La Fiesta Oficial de Cataluña se conmemora anualmente cada 11 de Septiembre. Es el Día de Cataluña, en catalán “Diada de l’Onze de Setembre” llamado “Diada Nacional de Catalunya” o simplemente “Diada”, “Símbolo Nacional” según el artículo 8.1 de su Estatuto de Autonomía.
Este día se conmemora la derrota de la capitulación de Barcelona, en la cual soldados de las tropas borbónicas de Felipe V asaltaron Barcelona, marcando el fin de la guerra de sucesión, en la que Cataluña se puso del lado del Arquiduque Carlos de Austria. La victoria de Felipe de Anjou llevó a la promulgación del Decreto de Nueva Planta en 1716, por el que se consumaba la destrucción de las instituciones catalanas.
La celebración de esta fecha nacional, se ha convertido en una jornada de defensa de los derechos y las libertades del país, es un acto de reafirmación del carácter propio de Cataluña y de su identidad como nación.
Contenidos del Artículo
Un poco de historia
Este conflicto comenzó en 1700, cuando Carlos II era el último representante de la “Casa Austria” en España, quien murió sin descendencia. En la Sucesión, su sobrino nieto, Felipe de Anjou (futuro Felipe V) de la “Casa Borbón” era opuesto al Archiduque Carlos, perteneciente a la rama austriaca de los Habsburgo. Carlos II en su testamento, cedía el trono de la corona de Castilla a Felipe de Anjou, lo que generó una gran controversia entre las grandes potencias occidentales. Con la aparición de la Gran Alianza de La Haya, el imperio austriaco, Inglaterra, Holanda, algunos estados alemanes, Portugal y Saboya concretaron un bloque antiborbónico que pretendía imponer a un candidato alternativo: el archiduque Carlos de Austria. Comenzando de esta manera en 1702 un conflicto bélico internacional en torno a la sucesión de la monarquía hispánica.
En 1705, representantes de la oposición firmaron con las autoridades inglesas el pacto de Génova, que garantizaba que Cataluña mantendría su sistema de gobierno independientemente del resultado de la guerra en la que estaba a punto de participar. Ese mismo año, el archiduque fue proclamado monarca por los catalanes. Fue el punto de partida de una guerra civil en la Península.
Tras algunas batallas decisivas que se saldaron a favor de los Borbones, en 1713 las potencias aliadas firmaron el tratado de Utrecht con Felipe V, que se consolidó como rey de España a cambio de una serie de concesiones territoriales. Cataluña se había quedado sola ante el tremendo potencial bélico de las tropas del borbón.
Barcelona y Cardona fueron las únicas plazas capaces de resistir la contundente ofensiva borbónica. Bajo las órdenes del Consell de Cent, la milicia urbana organizó la resistencia de la capital catalana, que soportó el bloqueo con serenidad durante más de 13 meses.
En noviembre de 1713, Rafael Casanova fue elegido conseller en cap de la ciudad. Durante el sitio, y a pesar de ser partidario de la negociación, mostró una gran determinación, organizando las milicias gremiales encargadas de la defensa de la ciudad.
El 11 de septiembre de 1714, más de 20.000 soldados iniciaron el asalto definitivo de Barcelona. La resistencia del pueblo catalán obligó al Ejército borbónico a utilizar incluso las tropas de reserva, que tuvieron que luchar calle por calle para someter a la ciudad, luego de más de 4.000 víctimas, la capital catalana se rindió a las tropas invasoras.
La defensa de la ciudad durante esos catorce meses inicialmente se convierte en símbolo del regionalismo, luego de varios años es el símbolo del nacionalismo.
La resistencia fue liderada por Rafael Casanova, máxima autoridad política y militar de Barcelona en aquel momento, quien hoy día, es honrado como uno de los iconos del catalanismo, ha sido la tónica habitual de los actos institucionales hasta nuestros días.
¿Como se celebración este día especial?
El Parlamento de Cataluña declaró el día Fiesta Nacional Catalana en su primera ley tras su restablecimiento, en 1980. Las entidades y los partidos políticos hacen tradicionalmente ofrendas florales a los monumentos de Rafael Casanova y Josep Moragues, tanto en Barcelona como en el resto de Cataluña. Las organizaciones y grupos independentistas, además, presentan ofrendas en el Cementerio de las Moreras, donde fueron enterrados muchos de los defensores caídos durante el sitio de la ciudad.
Desde 2004 el acto principal de la Diada está a cargo de la Generalidad de Cataluña y se celebra en el Parque de la Ciudadela. Varios artistas se suman a la celebración con presentaciones artísticas de su música, conciertos y discursos. Durante el transcurso del día se suceden manifestaciones, conciertos y se colocan puestos informativos. Muchos ciudadanos cuelgan en sus balcones la bandera estelada para demostrar su apoyo a la celebración. También se canta el himno de Cataluña “Els Segadors, la Diada es una celebración en la que cualquiera es bienvenido a disfrutar de los actos convocados durante ese día.
Celebraciones Multitudinarias más Recientes
De siete años para acá, esta festividad ha acaparado aún más protagonismo a partir de las multitudinarias movilizaciones independentistas que se suceden desde 2012, manifestación que recorrió la ciudad de Barcelona entre paseo de Gracia y la estación de Franca, considerada por muchos cómo inicio del actual ‘procés’, congregó entre 1,5 a dos millones de personas, cuya manifestación permitió que el 25 de septiembre de este mismo año llegara la convocatoria de elecciones anticipadas en el Parlamento de Cataluña.
En 2013 la manifestación se convirtió en cadena humana, rivalizando la realizada en los años 90 en los países bálticos, conocida como la Vía Catalana recorrió de punta a punta (400 km) el país.
Posteriormente en 2014, Barcelona fue el epicentro de la movilización considerada más multitudinaria, creando una ‘senyera’ humana en forma de «V» en Gran Vía y Diagonal, con vértice en la plaza de las Glories.
En 2015 se llevó a cabo en la avenida la Meridiana, la cual fue una manifestación colorista donde destaco el protagonismo de los punteros de diferentes colores.
En 2018, el objetivo fue llenar la Diagonal de Barcelona, desde su cruce con Glories hasta Palau Reial, lo que supone algo más de 6 kilómetros de distancia, bajo el lema “Hagamos la República Catalana”.