España Feriados y Festivos

¿Cuáles son los días Festivos y las Festividades españolas?

En España al igual que en el resto del mundo, se tiene como días festivos los correspondientes a fechas determinadas en las cuales se recuerdan hechos importantes para la comunidad, bien sean acontecimientos históricos, religiosos, culturales, o simplemente tradicionales. Estos días festivos son de diversas categorías, correspondiendo algunos a celebraciones de carácter global como son el Año Nuevo, el Carnaval, el Día del Trabajo y la Navidad; mientras que otros son de naturaleza más nacional como el Día de la Constitución Española y el Día de la Hispanidad; y otros más tienen connotación más regionalista entre los que pueden mencionarse la Epifanía, el Día de Andalucía, el Día de la Comunidad Valenciana, entre muchos otros.

España es uno de los países que disfruta a nivel mundial de más días festivos durante el año. La celebración de estos días implica que son jornadas no laborables durante las cuales la población trabajadora y la estudiantil disfrutan de un día de descanso de sus actividades rutinarias, teniendo la oportunidad de participar en múltiples actividades culturales, educativas, folclóricas  a través de las cuales se ponen de manifiesto manifestaciones de idiosincrasia propias de cada colectividad, además de hacerse presente aspectos de remembranza histórica por medio de actos y celebraciones a cargo de las autoridades gubernamentales.

Es costumbre en España exteriorizar en los días festivos aquellos aspectos que más caracterizan la razón de ser del español, como son la tauromaquia, los festivales de vino, bailes típicos entre los que destaca el flamenco, el chotis y las malagueñas, la degustación de platos tradicionales como las fabadas y el cocido madrileño.

Las festividades españolas se han convertido en verdaderas propulsoras del turismo, alcanzando muchas de ellas renombre internacional como es la celebración en Barcelona de la Epifanía.

Los días festivos nacionales

Los días festivos regionales o locales

España

Festividades en Valencia

La comunidad de Valencia, como cualquier otro conglomerado poblacional, participa en la celebración de todos los feriados y días festivos oficializados por el gobierno español. Como es de esperarse, además tiene días festivos propios de la región, declarados como tal por las autoridades locales o sencillamente celebrados por tradición.

En Valencia es de mucho renombre la celebración de sus Santos Patrones,  San Vicente de Ferrer el día 13 de abril y Nuestra Señora de los Desamparados el segundo sábado y domingo de mayo, ocasiones en las que además de actos religiosos, se organizan conciertos en plazas públicas con gran despliegue de fuegos pirotécnicos.

Son de renombre también las festividades en Semana Santa en las cuales lo primordial es la expresión del sentimiento religioso, pero en las zonas aledañas a las playas, durante toda la semana se realizan procesiones diarias acompañadas  de música típica y presentaciones y ventas de platos típicos, estas actividades finalizan a medianoche del Sábado de Pascua cuando, acompañados de gran despliegue de campanas, los habitantes lanzan desde sus ventanas cacerolas hechas de barro para que se rompan, como expresión de desechar todos los errores cometidos, esto se conoce como la “ruptura de los peroles”.

Otra de las festividades más celebradas son las Fallas Valencianas, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural y que se celebra en el mes de marzo durante toda la semana que finalice el 19, día de San José. Con anterioridad se construyen gigantescas figuras de aspecto caricaturesco, conocidas como “fallas” y alusivas satíricamente a personajes que hayan tenido alguna conducta llamativa bien a nivel local o nacional e incluso internacional. Durante la semana, las fallas son expuestas al  público en medio de expresiones musicales y juegos luminosos y fuegos artificiales, hasta la noche del día 19 cuando, como un simbolismo de purificación de la ciudadanía,  son quemadas a excepción de una seleccionada por el pueblo y que se integrará al Museo Fallero.

Valencia es muy expresiva en las manifestaciones de sus días festivos, enriqueciendo así el gentilicio español.

Festividades País Vasco

El país vasco constituye una entidad española independiente formada por tres regiones principales: Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, que en conjunto comparten un gran arraigo histórico lo que las condiciona a dar gran énfasis a festividades con mayor identificación para la región, buscando ser identificadas con las mismas más que tratar de compartir expresiones históricas, culturales o religiosas con las demás comunidades españolas.

Siendo su gran alarde tener la expresión verbal más antigua de Europa, los condiciona a enorgullecerse también de ser capaces de tener manifestaciones culturales muy propias de ellos, aun cuando en otros aspectos se comportan como una comunidad cosmopolita que disfruta de todos los avances tecnológicos actuales.

