En Buenos Aires – Argentina, se le llama Revolución de mayo a una serie de acontecimientos históricos que se llevaron a cabo en el mes de mayo en este país. El 25 de mayo es una de las fechas patrias más importantes para la República Argentina, día que conmemora la Revolución de Mayo, una gesta que finalizó en la formación de la Primera Junta de Gobierno que depuso la autoridad del virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros sobre el Virreinato del Río de la Plata.
Los eventos que terminaron el día 25 de mayo de 1810, estos se dieron a cabo durante la que se denomina semana de mayo, en donde los patriotas tomaron el control del gobierno.
Contenidos del Artículo
¿Qué es la Revolución de Mayo?
La revolución de mayo se considera el inicio del proceso de independencia de la República Argentina y el levantamiento del primer estado argentino, el cual se estableció seis años más tarde con la declaración formal de la independencia durante el congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.
Acontecimientos Históricos
En el año 1810 hubo una gran convulsión de las colonias españolas en el continente americano, ya que la independencia de los estados unidos en 1776 y la revolución francesa de 1789 fue una gran influencia para toda una generación de criollos (hijos de españoles nacidos en el nuevo continente) quienes tuvieron acceso a la educación universitaria. Al mismo tiempo, aunque por otras circunstancias la revolución Haitiana de 1804 se encontraba en los pensamientos del momento de la colectividad estudiosa. A todos estos acontecimientos se le sumo una particular situación en Europa donde los ejércitos de Napoleón Bonaparte estaban conquistando una gran cantidad de territorios, situación que estaba acorralando al rey español Fernando VII.
También, pero unos años antes en la propia Buenos Aires habían sucedido las llamadas invasiones inglesas de 1806 y 1807, en donde los atacantes extranjeros fueron repelidos por la ciudadanía armada.
Todos estos sucesos se acumularon y se concentraron durante los últimos días del mes de mayo de 1810, y para ser más específico inició el 18 de mayo cuando en España cayó la Junta Suprema Central (gobierno Español), la cual había hecho el nombramiento de virrey a Hidalgo de Cisneros.
En los días subsiguientes los patriotas argentinos reunieron las milicias y citaron al pueblo a un Cabildo abierto para la discusión de una nueva autoridad política, exponiendo que la autoridad del virrey era ilegítima, ya que no existía la junta que le otorgó el cargo, debido a que cayó la Junta Suprema Central en España.
Sucesos de la Semana de Mayo
18 de mayo: el virrey Cisneros invitó al pueblo del Virreinato que se conservara fiel a la Corona Española, que por entonces era atacada por las invasiones napoleónicas.
19 de mayo: los criollos exigen la organización de un Cabildo Abierto para resolver el destino del gobierno local, más allá de los deseos del virrey.
20 de mayo: Cisneros acoge a funcionarios, militares y comerciantes criollos para tratar la organización de la convocatoria al Cabildo.
21 de mayo: se informa explícitamente un Cabildo Abierto para el 22 de mayo y se cita a los vecinos más renombrados de la ciudad de Buenos Aires para que participen.
El día 22 de mayo el coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, se pliega al reclamo de que el virrey deje su cargo.
Para el 23 se forma una Junta de Gobierno pero que elige a Cisneros como presidente, provocando el rechazo popular.
24 de mayo: los habitantes reprochan la decisión de mantener a Cisneros en el proyecto de poder y duplican la presión sobre el Cabildo Abierto. La protesta desató la renuncia de todos los miembros de la Junta del 23 de mayo.
Finalmente el 25 de mayo el virrey Hidalgo mostró su renuncia en vista del gran descontento popular y se formó la Primera Junta de Gobierno, encaminada por Cornelio Saavedra y constituida por idealistas criollos. Los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y formaron la Primera Junta de Gobierno Patrio. Sus integrantes fueron:
Presidente: Cornelio Saavedra, Comandante de Armas.
Secretarios: Dr. Mariano Moreno y Dr. Juan José Paso.
Vocales: Dr. Manuel Belgrano, Pbro. Manuel Alberti, Dr. Juan José Castelli, Miguel e Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea.
