¿Cuántos días festivos hay en Japón?

Japón, nombre oficial Nippón o el Estado Japonés, es un país que se posiciona cada vez más popular, gracias a su rica cultura qu es ea presentado al mundo con un atractivo único. Este país está constituido por un archipiélago, que es relativamente pequeño en comparación con Estados Unidos o la misma Rusia. Su capital es Tokio y es una nación donde se presenta la mayor tecnología del mundo y representa la tercera potencia económica después de China y Estados Unidos, asimismo en este país se encuentran las mayores existencias culturales más ricas del mundo.

Cuando investigamos sobre los días festivos de Japón notamos que no tienen una gran cantidad de vacaciones al año. Por lo tanto, compensan estos días de descanso aumentando los días festivos en comparación con el resto del mundo.

Festividades nacionales de Japón

La mayoría de las celebraciones en este país, están relacionadas con la cultura, el gentilicio y sus ambientes naturales. Actualmente, se celebran 16 días a lo largo de todo el año y por lo general, se encuentran cerrados los comercios y escuelas. A continuación se describen cada uno de estos días y su respectiva celebración del mes.

Celebraciones mensuales en Japón

Si bien es cierto, que cada mes tiene un día especial de celebración, existe un único mes que no tiene una festividad indicada y es Junio. Sin embargo, esto no influye en el desánimo de la población ya que existen en todo el año otros meses con fechas importantes que compensan este mes. Además, muchos festivos por lo general forman puentes cuando caen fines de semana y el siguiente lunes se toma como festivo.

Mes: Enero

Día: 1

Celebración: Año Nuevo

Es el día festivo más significativo del año,  ya que es un momento de reencuentro familiar, donde cada integrante se reúne e intercambian regalos, además se realizan varias celebraciones turísticas.

Día: Segundo lunes de enero

Celebración: La mayoría de edad

Es una condición  que determina la edad plena en Japón, correspondiendo a los 20 años. En este sentido, los que cumplen esa edad entre abril del año anterior y el del año en vigor, se reúnen para indicarles las responsabilidades como adultos.

 Mes: Febrero

Día: 11

Celebración: Fundación de Japón (Kenkoku kinen no hi)

Sin duda es uno delos días festivos más representativo de Japón, en él se celebra el comienzo de la familia imperial, que a través del Emperador Jinmu  se conmemora la tradicional fundación de Japón a partir de enero de 1873.

Mes: Marzo

Día: 20

Celebración: Equinoccio de primavera

Inicialmente, se cree que esta costumbre comenzó como una festividad budista y posteriormente se relacionó a la celebración de todos los santos en España. Los pobladores de distintas ciudades se reunían en los templos para celebrarlo, cada familia visitaba a sus difuntos en las tumbas en una forma de honrarlos, limpiando sus tumbas, ofreciéndoles flores e incienso y rezándoles.

Mes: Abril

Día: 29

Celebración: Día del Emperador Showa

Este día en particular se conmemora el nacimiento del Emperador Showa, su sencillez lo caracterizo por su sencillez durante su reinado, ya que era uno de los pocos que se acercó directamente a su pueblo.

Mes: Mayo

Día: 3

Celebración: Día de la Constitución

En relación, a este día festivo que conmemora la constitución de Japón, después del resultado de la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial, entra en vigencia el 3 de mayo 1947 hasta la actualidad, la cual significó como un día para reflexionar respecto a lo que significa la democracia.

Día: 4

Celebración: Día Verde

En relación, al día festivo en Japón dedicado a la naturaleza es una buena oportunidad de aproximarnos más a ella y bendecir los frutos que recibimos de sus suelos fértiles.

Día: 5

Celebración: Día del Niño

Antiguamente, se festejaban el día solo al hijo varón que existía en la familia. Actualmente, es incluido el género femenino en dicha celebración muy similar a los homenajes realizados alrededor del mundo. Por lo general, las familias sienten que sus hijos son símbolo de prosperidad y avances en la prosperidad del hogar.

Mes: Julio

Día: Tercer lunes de julio

Celebración: Día del mar

En este día especial, se rinde homenaje y agradecimiento al mar por la fuente nutritiva y las diferentes riquezas que de él se obtienen. Siendo Japón un país dedicado en un alto porcentaje a la vida marina, los habitantes son concientizados a valorar lo que la naturaleza de por si les ha dado.

 Mes: Agosto

Día: 11

Celebración: Día de la Montaña (Yama no hi)

Es un día festivo que es dedicado a la naturaleza, por lo general los japoneses tienen una fuerte conexión con las distintas estaciones del año y su celebración promueve que este día sus habitantes realicen paseos al campo y aprovechen el aire fresco que este ambiente les brinda.

Mes: Septiembre

Día: Tercer lunes de septiembre

Celebración: Día del respeto a los ancianos

Específicamente este día festivo honra a los adultos mayores, sensibiliza a los más jóvenes a valorar la experiencia de estas personas ante la sociedad.

 Día: 23

Celebración: Equinoccio de otoño

Muy similar al Equinoccio de primavera con celebraciones dedicadas a sus difuntos.

Mes: Octubre

Día: Segundo lunes de octubre

Celebración: Día de la salud y el deporte

Entorno a esta jornada deportiva, se promueve la vida saludable y es corresponde con la fecha que se realizaron los juegos olímpicos en 1964.

Mes: Noviembre

Día: 3

Celebración: Día de la cultura

Atendiendo a estas consideraciones, referentes a la importancia que se le da a la ciencia y la investigación, es bueno resaltar que este festivo se les confiere diferentes distinciones a los científicos que honrosamente en el año han sido reconocidos por sus trabajos en las ciencias y a nivel cultural.

Día: 23

Celebración: Fiesta del trabajo

En cuanto, la celebración de este día se realizan en todo el país reconocimientos por la clase trabajadora, incluyendo el Festival Laboral de Nagano. Asimismo, enalteciendo el medio ambiente, la paz y los derechos humanos.

Mes: Diciembre

Día: 23

Celebración: Día del Emperador

Sin duda, es el momento de recordar las dinastías como símbolos de la historia de Japón, durante la celebración la familia imperial se asoma al balcón del Palacio para reencontrase con su pueblo.

Por último, debemos tener en cuenta que los festivos que se celebran en este país asiático por lo general son únicos y espectaculares que son aprovechados por los habitantes locales y los turistas que siempre visitan este país. Todas estas razones, contribuyen a tener una mejor planificación al momento de aprovechar estos días festivos, ya que son periodos de una elevada afluencia de viajeros y que colapsan todos los sistemas de transporte en Japón y por supuesto el incremento de los lugares de alojamiento, teniendo en cuenta una excelente planificación y búsqueda de su disfrute personal todo esto es posible con una buena estrategia solucionarlo con antelación.