Día de la soberanía Nacional

El 20 de noviembre en Argentina se celebra el día de la Soberanía Nacional en conmemoración a la batalla de la Vuelta de Obligado de 1845, ocurrida a orillas del rio Paraná en San pedro, provincia de Buenos Aires. En esta batalla tropas de la Confederación Argentina se enfrentaron a la armada anglo-francesa, en el rio Paraná, para impedir su paso  y no permitieron que los adversarios ocuparan las costas del rio.

¿Por qué  se celebra el Día de la Soberanía Nacional?

La batalla de la Vuelta de Obligado es un hecho histórico en el cual fuerzas militares argentinas se enfrenta contra las fuerzas militares aliadas de Inglaterra y Francia en las orillas del rio Paraná. Este conflicto se suscitó por los intereses políticos y  económicos de las potencias aliadas. Los ingleses y franceses querían comerciar directamente con las provincias de la Confederación Argentina   y con Paraguay y Bolivia sin pasar por la aduana de Buenos Aires, lo que era contrario a lo establecido en el Pacto Federal de 1831. También había un reclamo de los comerciantes extranjeros ubicados en Buenos Aires y Montevideo quienes querían la libre navegación por los ríos interiores de las provincias a la navegación internacional y de esa manera comerciar directamente.

Las fuerzas extranjeras eran superiores en número y en armas modernas, pero el general Lucio Mansilla, quien comandaba la marina argentina, logró con su estrategia militar contener la ofensiva  del ejército enemigo.  El general Mansilla acordonó sus embarcaciones a la orilla del rio e impidió el paso de los invasores al territorio argentino. La batalla fue desigual y duró aproximadamente siete horas hasta que la marina franco-inglesa desembarcó y rompió las cadenas y siguió su viaje hacia el norte. En esta batalla perdió la vida un centenar de europeos y unos doscientos cincuenta argentinos. Aun cuando las tropas argentinas no ganaron definitivamente este enfrentamiento, este hecho simboliza la resistencia a la invasión extranjera, la libertad y los principios  del ejército argentino y sus comandantes.

Por otra parte, significó la defensa de las fronteras argentinas y del comercio. Igualmente permitió firmar un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña lo cual conllevo a afianzar la unidad nacional.

La celebración de esta fecha patria fue propuesta en 1974 por José María Rosa, siendo aprobada ese mismo año  por el Congreso. Posteriormente, en el 2010, año del Bicentenario de Argentina,  se decretó como feriado nacional por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y se develó un monumento en homenaje a este hecho histórico en San Pedro, provincia de Buenos aires cuyo autor es el escultor Rogelio Polosello.  El Poder Ejecutivo declaró que el cuarto lunes del mes de noviembre seria feriado en Argentina en celebración de esta batalla.

La fecha de celebración de este feriado es trasladable y es un día de asueto en toda la Argentina desde el 2015, teniendo también como objeto promover el turismo en el país.

¿Cómo se celebra este día?

Este feriado es un día de asueto en toda la Argentina y al ser un feriado trasladable permite un asueto de fin de semana largo. Igualmente en las escuelas se le enseña a los niños su importancia y razón a través de actos culturales.