Día de la Diversidad en Argentina

Con el descubrimiento de América, hecho que ocurrió el 12 de Octubre de 1482, comienza uno de los capítulos de la historia más trascendentales de la humanidad. El continente americano, su población, sus riquezas y biodiversidad se convierten en una de las empresas más complejas para los europeos y cambia la dirección de los pobladores de toda América.

América es descubierta por Cristóbal Colón, en la madrugada del 12 de octubre de 1492, cuando con sus tres calaveras: La Pinta, La Niña y la Santa María, llega al archipiélago de las Lucayas o Bahamas, después de una travesía de treinta y dos días; y nombra a la isla donde llega San Salvador. Esta aventura apoyada por los reyes católicos de España abrió las puertas de América a Europa.

Cristóbal Colón realiza cuatro viajes a las Américas y a partir de allí la historia europea y americana cambia para siempre. Comienza un proceso de conquista y colonización de los nuevos territorios, donde se unen o se imponen las costumbres, creencias y el ordenamiento político y económico de los europeos en todas las tierras conquistadas.

En conmemoración a este importante evento en los países hispanos se celebra el “Día de la Raza” desde 1917, pero este nombre ha  cambiada por distintos motivos en algunos países. En Argentina esta denominación cambio por  el de Día del Respeto a la Diversidad Cultural, desde 2010, cuando a solicitud de los pueblos indígenas se modificó esta denominación para promover la igualdad cultural y la reflexión sobre el proceso histórico de la conquista y la colonia en suelo americano.

¿Por qué Día del Respeto a la Diversidad Cultural?

En Argentina se cambió el nombre del “Día de la Raza” por  “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” mediante un proyecto que envió el Ejecutivo Nacional de Argentina encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner  al Congreso en el año 2010 y pretende incentivar el respeto a los pueblos originarios argentinos y la igualdad, así como el derecho a una educación bilingüe e intercultural. Igualmente esta fecha busca promover la reflexión sobre los derechos humanos de grupos  con distintas culturas, eliminando la xenofobia y la discriminación.

¿Cómo se celebra este día feriado?

Este día feriado es trasladable en la Argentina y es un día de asueto en todo el país.

En las escuelas y lugares públicos se realizan actividades para enseñar y reflexionar sobre este acontecimiento histórico como fue el descubrimiento de América y el respeto a los pueblos autodenominados originarios de Argentina para conocer su cultura y su diversidad. Por otra parte, los grupos indígenas realizan manifestaciones públicas propias de su cultura.

También se  realizan actos a cargo del Instituto Contra la Discriminación y el Respeto a la Diversidad (INADI) para la discusión pública y reflexiva, al recordar el pasado indígena argentino e incentivar el respeto a la diversidad cultural de los pueblos originarios y con ello se quiere alcanzar una integración social y educativa para conocer de donde provienen los ancestros aborígenes de los argentinos.