Días feriados en Guinea Ecuatorial 2018-2019-2020

Los días  feriados por lo general  suelen ser instituidos por leyes o decretos. Las autoridades, al considerar que un determinado acontecimiento debe conmemorarse o celebrarse, fijan que una fecha sea feriada o festiva  para permitir que la gente se sume a la conmemoración, festeje en familia, comunidad y nación.

Guinea Ecuatorial es  un país situado en África Central con variados días festivos, los cuales se celebran con gran entusiasmo entre sus habitantes. Parte de estas celebraciones o días en los que la gente de este país conmemora las diferentes fechas importantes para ellos, se debe a que este país ha sobrellevado profundos cambios sociales y económicos desde la producción de gas en los últimos años.

Tradiciones en Guinea Ecuatorial y principales festividades

La Cultura de Guinea Ecuatorial en el continente está reciamente arraigada en los antiguos rituales y cantos. Esto es especialmente fuerte para los Fang en la capital de la isla de Bioko que ha sido en gran medida influenciada por costumbres españolas y tradiciones durante el período colonial.

Los agricultores de las diferentes tribus aún conservan sus antiguas costumbres. Una de las celebraciones más famosas del país es el Abira, el cual se cree, sirve para limpiar a la comunidad de la maldad. La danza balélé se lleva a cabo a lo largo de la costa durante todo el año y en Bioko alrededor de la Navidad.

Un día importante es el recordar que en marzo de 1968, bajo la imposición de los nacionalistas ecuatoguineanos y de las Naciones Unidas, España comunicó que otorgaría la independencia. Se formó una convención constituyente que produjo una ley electoral y un modelo de constitución. Concluida la segunda fase del Diálogo Constitucional entre el 17 de abril al  22 de junio de 1968, se llevó a cabo la consulta. El referéndum sobre la constitución se produjo el 11 de agosto de 1968, bajo la intervención de un equipo de observadores de las Naciones Unidas. Un 63% del electorado votó a favor de la constitución, que preveía un gobierno con una Asamblea General y un Tribunal Supremo con jueces nombrados por el presidente.

La independencia de Guinea Ecuatorial se proclamó el 12 de octubre de 1968. El país acogió el nombre de República de Guinea Ecuatorial. Fue admitida en la ONU como miembro 126 de la Organización. Desde este día se celebra dicho momento cada 12 de octubre de cada año en curso.

Un acontecimiento significativo luego de lograr la independencia de este país, fue el 3 de agosto de 1979, donde el presidente Francisco Macías Nguema, fue derrocado por un golpe de estado liderado por el “teniente coronel” Teodoro Obiang Nguema. Desde entonces se celebra el 3 de Agosto como fiesta en Guinea Ecuatorial, bautizado con el nombre de “Dia del Golpe de Libertad”.

También  debes saber que tres años más tarde en julio de 1982, el Consejo Militar Supremo, establecido tras el golpe del 1979, designó a Obiang Nguema presidente de la República para un periodo de siete años, al tiempo que se divulgaba una nueva constitución, la tercera del país, aprobada en referéndum  el 15 de agosto de 1982, conocida como la “Carta de Akonibe”. Por ello el 15 de agosto de cada año se celebra el día de la constitución.

Posteriormente, con la visita del papa Juan Pablo II en el año 1985 al país, el papa proclamó patrona de Guinea Ecuatorial a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Desde ese año cada 8 de diciembre se celebra con entusiasmo y  gran regocijo la fiesta de la virgen patrona de los ecuatoguineanos.

El Festival de hip hop de Malabo es un evento bastante significativo de 10 días que se celebra cada año en diciembre, las celebraciones a menudo son organizadas por el Instituto de Expresión Cultural. Los artistas de la comunidad de hip-hop de toda África asisten a talleres y eventos organizados por artistas de Europa (especialmente España y Francia).

Otro festival del  día de la música muy importante en este país,  está organizado por SOMAGEC y el Ministerio de Información, Cultura y Turismo para celebrar el patrimonio de Guinea Ecuatorial. Bailarines, artistas y músicos de renombre acuden a Malabo para actuar ante miles de personas. En 2012, el Festival del Día de la Música se celebró el 28 de julio, pero las fechas cambian cada año.

Acá te dejo los días feriados de este país para que puedas conocerlo un poco más y entender su cultura y patrimonio.

Días feriados en Guinea Ecuatorial 2018.

  • 1 de Enero: lunes, Año Nuevo.
  • 8 de Marzo: jueves, Día Internacional de la Mujer.
  • 29 de Marzo: jueves, Santo.
  • 30 de Marzo: viernes, Santo.
  • 1 de Mayo:   martes, Día Internacional del Trabajo.
  • 25 de Mayo: viernes, Día de la liberación Africana.
  • 5 de Junio:   martes, Natalicio de S.E. Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de Guinea Ecuatorial.
  • 3 de Agosto: viernes, Día de las Fuerzas Armadas.
  • 15 de Agosto: miércoles, Día de la Constitución. Carta Magna de Akonibe.
  • 12 de Octubre: viernes, Día de la Independencia Nacional.
  • 8 de Diciembre: sabado Festividad de la Inmaculada Concepción de María, Patrona de Guinea Ecuatorial.
  • 25 de Diciembre: martes, Día de Navidad.

                          

Días feriados en Guinea Ecuatorial 2019.

FechaDíaDías feriados
1 de EneroMartesAño nuevo
19  de AbrilViernesBuen Viernes
1 de MayoMiércolesDía del Trabajo
5 de JunioMiércolesDía del Presidente (Natalicio de Obiang Nguewma Mbasogo)
20 de JunioJuevesDía del Corpus Christi
3 de AgostoSábadoDía de la Libertad
15 de AgostoJuevesDía de La Constitución
12 de OctubreSábadoDía de la independencia
8 de DiciembreDomingoDía de  la Inmaculada Concepción
9 de DiciembreLunesInmaculada Concepción Vacaciones
25 de DiciembreMiércolesNavidad

 Días feriados en Guinea Ecuatorial 2020.

FechaDíaDías feriados
1 de EneroMiércolesAño nuevo
10  de AbrilViernesBuen Viernes
1 de MayoViernesDía del Trabajo
5 de JunioViernesDía del Presidente (Natalicio de Obiang Nguewma Mbasogo)
18 de JunioJuevesDía del Corpus Christi
3 de AgostoLunesDía de la Libertad
15 de AgostoSábadoDía de La Constitución
12 de OctubreLunesDía de la independencia
8 de DiciembreMartesDía de  la Inmaculada Concepción
9 de DiciembreMiércolesInmaculada Concepción Vacaciones
25 de DiciembreViernesNavidad