¿Cuántos días de vacaciones me corresponden?

De acuerdo,  a los derechos que tiene todo trabajador que  ha proporcionado sus servicios durante un año, estos adquieren por ley un período de descanso, de interrupción laboral y de disfrute, que debe ser remunerado y pagado por la empresa que lo contrate. Sin embargo, se deberán conceder al trabajador dentro del año siguiente al cumplimiento del año de la prestación de sus servicios y va a corresponder a quince días hábiles consecutivos.

¿Qué son y para qué sirven las vacaciones?

Son un derecho del que gozan todos los trabajadores como periodo de descanso remunerado y que es exclusivamente de la empresa que lo contrata diagramar las vacaciones por el tiempo que establece la ley de contrato de trabajo. Además, es un tiempo de descanso reparador para el trabajador donde podrá disfrutar plenamente de su vida con la familia, entretenimiento y poder realizar chequeos médicos. Las vacaciones son ese gran momento del año en el que nos olvidamos de todo por unos cuantos días y nos dedicamos un tiempo a nosotros.

 Todo lo que debes saber sobre los cálculos de las vacaciones

Entorno al cálculo de los días de vacaciones es necesario estar claro si la empresa cuenta por días laborables o días naturales. Esto indica que la empresa debe manejar 30 días al año o se concentra en los días laborables que se refieren en algunos casos a 22 días trabajados. Al tener claro estos detalles que son necesario saberlos, para que se continúe con los cálculos y programación de tus vacaciones.

En virtud, a la necesidad de estar bien informado, aquí te mostramos un breve resumen de cómo programar tus merecidas vacaciones, y que disfrutes plenamente de estos días de descanso.

 Aprende a calcular los días de tus vacaciones

De acuerdo con las leyes vigentes de los Trabajadores, 30 días por año trabajado es el mínimo de tiempo legal de vacaciones. Sin embargo, se debe tener en cuenta que los convenios o contratos colectivos aumentan esta cantidad en cada país. Siempre y cuando se hable de días naturales, por lo tanto los cálculos se obtienen a partir de la siguiente fórmula, según la cual por cada mes trabajado nos corresponden de vacaciones 2.5 días naturales. Si preferimos contabilizar en días laborales, entonces debemos pensar que por cada mes trabajado nos corresponden 1.8 días laborales de vacaciones.

¿Cuántos días corresponden de vacaciones?

Para lograr, tener claro cuantos días corresponden de vacaciones, se debe calcular de los 22 o 30 días son los disponibles. En este sentido se realiza un simple cálculo tomando en primer lugar si fuesen 30 días o 22, simplemente se dividen entre 12 que corresponde al total de meses en el año. Este resultado corresponde a la cantidad de los días de vacaciones que corresponde al mes trabajado. Y este valor luego se multiplica por la cantidad de meses que tienes trabajando en la empresa, lo que correspondería a tus días de vacaciones.

¿Cómo determinar el pago de mis vacaciones?

De acuerdo con esta regla elemental, resulta muy simple realizar los cálculos de las vacaciones. Absolutamente, lo que cada trabajador siempre necesita saber es aplicar una regla de tres, que le proporcione de inmediato las cuentas de los pago de vacaciones que va a recibir.

Por lo tanto, a continuación se describe claramente cómo obtenerlos:

  • 10 meses x 2.5 días naturales = 25 días naturales de vacaciones.

Mientras, que para los laborales es de la siguiente manera:

  • 10 meses x 1.8 días laborales = 18 días laborales de vacaciones.

Duración de las vacaciones anuales

Lo anteriormente expuesto permite establecer la duración de las vacaciones anuales, las cuales van a depender de la duración del servicio y de la antigüedad que tenga el empleado en la empresa. Por lo tanto, así quedaría el cálculo de los días de vacaciones:

  • Si el período de trabajo supera los seis meses, pero no sobrepasa los cinco años; le corresponden catorce días naturales.
  • Si el período de trabajo supera los cinco años, pero no sobrepasa los diez años; le corresponden veintiún días naturales.
  • Si el período de trabajo supera los diez años, pero no sobrepasa los veinte años; le corresponden veintiocho días naturales.
  • Si el período de trabajo supera los 20 años; le corresponden treinta y cinco días naturales.

Por último, el pago de las vacaciones deben ser recibidas al comienzo de la misma. Además, es obligatorio que tus vacaciones comiencen  en un día laborable, nunca en un festivo. Por lo pronto, aprovechen de planificar y disfrutar unas merecidas vacaciones, con la finalidad de obtener un buen descanso y además cada trabajador lograr una mejor integración familiar sin las presiones y tensiones que implican estar sumergido en una actividad laboral, que al final los resultados serán gratificantes y simplemente aumentaran sus días de satisfacción, pasándolas bien y felices.