Las festividades del país vasco por lo general se manifiestan como celebraciones que permiten la participación directa de la población para dar a conocer a extraños sus costumbres típicas, sus deportes y fundamentalmente su gastronomía donde destacan los platos preparados a base de mariscos y de  pecados.

En el país vasco hay algunas festividades de índole cívica como el Festival de la Fuerza Vasca, otras de tipo religioso como las festividades patronales que se hacen en el mes de septiembre, pero la gran mayoría de las festividades tienen su razón de ser en al ámbito alimentario, como son las Festividades de la Sidra, de la Cereza, del Mar, de la Pimienta y del Pastel Vasco, lo que pone de manifiesto la importancia que prestan a sus aportes gastronómicos.

Festividades Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Ceuta y Asturias

Festividades Cataluña

En Cataluña la mayoría de los días festivos tienen un carácter religioso ya que son contados los festivos que tienen otra significancia. Entre estos últimos se pueden mencionar el día de Año Nuevo, el día del Trabajo, el día Nacional de Cataluña y el día de la Fiesta Nacional de España. Todos los demás recogen expresiones de religiosidad bien como homenaje a un determinado Santo o Santa  responsable de algún acontecimiento importante para la región de Cataluña, o como testimonio costumbrista a determinado acontecer de la Historia Sagrada como es la celebración de la Epifanía y de la Pascua Granada.

La conmemoración de la Epifanía se hace con la cabalgata de los Reyes Magos por las principales vías de las ciudades, quienes van repartiendo caramelos a la población infantil. Mientras que la Pascua Granada o Segunda Pascua corresponde al día de Pentecostés, que es celebrado con grandes muestras de alegría con la participación de grupos humorísticos conocidos como “corazones mudos” que de forma agradable llegan a representar acontecimientos de interés para la población.

Otras festividades propias de Cataluña son el día de la Asunción de la Virgen festejado en agosto, el de la Virgen de la Merce, el de la Inmaculada y el de San Esteban. Pero destacan de forma especial otras tres festividades: la celebración el 23 de abril en honor al patrono de Cataluña,  San Jorge, y que es tenido como día de la amistad y del amor para los catalanes. También es de importancia el día de San Juan o solsticio de verano cuya celebración culmina con una cena donde es infaltable la sabrosa “torta de San Juan”. El día Nacional de Cataluña, conocido como el día de la Díada que conmemora acontecimientos históricos en la naturaleza catalana como son la abolición de acervos propios de la comunidad al ser invadida por Felipe V en 1714 y la restitución de los mismos en 1980.

La mayoría de las festividades se caracterizan por la presentación de conciertos, desfiles, fuegos artificiales, exposición y venta de flores y libros, como expresión de alegría y regocijo que caracteriza al pueblo catalán.

  • 22 de abril (Lunes de Pascua)
  • Jueves 26 de diciembre (San Esteban)
  • Lunes 24 de junio (San Juan)
  • Miércoles 11 de septiembre Diada o día de Cataluña

Festividades de Illes Balears

Las Islas Baleares son una entidad autónoma de España, constituida por el conocido archipiélago balear ubicado en el Mediterráneo.   El archipiélago está conformado por varios islotes y dos agrupaciones de islas: Mallorca, Menorca y Cabrera conocidas como Islas Gimnesias y las denominadas islas Pitiusas a las que pertenecen Ibiza y Formentera.

Se acogen a las festividades celebradas en el resto de España, como son Año Nuevo, Epifanía, Jueves y Viernes Santo, Lunes de Pascua, Día del Trabajo, Asunción de la Virgen, Fiesta Nacional de España, Día de la Constitución Española, Inmaculada Concepción, Navidad y San Esteban.

Pero además, festejan otras fechas propias de la Islas que tienen un gran significado de identificación para sus pobladores, en las cuales demuestran sus particularidades y les permiten revelar, especialmente a los turistas, las características que los identifican.

Entre estas festividades, la más importante actualmente es el Día de las Islas Baleares que celebra, cada 1° de marzo,  la puesta en ejecución de los estatutos que rigen la condición de autonomía de dichas islas y que está vigente desde 1983. Durante ese día los isleños sacan a relucir las expresiones más autóctonas de su cultura, fundamentalmente con personificaciones alegóricas a sus antepasados tanto de su entorno mediterráneo como del resto del mundo. Son muy conocidas las muestras de danzas antiguas, la exposición de coloridas vestimentas típicas, las exhibiciones de artesanías, las demostraciones gastronómicas con degustaciones de multiplicidad de platos tradicionales, eventos deportivos. Todas estas actividades populares  están acompañadas de conferencias, conciertos, talleres educacionales para darle mayor realce al significado histórico de las Islas.

