Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia

Argentina, este gran país se ha formado a partir de una mezcla de culturas de distintos grupos étnicos, especialmente inmigrantes europeos, que dieron parte a lo que hoy en día es este extenso territorio. Por lo tanto de esta manera se adoptan tradiciones europeas con autóctonas americanas, que a lo largo de su amplioespacio también tienen manifestaciones diferentes.

Es un país con unaactividad cultural y artística increíble, es por ello que es significativo resaltar, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, donde las escuelas de la provincia de Buenos Aires se incorporan a la conmemoración y el recuerdo de la fecha en defensa de los derechos y la democracia. Este día tiene el propósito de llamar a todos a reflexionar sobre los acontecimientos ocurridos el 24 de marzo de 1976 , cuando se inició un proceso militar en el país con el objetivo de afianzar la cultura de la democracia , la libertad y el respeto por la dignidad de los semejantes. Es por ello que los argentinos celebran cada 24 de marzo del año en curso este día memorable.

Origen de la celebración del día de la memoria por la verdad y la justicia

El 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de su historia. En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón; de esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983. Entre los años en que duró esta dictadura, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos.

Pasadas las tres de la mañana de la madrugada del 24 de marzo de 1976, la voz del teniente general Jorge Rafael Videla irrumpió por cadena nacional. A esas horas, y acompañado por el almirante Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Agosti, Videla pronunció las primeras medidas que comenzaban a regir a partir de ese entonces. Entre éstas, se disponía la caducidad de los mandatos de presidente de la Nación, de gobernadores y vicegobernadores, diputados e intendentes. Este golpe de Estado se autodenominó Proceso de Reorganización Nacional, con un programa de tres etapas fundamentales: orden institucional, revalorización de la autoridad y consolidación del proceso.

Esta fecha fue establecida por Ley Nacional N° 25.633 en el año 2002, en conmemoración a quienes resultaron víctimas de la última dictadura Militar acaecida en este país.

Se debe  mencionar de forma resaltante  que la  provincia de Buenos Aires sancionó en el año 1997 la ley f n° 3090, la cual instituyó el 24 de marzo de cada año como “Día Provincial de la Memoria”.

¿Como se celebra el día de la memoria por la verdad y la justicia?

El principal objetivo de celebrar o recordar este día  es edificar colectivamente una jornada reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se programa como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social, los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar. No con el objetivo de depositar una visión estática sobre aquella etapa tan oscura, tampoco con el objetivo de perpetuar un ánimo social irreparable, menos con la intención de vivir con la mirada puesta en el pasado… Pero sí con el objetivo de tener presente los errores cometidos y las consecuencias terribles que de ellos pueden desprenderse, sí con el objetivo de una consciente muestra de respeto por las familias víctimas de la desaparición de un hijo, una hija, una nieta o un nieto, sí con el objetivo de buscar justicia y dar luz a los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella triste etapa de la historia argentina.

Festividad día de la memoria por la verdad y la justicia 2019

Este año cae día domingo24 de marzo y traerá una gran multitud de personas ,Desde las 5 pm horas, se presentarán diferentes personajes distinguidos en la ciudad de Buenos Aires con distintos actos. Estas actividades también incluirán radio abierta para que todos los que deseen se puedan expresar sobre sus vivencias de la época o emitir sus opiniones, videos documentales sobre el significado de la dictadura cívico-militar, performances teatrales e instalaciones artísticas. Contará con la conducción de Mónica Braille y Aurelia Ramallo.

“El ejercicio de la memoria y la búsqueda de verdad y justicia es un compromiso de todos los argentinos y argentinas. Compromiso que trasciende las banderas políticas, compromiso que sostiene y trata de garantizar la democracia”