Estos aún, gobernaban en nombre del rey Fernando VII de España. Durante años, los argentinos usaron la máscara de Fernando VII para gobernar, es decir, expresaban aprobar a este como su legítimo monarca, pero en realidad terminaron oponiéndose a él.
Últimos Acontecimientos
Ni el consejo de Regencia, ni los miembros de la Real Audiencia ni la población española proveniente de Europa creyeron la premisa de la lealtad al rey Fernando VII, y no aceptaron de buen grado la nueva situación. Los miembros de la Audiencia no quisieron tomar juramento a los miembros de la Primera Junta, y al hacerlo lo hicieron con manifestaciones de desprecio. El 15 de junio los miembros de la Real Audiencia juraron fidelidad en secreto al Consejo de Regencia y enviaron circulares a las ciudades del interior, llamando a desoír al nuevo gobierno. Para detener sus maniobras la Junta convocó a todos los miembros de la audiencia, al obispo Lué y Riega y al antiguo virrey Cisneros, y con el argumento de que sus vidas corrían peligro fueron embarcados en el buque británico Dart. Su capitán Marcos Brigut recibió instrucciones de Larrea de no detenerse en ningún puerto americano y de trasladar a todos los embarcados a las Islas Canarias. Tras la exitosa deportación de los grupos mencionados se nombró una nueva Audiencia, compuesta íntegramente por criollos leales a la revolución.
Con la excepción de Córdoba, las ciudades que hoy forman parte de la Argentina respaldaron a la Primera Junta. El Alto Perú no se pronunciaba en forma abierta, debido a los desenlaces de las revoluciones en Chuquisaca y La Paz de poco antes. El Paraguay estaba indeciso. En la Banda Oriental se mantenía un fuerte bastión realista, así como en Chile. Mariano Moreno, uno de los integrantes más notorios de la Primera Junta.
Santiago de Liniers encabezó una contrarrevolución en Córdoba, contra la cual se dirigió el primer movimiento militar del gobierno patrio. Montevideo estaba mejor preparada para resistir un ataque de Buenos Aires, y la Cordillera de los Andes establecía una efectiva barrera natural entre los revolucionarios y Chile, por lo que no hubo enfrentamientos militares con Chile hasta la realización del Cruce de los Andes por José de San Martín y el Ejército de Los Andes algunos años después. Cabe señalar que, a pesar del alzamiento de Liniers y su prestigio como héroe de las Invasiones Inglesas, la población cordobesa en general respaldaba a la revolución, lo cual llevaba a que el poder de su ejército se viera minado por deserciones y sabotajes.
El alzamiento contrarrevolucionario de Liniers fue rápidamente sofocado por las fuerzas comandadas por Francisco Ortiz de Ocampo. Sin embargo, una vez capturados Ocampo se negó a fusilar a Liniers ya que había peleado junto a él en las Invasiones Inglesas, por lo que la ejecución fue realizada por Castelli.
Luego de sofocar dicha rebelión se procedió a enviar expediciones militares a las diversas ciudades del interior, reclamando apoyo para la Primera Junta. Se reclamó el servicio militar a casi todas familias, tanto pobres como ricas, ante lo cual la mayor parte de las familias patricias decidían enviar a sus esclavos al ejército en lugar de a sus hijos. Esta es una de las razones de la disminución de la población negra en Argentina.
Consecuencias Finales
Las principales consecuencias que se consiguen destacar de la revolución de mayo destacan:
- Se estableció la Primera Junta de Gobierno y se derrocó al virrey Hidalgo Cisneros, desalojando de esta manera a los españoles de la autoridad.
- Suspensión del Virreinato del Río de La Plata, demarcación que imponía la corona española. A partir de esto surgieron nuevas naciones tales como Argentina, Uruguay y Paraguay.
- De alguna manera se instituyó la soberanía, ya que a partir de entonces los representantes serían elegidos por el pueblo.
- La revolución de mayo significó el comienzo de lo que fue la independencia de Argentina, declarada posteriormente el 9 de julio de 1816.
En 2019 esta festividad será el día sábado 25 de Mayo, este día podrás disfrutar de esta gran conmemoración tan importante para el pueblo Argentino.