Día de la Batalla de Boyacá

La Batalla de Boyacá se suscitó el 7 de agosto de 1819. La historia en torno a este acontecimiento  es fascinante y muy ilustrativa. Todo comenzó cuando el Libertador Simón Bolívar toma posesión de la ciudad de Tunja el día 5 de agosto de 1819. Posterior a la Batalla, en el Pantano de Vargas, el Libertador obstaculizó las comunicaciones de los realistas comandados por el Coronel José María Barreiro.

Barreiro ordenó a su ejército comenzar el camino hacia la capital durante el alba del 7 de agosto partiendo desde Motavita hacia Santa Fe de Bogotá. Su objetivo principal era buscar al Virrey Sámano y así organizar un frente militar en contra de Bolívar y su ejército libertador. Al transitar el puente de Boyacá, ya enterado de la noticia, Simón Bolívar, ordena a su ejército trasladarse al puente para impedir el paso a Barreiro hacia Bogotá.

En el momento en que los dos bandos se encuentran en el puente, el ejército libertador constituido por 2850 soldados al mando del libertador Simón Bolívar y con la ayuda de Francisco De Paula Santander y José Antonio Uzcátegui toman sorpresivamente el combate. Esto obliga al ejército realista a retroceder hasta la orilla opuesta del río Teatinos. La lucha se intensificó una vez que la retaguardia patriota se enfrentó al resto de la división de Barreiro. Se necesitó solo una hora para que la acción estratégico militar diera sus frutos. La buena comunicación y la distribución acertada dieron el triunfo a los patriotas sobre los realistas aquel día.

Cabe destacar que el coronel Barreiro continu√≥ combatiendo, tratando de dar la pelea, pero la eficacia de las tropas patriotas se lo impidi√≥. No tuvo m√°s opci√≥n que entregarse al igual que sus ej√©rcitos. Aquel d√≠a el general Santander fue considerado el ‚ÄúH√©roe de Boyac√°‚ÄĚ.

Todo este enfrentamiento terminó a las 4 de la tarde de aquel 7 de agosto de 1819 dejando un saldo de 100 muertos y 150 heridos por parte de los realistas.  En el bando patriota fallecieron 13 soldados y 53 quedaron heridos. Finalmente el 8 de agosto de 1819 se proclamó el boletín No 4 sobre la Batalla de Boyacá, escrito y expedido  por el general Carlos Soublette. Así mismo, el Libertador dictaminó el decreto que se conoce como la Orden de Boyacá. En este decreto se reconoció la labor de todos los batallones y escuadrones que fueron partícipes en esta memorable batalla. Se reconoció el valor de aquellos que entregaron su vida por la causa libertadora.

Con este acontecimiento trascendental se cerr√≥ el per√≠odo de la Campa√Īa Libertadora de 1819 y se reafirma que la Batalla de Boyac√° fue la piedra angular para la conquista del norte de Suram√©rica.

Esto abri√≥ el camino al triunfo de la Batalla de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador y Ayacucho y Junin en Per√ļ y Bolivia respectivamente. Gracias a la Batalla de Boyac√°, Colombia, Venezuela, Ecuador y Panam√° constituyeron la Gran Colombia que posteriormente se disolvi√≥ en 1830.

Igualmente gracias a esta batalla se generó el impulso necesario para lograr la cohesión en el liderazgo durante el proceso de la independencia. Luego de este acontecimiento surgió la unidad necesaria en gran parte de la población, consolidando así tímidamente un ideal nacionalista e independentista.

Fue tras este suceso que las figuras de Bolívar, Santander y otros próceres tomaron más relevancia y empezaron a ser motivo de admiración para los pobladores de estos territorios.

Consecuencias de la Batalla de Boyac√°

La principal consecuencia definitivamente fue la independencia ¬†de la Gran Colombia del imperio espa√Īol.

También podemos hacer mención de la caída definitiva del Virreinato de Nueva Granada con el Rey Sámano a la cabeza.

Inicio de la conformación de la Gran Colombia constituida por el virreinato de Nueva Granada, la Capitanía General de Venezuela y la Real Audiencia de Quito.

Cohesionó e impulsó el liderazgo patriota en toda Suramérica.

Hechos posteriores a la batalla

Una vez finalizada la batalla, ese mismo d√≠a en horas de la noche el coronel Barreiro es apresado mientras se refugiaba en unas rocas. Gracias a un soldado adolescente llamado Pedro Pascasio Mart√≠nez y otro soldado llamado Negro Jos√© Barreiro y otros 37 oficiales espa√Īoles fueron hechos prisioneros el d√≠a de la Batalla de Boyac√°.

Posteriormente fueron ejecutados el 11 de octubre de 1819 por disposición de Francisco De Paula Santander dentro de la consigna de guerra a muerte.

El virrey Juan S√°mano se le inform√≥ el 9 de agosto de la derrota realista y escap√≥ precipitadamente a Cartagena de Indias. All√≠ su autoridad fue desconocida. Naveg√≥ hasta la isla de Jamaica para luego ir a Panam√° sin ning√ļn tipo de autoridad administrativa y sobre tropas. Finalmente esta situaci√≥n lo hizo dimitir y muri√≥ en 1821.

Bolívar llega a Santa Fe de Bogotá donde entró sin inconvenientes el 10 de agosto de 1810 a las 5 pm.

Simón Bolívar creó la orden de Boyacá como reconocimiento a todos los soldados y combatientes que participaron en este acontecimiento histórico. En la actualidad el estado colombiano otorga este reconocimiento a las personas nacionales o extranjeras que se distingan  por sus aportes en bien de la patria colombiana.

La Batalla de Boyac√° fue un duro y decisivo golpe para el imperio espa√Īol en la Nueva Granada. Sin embargo a pesar de que los realistas ten√≠an el dominio de otras provincias como Pasto y Santa Marta la capital del virreinato cay√≥ bajo el dominio de venezolanos y neogranadinos. Con esto se empez√≥ el camino para la consolidaci√≥n de la Nueva Granada con Venezuela en la formaci√≥n de la Gran Colombia.

En resumen cada a√Īo en Colombia se celebra y se conmemora a la batalla de Boyac√° para as√≠ recordar la valent√≠a de los hombres que lucharon por la libertad del pa√≠s. Se recuerda la campa√Īa libertadora que fue dirigida por el general Sim√≥n Bol√≠var, quien sell√≥ con coraje su estampa de h√©roe de la independencia. Todos los colombianos sienten admiraci√≥n y respeto por estos acontecimientos y por estos personajes que sellaron su futuro con gloria y libertad.