Fecha de Epifanía del Señor o Día de Reyes

Fecha de Epifanía del Señor o Día de Reyes

En España, la Epifanía del señor se celebra el 6 de enero de cada año y es un día festivo nacional. Esta festividad es muy popular porque la gente intercambia sus regalos de Navidad.

Este día es tambien conocido como el Día de los Reyes Magos y al ser tan importante en nuestro país, si cae domingo el lunes siguiente es festivo en la mayor parte de las comunidades, como en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, Ceuta y Melilla.

Como se celebra el día de la Epifanía en España

La celebración del 6 de enero está dedicada a los tres reyes magos que trajeron al bebé Jesús regalos de oro, incienso y mirra, todo esto según las escrituras cristianas. Los tres reyes son a menudo reconocidos como Melchor, Caspar y Baltazar.

Los niños en llenan sus zapatos con paja o grano para que los caballos de los tres reyes coman y los coloquen en los balcones o en la puerta principal. Al día siguiente encuentran galletas, dulces o regalos en su lugar. Los tres reyes hacen una entrada en muchas ciudades de España, acompañados por bandas militares y bateristas con trajes medievales.

La fiesta cristiana de la Epifanía celebra la revelación de Jesucristo como la encarnación de Dios. También se le conoce como el día doce de Navidad, ya que ocurre doce días después del día de Navidad.

En algunos países europeos, como la República Checa y Eslovaquia, los niños se visten como los tres reyes y visitan las casas. En su papel de reyes o sabios, cantan sobre el nacimiento de Jesús y rinden homenaje, los cuales son recompensados ​​con elogios y galletas.

En muchos países latinoamericanos, son los tres hombres sabios y no Santa Claus quienes traen regalos para los niños. Los niños escriben cartas diciéndoles lo buenos que han sido y qué regalos quieren. En Francia, se celebra con fiestas para niños y adultos, destacando la preparación de deliciosos postres.

¿Cuál es el origen de la festividad de los reyes magos?

Esta festividad es una de las fiestas cristianas más antiguas. Se celebró desde finales del siglo II, antes de que se establecieran la celebración de la Navidad y al igual que otras festividades la fecha corresponde a un antiguo festival pagano.

Ya en 1996 aC, los egipcios celebraron el solsticio de invierno con un homenaje a Aeon, la Virgen. Es importante tener en cuenta que el día festivo se estableció antes de la introducción del calendario gregoriano.

La epifanía se refiere no solo al día en sí, sino a la estación de la iglesia que la sigue, una temporada que tiene una duración variada porque termina cuando comienza la Cuaresma, y ​​esto depende de la fecha de la Pascua.

Conmemora las dos primeras ocasiones en que se manifestó la divinidad de Jesús, según la creencia cristiana: cuando los tres reyes visitaron al niño Jesús en Belén, y cuando Juan el Bautista lo bautizó en el río Jordán. Las iglesias católica romana y protestante enfatizan la visita de los magos cuando celebran la Epifanía. Las iglesias ortodoxas orientales se centran en el bautismo de Jesús.

Celebración del día de Reyes en España

La epifanía del Señor es celebrada principalmente por católicos y cristianos ortodoxos y por lo tanto, es un festival grande e importante en España, donde también se lo conoce como “El festival de los tres Reyes Magos”. Este día es importante que los niños católicos reciban sus regalos de navidad, los cuales se cree que se entregan por los tres reyes.

En la mayoría de las comunidades españolas, es costumbre que la mañana de la Epifanía se visiten las mejores panaderías locales y se compre un pastel especial llamado «Roscón», el cual tienen forma de anillo. En las empresas tambien es costumbre regalar el tradicional roscón a sus empleados.

Normalmente estos pasteles estas rellenos de crema o chocolate y están decorados con una corona de papel. Tradicionalmente este postre contiene una figura de un rey y el que la encuentre puedes usar la corona. Tambien trae un frijol seco y si lo encuentras estás destinado a pagar por el pastel. En Cataluña se le conoce como Tortell o Gâteau des Rois y está relleno de mazapán.

Día de Reyes en otras partes del mundo

En Francia durante este día puedes comer una “Galette des Rois”, un tipo de pastel de almendras, que se presenta decorado con una corona de papel dorado.

En Portugal, las personas participan en el canto de la Epifanía, tambien conocida como ‘Janeiras’ o canciones de enero. En la isla de Maderia se les conoce como el cantando a los reyes.

Por su parte, en Italia algunos niños también reciben sus regalos. Pero, creen que una anciana llamada Befana los trae. Los niños ponen medias junto a la chimenea para que la anciana las llene.

En Austria, algunas personas escriben un cartel especial con tiza en la puerta de su casa. Este cartel es un recordatorio de los Reyes Magos que visitaron al niño Jesús y se cree que protege la casa durante el próximo año. Algunas partes de Alemania también tienen la tradición de marcar sobre puertas.

En Bélgica y Polonia, los niños se visten como los tres hombres sabios y van de puerta en puerta para cantar canciones y la gente les da dinero o dulces, similar a lo que sucede en Halloween.

En Irlanda, la festividad se conoce como la Navidad de las mujeres y las mujeres se toman el día libre, dejando que los hombres hagan las tareas domésticas y cocinen.

En América la tradición es similar. En México es una tradición comer un pastel especial llamado Rosca de Reyes y una figura de Niño Jesús está escondida dentro del pastel. Quien encuentre la figura será padrino de Jesús para ese año. En algunos lugares de EE. UU., se quita el árbol de Navidad o los adornos se reemplazan por los de color morado, dorado y verde. Tambien se come el “King Cake”, un pastel de canela con azúcar encima, lleno de queso crema, gelatina o mermelada. Al igual que en otros países este pastel tienen una figura y quien la encuentre tiene que comprar el próximo King Cake.

El día de la Epifanía marca el final de las tradicionales celebraciones navideñas y en este día deberían guardarse las decoraciones navideñas. Pero, algunas personas prefieren dejarlas hasta la Candelaria.