Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos

En Argentina el 24 de abril de cada año se conmemora el “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos”,  en memoria del genocidio perpetrado contra el pueblo armenio por parte del Imperio Otomano, hecho ocurrido en la noche del 23 de abril y la madrugada del día 24 de abril de 1915.

Este día se promulgó mediante la Ley Nacional 26.199 en el año 2007 y tiene como objetivo recordar en forma simbólica los crímenes de lesa humanidad cometidos contra pueblos indefensos durante la historia contemporánea de la humanidad,  así como incentivar el respeto y la tolerancia étnica, religiosa, política de los argentinos y del resto del mundo.

¿Qué ocurrió el 24 de abril de 1915?

El Imperio Otomano (hoy día Turquía) en 1914, liderado  por el gobierno de los Jóvenes Turcos,  emprende una guerra contra Rusia con el propósito de restablecer la autoridad turca sobre los pueblos islámicos del Cáucaso, pretendiendo expulsar a los rusos de estos territorios. Para iniciar este conflicto realizó una alianza secreta con Alemania, Austria e Italia y ataco los puertos rusos del Mar Negro, pero fue derrotada por las tropas rusas. Como consecuencia de esto el gobierno turco responsabiliza a la población armenia de esta derrota; infringiendo acciones crueles contra los soldados y la población armenia. El 24 de abril de 1915, en la capital de Turquía,  Estambul, el gobierno otomano apresó y encarceló a 250 intelectuales armenios y líderes comunitarios de la capital, los cuales fueron deportados y masacrados días después. En mayo de ese mismo año, el gobierno expulso a más de un millón y medio de armenios del Imperio Otomano hacia el desierto de Siria donde fueron condenados a  morir por hambre, frio y enfermedades mientras cruzaron el desierto. Estos hechos constituyen el primer Genocidio del siglo XX y mostro un plan sistemático de exterminio contra el pueblo armenio perpetrado por el gobierno Turco Otomano entre 1915 y 1918, en el marco de la Primera Guerra Mundial.

¿Por qué Argentina conmemora este día?

El Genocidio u Holocausto Armenio y la Segunda Guerra Mundial trajeron como consecuencia la diáspora de la población armenia por todo el mundo. Hoy día se estima que hay cerca de diez millones de armenios fuera de Armenia, siendo Rusia el país en el cual se encuentra la mayor población; le siguen Estados Unidos, Francia, Irán, Ucrania, Georgia, Siria, Líbano y Argentina. De Latinoamérica es Argentina el país con la mayor comunidad de armenios y  allí reside la trascendencia por parte del gobierno de este país en haber promulgado una ley que reconozca y conmemore este  genocidio, lo cual representa un hecho histórico para los argentinos de origen armenio y para todos los armenios del mundo.

Con esta ley Argentina se une a los países 22 países del mundo que reconocen este terrible y triste hecho histórico y que reconoce los crímenes de lesa humanidad y busca afianzar los derechos humanos de todos los pueblos sin ninguna distinción.

¿Cómo se conmemora el 24 de abril?

Este día no es feriado para la población argentina,  solo es día de asueto para los armenios que son empleados públicos en Argentina.  Esta fecha es propicia para enseñar en las escuelas y sitios públicos sobre las consecuencias nefastas de la intolerancia y el racismo, así como busca la reflexión sobre el respeto entre los hombres indistintamente de su raza, credo y origen.

En la República Argentina, con  la promulgación del “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos”, se pretende rescatar y enseñar los valores éticos  como son la justicia, la solidaridad y la tolerancia  para que las nuevas generaciones puedan vivir y convivir respetando a los demás  a pesar de las diferencias, siempre en principios de igualdad y democracia. Igualmente se ha incentivado el estudio y conocimiento de lo sucedido a través de editoriales e incentivando el arte y seminarios sobre este sombrío y terrible hecho histórico.