Día de la Independencia de Perú

Perú celebra como su Día De la Independencia el 28 de Julio, pues en 1821 el General del ejército Argentino José de San Martin, como parte de su expedición libertadora, Proclama en la Plaza de Armas de Lima La Independencia del Perú. Por medio de este hecho tan relevante en la historia, se creó la República del Perú, que significó el final del virreinato español del Perú, marcando el fin de la colonia española. En el Acto histórico los miembros del cabildo de Lima juraron la independencia y la población de lima en pleno coreo repitió las frases finales del libertador  ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!

Manuel Pérez Tudela y  aproximadamente 339 residentes de lima que apoyaban la causa separatista integrada por miembros del cabildo, miembros del clero y maestros universitarios, fueron quienes redactaron  el acta de la independencia del Perú.

Historia de la fecha de la Independencia del Perú

Tanto la Independencia de los Estados Unidos, como la Revolución Francesa, ambos acontecimientos fueron pilares para que estas ideas de libertad llegaran también a América del Sur e influyeran  en los movimientos libertarios en esta parte del continente.

Así comenzaba a gestarse la semilla de la independencia de las colonias americanas, Perú no sería la excepción y José de San Martín junto a Simón Bolívar, al mando de la expedición libertadora. Serían los protagonistas de esta gesta heroica.

Desde la invasión de Napoleón Bonaparte en España y los franceses tener el control absoluto secuestrando al rey en la era española, poniendo al mando a su hermano José Bonaparte. Se desataron muchas protestas que alteraban e imposibilitaban el mandato de Bonaparte, dichas protestas aclamaban el regreso del rey español. Aunado a estas protestas también se desarrollaban reuniones secretas con ciertos sectores que querían dar fin al absolutismo que tenía el rey sobre toda la población y colonias españolas.

Este sector liberal de la población española se reunió con diversos miembros del gabinete español así como miembros de América Latina en la ciudad española de Cádiz. A estas reuniones se le conoce como las cortes de Cádiz, cuyo objetivo era crear una Constitución que regulara el poder al rey español sobre el control absoluto de España.

Para el año 1814, Napoleón abandona España, y regresa al poder el Rey de España Fernando VII, cuando se le propone al Rey firmar dicha constitución, este se niega a perder el control y poder absoluto sobre España, disolviendo las cortes de Cádiz, dio la orden de perseguir a los miembros liberales que estuvieron presentes en las cortes de Cádiz, manteniendo así el absolutismo.

Este hecho causó enojo y frustración a los miembros de América Latina así como a los miembros del gabinete liberal español, quienes ya comenzaban a pensar en la Independencia. A partir de este momento se comienzan a organizar juntas de gobierno en las ciudades más importantes de América Latina, menos en Lima, ya que allí se concentraba el mayor poderío de la colonia Española.

El virrey del Perú José Fernando Abascal al enterarse de la existencia de estas juntas de gobierno, comenzó a eliminar a los miembros de estas juntas, a excepción de los miembros de la junta de gobierno de la ciudad de Buenos Aires en Argentina debido a la fuerza independentista que existía en este país.

Años antes de la independencia de Argentina ya se había comenzado con las expediciones libertadoras para tomar Lima. El Ejercito de buenos Aires intento entrar al virreinato peruano por el alto Perú lo que es actualmente Bolivia, pero fracasaron en todos los intentos, En esta época es cuando aparece el General José de San Martín, quien propone que la mejor manera de entrar a Lima es por el Sur, ya que por el Alto Perú para aquellos momentos era prácticamente imposible. Sin embargo si querían entrar a Lima por el Sur, primero debían ocupar Chile, así que se libró la batalla de Maipú, liderada por O’Higgins, derrotan a los españoles y declaran la independencia de Chile en 1818.

Para el año 1820, la corriente libertadora del sur conformada por soldados argentinos y chilenos, liderada por San Martín, zarpo de Valparaíso-Chile  y se embarcó en la bahía de Paracas al Sur de Lima, concentrándose en la ciudad de Pisco, parte del ejercito al poco tiempo se dirigió, hacia Ancón al norte de Lima y la otra parte permanece en Pisco bajo las órdenes del General Álvarez de Arenales. San Martín se reúne con Bolívar, quien acababa de salir victorioso de la batalla de Pichincha y era el líder de las batallas del norte.

Estando en Ancón El General San Martín recibe la invitación del virrey peruano Joaquín de la Pezuela para reunirse y conversar sobre el tema de independencia en el pueblo de Miraflores, a esta reunión se le conoce como la Conferencia de Miraflores, ambos líderes enviaron sus emisarios a dicha reunión, pero no llegaron a ningún acuerdo. Unos días después San Martín ordena a Arenales que inicie su campaña hacia la Sierra, liberando a los esclavos peruanos en Ica, y continuo su recorrido por la Sierra, donde ganó batallas, soporto vientos despiadados, infernales desiertos, y escalo hasta el último cuarto de la torre más alta, hasta llegar a Cerro de Pasco.

Para este momento el virrey Pezuela es criticado duramente y es sacado del poder por el General José de la Serna quien formaba parte del ejército realista. Al llegar La Serna al poder también intenta conversar con San Martín, esta vez la reunión se da en el pueblo de Punchuaca sin lograr llegar a ningún acuerdo, así que las hostilidades continuaron, cerrando el puerto del callao para bloquear y desabastecer Lima, y envía parte del ejercito a la Sierra y al Sur de Lima, y San Martin se dirige al Norte a la provincia de Baura, donde comienza a promover la idea de independencia y recibe el apoyo del noreste peruano.

Estas acciones independentistas, junto al bloqueo del puerto y desabastecimiento de la ciudad hicieron que La Serna sintiera la derrota cerca y huyera de Lima para refugiarse en la ciudad del Cuzco al Sur de la Sierra Peruana, ya con el camino libre San Martin entro a Lima y declaró la independencia el 28 de Julio de 1821 con las siguientes palabras El Perú es desde este momento Libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios Defiende ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia! Y Viva el Perú.

Como se celebra la conmemoración de la independencia de Perú

En Perú se celebra 28 y 29 de Julio las denominadas “fechas patrias”, es de carácter obligatorio colocar la bandera nacional en casas y locales públicos. Los colores de dicha bandera nacieron según la historia, por un sueño del General San Martín en una noche de cansancio en la bahía de Paracas, quien al despertar vio unos flamencos andinos de pecho blanco y alas rojas.

Estos días son feriados en el país. El 28 se realiza el cambio de mando presidencial cada cinco años, y el mensaje anual del jefe de Estado, mientras que el 29 es el día del desfile o parada militar, en el que las fuerzas armadas y policiales participan exhibiendo sus equipos de tierra y aire.