Día Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano

El 20 de Junio de cada año se celebra en Argentina El Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. Este hombre durante su vida fue el creador de la bandera de este hermoso país y a su vez fue también  un gran protagonista de la historia de la independencia de Argentina.

Como de costumbre La ceremonia se realiza puntualmente en las diferentes ciudades del país. Como en cada año, se lleva a cabo la promesa de fidelidad a la y una jura por parte de los efectivos formados a cargo del jefe del RCTAN7.

Además, Se realiza la invocación religiosa, y se hace entrega a las instituciones educativas de una versión del Himno Nacional y la marcha de Entre Ríos grabada por músicos, con el objetivo de poder distribuir esta obra en establecimientos educativos de la ciudad.

Durante la ceremonia se entonan las estrofas del Himno Nacional Argentino, se lee una reseña histórica; y una agrupación de  ballet presenta un número de baile.

Para participar del acto oficial por el Día de la Bandera, se invitan a todas las Autoridades de Gabinete, Diputados, el Senador Departamental, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante y demás concejales, Autoridades Educativas y Eclesiásticas, Autoridades de Fuerzas Armadas y de Seguridad, Juzgados, Autoridades de organismos civiles y del Estado, Efectivos del RCTAN7, Banderas de Ceremonias nacionales de las escuelas y de las fuerzas armadas.

La principal sede de las conmemoraciones del Día de la Bandera es el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, en Rosario, provincia de Santa Fe, ya que allí la bandera fue izada por primera vez. La celebración consiste en una reunión pública a la que asisten el Presidente de la Nación y miembros de las Fuerzas Armadas, Veteranos de la guerra de las Malvinas, las fuerzas policiales, y una serie de organizaciones civiles.

En algunas escuelas primarias suele repetirse que Belgrano se inspiró en los colores del cielo, celeste y blanco, algo bastante alejado de la realidad.

En ese sentido, se señala que Belgrano, que no tenía tiempo para andar mirando el cielo y para esperar que pasara la nube ideal para crear la Enseña patria, hizo formar a sus tropas frente a una bandera que había cosido doña María Catalina Echeverría, una vecina de Rosario. Tenía los colores de la escarapela y su creador ordenó a sus oficiales y soldados jurarle fidelidad.

También hay versiones de carácter religioso que indican que Belgrano se encomendó a la Virgen de La Merced, antes de librar la Batalla de Tucumán, y que le entregó su sable como muestra de agradecimiento y veneración.

Por último, está la hipótesis más verosímil vinculada a los intereses políticos que definieron los colores.  Se eligieron el celeste y el blanco porque fueron los distintivos de la Casa de Borbón, de España.

Cabe resaltar que, finalmente a partir del año 2017, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, se decretó inamovible el feriado en memoria de Manuel Belgrano.

Bandera Argentina

La bandera argentina está representada con  tres franjas horizontales, la superior y la inferior son de color azul cielo y la franja central es blanca. En el centro de la franja central brilla un sol amarillo. Este sol se establece en honor al sol de mayo, como recuerdo de los hechos gloriosos ocurridos durante la Revolución de Mayo de 1810, de la que Manuel Belgrano es uno de sus principales autores.

La Bandera Nacional fue acogida como símbolo patrio el 20 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán. Pero el feriado recién se instituyó en 1938. La fecha para la conmemoración del Día de la Bandera, 20 de junio, se basa en el día de la muerte de Manuel Belgrano. La bandera fue enarbolada por primera vez en Rosario, a la vera del río Paraná, el 27 de febrero de 1812.

El Instituto Nacional Belgraniano señala que los historiadores que sostienen que Manuel Belgrano se inspiró en los colores de los Borbones al crear la bandera, se basan en que dichos colores estuvieron presentes en el Real Consulado de Buenos Aires, cuyo secretario perpetuo fuera designado en 1794 el propio Belgrano.

Todavía no existe una versión oficial ni definitiva acerca de los motivos que llevaron a Manuel Belgrano a elegir celeste y blanco. Actualmente los puntos de vista se intercalan o directamente se contradicen. El debate sigue abierto.

Manuel Belgrano

Manuel Belgrano ha sido y es  admirado por su fructífera carrera en la que se desempeñó en cargos tan diversos como el de economista, político, abogado, periodista y militar.

Participó en la conservación de Buenos Aires, en ese momento, capital del Virreinato del Río de la Plata, contra las invasiones inglesas que trataban de dominar de la ciudad.

Carrera de Manuel Belgrano

Durante esos años Belgrano quedó fuertemente influido por los .sucesos de la Revolución Francesa. Con esos ideales libertarios, regresó a Río de la Plata en 1794, buscando lograr la independencia en su país natal.

Fundó La sociedad Patriótica, Literaria y Económica. Se encargó de llevar a la práctica esfuerzos por el progreso y modernización de la educación la cultura y la economía del país.

En sus últimos años

Belgrano estuvo al mando las tropas que vencieron y protegieron al territorio argentino de la invasión extranjera, comandada por el general español Juan Pío Tristán y Moscoso. Hechos ocurridos en la batalla de Tucumán y Salta. La salud del general fue debilitándose conforme pasaban los años y por los sucesos que rodearon su vida.

Murió en la ciudad Buenos Aires el 20 de junio de 1820 a causa de hidropesía, enfermedad que había sufrido por largo tiempo. Estaba rodeado por unos pocos familiares y amigos, sus funerales no fueron tan brillantes como su vida, pero aún se le recuerda como un héroe nacional de la historia argentina.

Con todos estos importantes acontecimientos se puede decir que  día de la Bandera incluye mucho más que la historia de la bandera nacional de Argentina. Es un día de patriotismo, unidad nacional y cultura argentina.