ashura se conmemora el 9 de septiembre que este año será día lunes.
  • Y el Al mawlid, que es el Nacimiento de Mahoma el Profeta, será el sábado 9 de noviembre.

¿Cuáles son las fechas sagradas de los musulmanes?

El islam es una de las religiones con más número de seguidores y con más tiempo de antigüedad que se ha descrito en todo el mundo. Se estiman que hay más de 1.8 miles de millones de persones fieles al islam y cuenta con siglos de antigüedad. Entre las páginas de su historia se encuentran un sinfín de interesantes acontecimientos que ellos con cariño y solemnidad recuerdan cada año.

Las fechas conmemorativas de los festejos más importantes fueron mencionadas en la sección anterior.

Origen de las fiestas musulmanas

Aunque todas se relacionan con el profeta Mahoma y el Corán vamos a empaparnos un poco en la cultura del islam y a conocer más específicamente el origen de algunas de sus fiestas.

  • Laila Al Bara’ah: se conoce como “día del perdón” y se cree que determinará la suerte de todo el año, en la tradición chiita también conmemora el cumpleaños del duodécimo imán (líder de oración).
  • Ramadán: El ramadán representa uno de los pilares del islam, conmemora el momento en el que le fueron entregados a Mahoma los primeros versículos del Corán. También, se refiere a la llegada del verano la cual era celebrada en el mundo pre islámico.
  • Año Nuevo Musulmán o Raas Assana: en este caso se conmemora el día en el que el profeta Mahoma fue exiliado de la meca en septiembre de 622 d.c. Acontecimiento que marcaría el año uno en el calendario musulmán, lo cual originaria más tarde esta tradición.
  • L’Aïd el Fitr: esta celebración se trata de marcar el fin del ayuno observado durante el mes sagrado de Ramadán. El día de la celebración está marcado por una oración en la mezquita, pero también por un intercambio de saludos, pasteles, té y pequeños regalos. Tradicionalmente, los creyentes usan ropa nueva, se ofrecen regalos y dan limosnas, zakat el-Fitr, para los pobres. Esta la fiesta de la ruptura, también se llama Eid al-Seghir, que significa «pequeña fiesta», en oposición a la «gran fiesta» de Eid al-Kebir. Este último es una conmemoración del sacrificio narrado en el Corán y en el Antiguo Testamento, cuando Abraham se prepara para matar a su hijo para obedecer a Dios, un ángel reemplaza el cuerpo del Niño por el de un carnero. En la memoria, los musulmanes realizan una matanza ritual de ovejas, una práctica que no se lleva a cabo hasta el final del Ramadán.
  • Ashura: este día conmemora el aniversario de la muerte de Hussain Ibn Ali. Este importante líder revolucionario del pueblo musulmán vivió durante el siglo séptimo y murió en la batalla de Karbala. Se ha apartado un día especias, el cual es conmemorado por millones de personas en todo el mundo, para recordar las luchas de Hussain por la justicia social, en contra del llamado Yazid.
  • Mawlid: este es justo el día cuando los musulmanes de todo el mundo celebran el nacimiento de su Profeta Muhammad. También se conoce como Eid al-Mawlid a- Nabawi.

¿Cómo se celebran las festividades musulmanas?

Cada festividad se celebra de forma distinta, dependiendo del origen y la tradición. A continuación te daremos un resumen de las tradiciones más conocidas:

  • Laila Al Bara’ah: esta festividad se celebra haciendo una vigilia durante toda la noche, los fieles se reúnen en la mezquita más cercana para orar, leer el Corán, compartir unos con otros y lanzar fuegos artificiales.
  • Ramadán: esta festividad no dura solo un día sino que se conmemora durante un mes, el cual coincide con el noveno mes del calendario musulmán. Durante este periodo santo para el islam es realiza una conmemoración con ayuno y oración diaria, es un mes para purificarse y buscar el perdón por los pecados, un mes para reflexionar y mejorar.
  • Año Nuevo Musulmán o Raas Assana: este día no tiene una festividad específica, los musulmanes suelen reunirse para pedir a dios un prospero año nuevo y celebrar, de una manera muy similar a lo que se acostumbra en el mundo occidental el 31 de diciembre.
  • Eid al-Fitr: la celebración comienza con oraciones en comunidad, a lo cual le sigue un desayuno para poner fin al ayuno. El resto del día las personas visitan a sus familiares, se ofrecen platos típicos y llevan regalos a los niños.
  • Eid al-Adha: Este día comienzan acudiendo a rezar a las mezquitas y en varios lugares al finalizar realizan el sacrificio de un animal. Generalmente, este es un festin emotiva, lleno actos bondadosos donde se comparte comida con las personas más necesitadas. Este día se acostumbra a lucir las mejores ropas y usan los mejores perfumes.
  • Ashura: A esta fiesta se le han unido varias tradiciones culturales así que su celebración puede considerarse plural. Sin embargo, es un día de recogimiento y oración. Se realizan ayunos, los niños reciben regalos, dulces e, incluso, ropa nueva. Esta fiesta tambien varían según el lugar, por ejemplo en Marruecos la fiesta es familiar, pero, en Irán e Irak personas tienen se flagelan hasta sangrar, en memoria de la masacre de Hussein. En Túnez, es costumbre visitar a los difuntos y se encender velas, mientras que en Senegal e son día generosidad y se organiza un festín.
  • Mawlid: Durante este período, en el cual se otorgan vacaciones en los países de cultura musulmana (con excepción de Arabia Saudita), se ofrecen ayunos, canciones, poemas, se hacen procesiones públicas, las personas se reúnen y decoran sus hogares y calles.