Días feriados en Nicaragua 2018 – 2019 – 2020

Cada año en todos los calendarios del mundo  existen algunas fechas que son consideradas festivas o conmemorativas, por motivos cívicos o religiosos. En Nicaragua  estas fechas son conocidas como feriados nacionales. Durante esos días, los trabajadores gozan de asuetos remunerados, según la ley.

Un feriado, también llamado día festivo, es una jornada en la cual se suspenden las obligaciones laborales y académicas. Expresándolo  de otra forma: en un día  feriado no se trabaja ni hay clases. De todos modos, existen numerosas excepciones ya que muchas personas tienen que trabajar incluso en un feriado, recibiendo un pago adicional o extra por eso.

Puede afirmarse que un feriado es un día que no es hábil. Por lo general, el único día de la semana que se considera no laborable es el domingo, aunque muchas actividades de la misma forma se interrumpen los sábados. De lunes a viernes, en cambio, rigen las obligaciones y las responsabilidades normales.

A continuación te presentaremos cuáles son los feriados nacionales en Nicaragua, según el artículo 66 del Código del Trabajo. Estos días los nicaragüenses tienen derecho a descanso y salario.

Jueves SantoSemana Santa
Viernes SantoSemana Santa
1° mayoDía del Trabajador
19 julioDía de la Revolución
14 septiembreBatalla de San Jacinto
15 septiembreIndependencia Patria
8 diciembreInmaculada Concepción
25 diciembreNavidad

En la ciudad de  Managua, también es asueto el 1 y el 10 de agosto. En el resto de la república, el día principal de su festividad local. Además, el poder ejecutivo puede declarar otros días de asueto con goce de salario, ya sea nacional o localmente. Esto se da solo en casos excepcionales.

El 14 de agosto, víspera de la Asunción de la Virgen María se celebra la tradicional Gritería Chiquita, en León (Nicaragua). Es una fiesta de reciente celebración que nació de forma espontánea luego de una corta erupción del volcán Cerro Negro en 1947, para que con una plegaria dejara de hacer erupción.

Al interceder la Virgen, se le celebra este día en su honor. Durante la festividad los feligreses salen a las calles a visitar los altares y recibir “la gorra”. Se tiran cohetes, bailan gigantonas y el toro encohetado recorre los alrededores del parque y plaza central. Mientras los fieles y turistas disfrutan disfrutan del espectáculo pirotécnico.

Los Agüizotes es una danza festiva de la ciudad nicaragüense de Masaya, una antigua tradición que viene desde mediados del siglo XX. Tiene lugar el último viernes del mes de octubre, con una previa en la noche de jueves con la tan esperada “Vela del Candil”. Es una fiesta fantasmagórica a la que asisten visitantes nacionales y extranjeros que se disfrazan y que danzan al son de los chicheros. Se basa en una superstición, alimentada por sus antepasados y forzada por los elementos traídos en la colonia. Hoy en día es toda una expresión de los mitos y leyendas de Nicaragua.

El 15 de septiembre  se celebra  el Día de la Independencia en Nicaragua. Durante este este día se conmemora el momento de 1821 cuando Nicaragua, Costa Rica y otros países centroamericanos declararon su independencia del imperio Español. A pesar de que varias naciones centro americanas lucharon contra los españoles,  México intentó controlar a Nicaragua y otros estados centroamericanos posteriormente a la derrota de los españoles. Desde el año 1823 hasta 1837, Nicaragua y otros estados formaron las Provincias Unidas de América Central, que se defendían juntas de México. El 30 de abril de 1838, Nicaragua se declaró oficialmente independiente nuevamente.

Las festividades del Día de la Independencia inician el 1 de septiembre y termina el 15 de septiembre. Una “antorcha de la libertad” se pasa de mano en mano, comenzando en Guatemala, pasando por Nicaragua y terminando en Costa Rica.

El 14 de septiembre se celebra una ceremonia de izamiento de bandera en Nicaragua dirigida por su presidente. Este acto conmemora la victoria en la batalla de San Jacinto. sta se considera una fiesta patriótica importante debido a que se produce en una coyuntura clave en la larga lucha continua de la nación por la independencia y la libertad. Se considera la independencia de América Central de España. El 15 de septiembre, las celebraciones terminan con la lectura de “El Acta de la Independencia de Centroamérica” ​​en todas las escuelas públicas de Nicaragua.

Por gran cantidad de  tiempo Nicaragua ha sido un país anclado por su pasado bélico, Caracterizado por  La revolución sandinista, que dio fin a la dictadura de la familia Somoza, y una guerra civil, que duró diez años, hasta 1990, y que dejó a esta  nación devastada.  Todos estos acontecimientos  impidieron a Nicaragua abrirse al mundo.

Por tal razón el día de la Liberación en Nicaragua se celebra cada año  el 19 de julio, este fue el día en que los rebeldes sandinistas marcharon victoriosos a la ciudad capital de Managua tras derrocar a la dictadura de Somoza dos días antes. El trasfondo de este evento se remonta al año 1936, cuando la familia Somoza tomó el control del país. Gobernaron como dictadores durante décadas, y Estados Unidos les ofreció cierto grado de apoyo y aliento durante ese período.

Si deseas introducirte más en la cultura de este país en pleno renacimiento, a continuación te dejamos sus días festivos para que así puedas entender mejor a su gente cuando te encuentres compartiendo con ellos, y si eres Nicaragüense o ya te encuentras en este hermoso país entonces puedas ajustar tu calendario conforme a estos días memorables.

Días feriados en Nicaragua 2018

FechaDíaDías feriados
1 enerolunesAño Nuevo
29 marzojuevesJueves Santo
30 marzoviernesViernes Santo
1 mayomartesDía del Trabajador
19 juliojuevesDía de la Liberación
14 septiembreviernesBatalla de San Jacinto
15 septiembresábadoDía de la Independencia
8 diciembresábadoConcepción de María
25 diciembremartesNavidad

Días feriados en Nicaragua 2019.

FechaDíaDías feriados
1 eneromartesAño Nuevo
18 abriljuevesJueves Santo
19 abrilviernesViernes Santo
1 mayomiércolesDía del Trabajador
19 julioviernesDía de la Liberación
14 septiembresábadoBatalla de San Jacinto
15 septiembredomingoDía de la Independencia
8 diciembredomingoConcepción de María
25 diciembremiércolesNavidad

 

Días feriados en Nicaragua 2020.

FechaDíaDías feriados
1 eneromiércolesAño Nuevo
9 abriljuevesJueves Santo
10 abrilviernesViernes Santo
1 mayoviernesDía del Trabajador
19 juliodomingoDía de la Liberación
14 septiembrelunesBatalla de San Jacinto
15 septiembremartesDía de la Independencia
8 diciembremartesConcepción de María
25 diciembreviernesNavidad