Otras festividades importantes en las Islas baleares son la de San Antonio, San Sebastián y San Juan, esta última conocida como “la noche más larga del año” es festejada con actos populares que giran alrededor de hogueras como simbolismo de amistad y buena suerte. Además, el 2 de agosto recuerdan de manera festiva la Batalla entre Moros y Cristianos; mientras que al empezar noviembre se realiza la conocida feria de Mallorca; sin embargo, estas son festividades más localizadas, ya que la primacía para todos baleáricos es el Día de las Islas Baleares.

Festividades de Galicia

En Galicia la autonomía como comunidad se pone de manifiesto de manera acentuada, ya que posee características que la hacen única con costumbres muy particulares. Además de las festividades comunes a toda la comunidad española como son Año Nuevo, Jueves y Viernes Santo, Día del Trabajo, Día Nacional de España y Navidad entre otras; en Galicia dan bastante  importantica a las celebraciones de San José, al Día de las Letras Gallegas y al Día de Santiago Apóstol conocido también como día de la Comunidad.

En el transcurrir de todas estas celebraciones los gallegos ponen de manifiesto todas sus tradiciones bien de tipo folklórico como son sus célebres gaitas, así como costumbres gastronómicas como son el degustar platos a bases de mariscos en general y de pulpo en particular, acompañados de un buen vino.

De todas las festividades, puede considerarse que las que mayor arraigo y devoción popular tienen son las festividades de San Juan y la de Santiago Apóstol. La celebración de San Juan, que coincide con el solsticio de verano,  se centra en la realización de fogatas u hogueras como símbolo de purificación para las personas presentes, a la vez que le confieren fuerza al astro sol. La festividad de Santiago Apóstol, el 25 de Julio, muestra un aspecto más cívico ya que es considerado el Día de la Comunidad, y a la vez más religioso por ser el Patrono de Galicia, se expresa con actos religiosos, procesiones, conciertos y presentaciones de danzas.

En Galicia se entremezclan actualmente costumbres recién adquiridas gracias al  modernismo con creencias paganas llenas de supersticiones y mitos, donde tiene un papel importante la interpretación de la muerte y el compartir de ésta en la cotidianidad de los vivos.

  • Martes 19 de marzo (San José)
  • 18 de abril (Jueves Santo)
  • Viernes 17 de mayo (Día de las Letras Gallegas)
  • Jueves 25 de julio (Día de la Comunidad)

Festividades de Melilla

La ciudad autónoma española de Melilla tiene la particularidad de ser una mezcla de culturas y religiones donde el mayor porcentaje lo ostentan los cristianos y los musulmanes y en menor proporción están los judíos.

Las festividades en Melilla, a pesar de estar asentada en África, obedecen a la cultura española y celebran las fechas patrias y religiosas de mayor significancia para los españoles, especialmente las de naturaleza católica. Entre ellas cabe mencionar Año Nuevo, Reyes Magos, San Valentín o Día de los Enamorados, Jueves y Viernes Santo, Pascua de Resurrección, Pentecostés, Santiago Apóstol que es el Patrón de España, el Día de la Asunción, el Día de la Virgen del Pilar o Día de la Hispanidad, el Día de la Constitución que es el 6 de diciembre, el 8 de diciembre Día de la Inmaculada Concepción, Patrona de España y el Día de Navidad.

Sin embargo, los habitantes de Melilla también disfrutan de festividades propias en las cuales ponen de manifiesto con mucho orgullo regional sus tradiciones y riqueza gastronómicas como son la paella, la pastela, el pollo a la moruna, sin poder faltar diversas presentaciones de caballa, pez abundante en las riberas de Melilla, así como las gambas y el cordero. Entre estas festividades destacan las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Victoria el 8 de septiembre y de San Francisco de Asís el 4 de octubre. Además está la celebración del Día de Melilla que es la fecha de su descubrimiento el 17 de septiembre y el levantamiento del Sitio de Melilla el 19 de marzo.

Por su parte los musulmanes conmemoran el conocido Ramadán pero desde un punto de vista más privado y de recogimiento religioso; mientras que el 17 de noviembre  festejan el denominado “Eid al Adha”, que es una festividad reconocida oficialmente.  Por el contrario, las celebraciones judías tienen menor impacto en la sociedad ya que por lo general son festejadas de manera privada por la comunidad judía.

¿Qué hacer el 9 de noviembre en Madrid?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies