¿Cuando son los carnavales 2019?

Los carnavales son celebraciones que tienen lugar antes de la cuaresma cristiana que siempre comienza el miércoles de ceniza y su fecha varía entre febrero y marzo dependiendo del año. Este 2019 su celebración es desde el miércoles 27 de febrero hasta el martes 5 de marzo. Entre una y otra variante su forma tradicional comienza un jueves y acaba el martes siguiente, al que se conoce como martes de carnaval, todo depende de la región ya que algunas comienzan el miércoles y otras el jueves. Los carnavales contienen en sí mismos desfiles, fiestas de calle, disfraces, comparsas, grupos musicales, entre otras actividades. A nivel mundial su celebración es distinta dependiendo de la región, sin embargo su característica usual es la de ser un periodo de cierto descontrol y de permisividad. En sus albores, los carnavales estaban impregnados de más pudor y mesura y solían ser espectáculos en los que sus participantes usaban máscaras y disfraces. Con el pasar de los años, esta costumbre fue cambiando y transformando su celebración hasta lo que hoy día conocemos.

Algunos entendidos atribuyen su origen a las fiestas paganas como las que se hacían en honor a Baco, el dios romano del vino y las saturnales y lupercales de Roma. También a aquellas fiestas que se realizaban en honor del toro Apisen Egipto pudieran reclamar un poco de sus origenes. Por otra parte, según aseveran algunos historiadores, los comienzos de estas celebraciones se remontan al Egipto y sumeria de la antigüedad, hace 5000 años atrás desde donde se extendió a Europa. Posteriormente es llevado a América por los navegantes españoles y portugueses de finales del siglo XV. A continuación se describirán algunos de los carnavales más importantes en este 2019.

Tabla de Contenido

  1. Carnavales de Tenerife y Cádiz, España
  2. Carnavales de Rio de Janeiro y Salvador de Bahía, Brasil
  3. Carnaval de Barranquilla, Colombia
  4. Carnaval de Gualeguaychú, Argentina
  5. Carnaval de Veracruz, México
  6. Carnaval de Santo Domingo, República Dominicana
  7. Conclusión

Carnavales de Tenerife y Cádiz, España

En España estas celebraciones son de gran relevancia y disfrute. En este 2019 los carnavales de Tenerife y Cádiz son los encargados de llenar las calles de ritmo y color. Estas celebraciones se llevan a cabo a partir del 27 de febrero hasta el 10 de marzo. Ambos carnavales ostentan la mayor consideración y atención por parte del Ministerio de Turismo por su gran importancia y atracción turística.

Durante estos carnavales miles de personas salen a las calles a celebrar estas fechas que comienzan con distintas actividades. La celebración oficial comienza con la Gran Cabalgata Anunciadora, una fiesta que impregna toda la ciudad de alegría y esplendor. El primer miércoles se elige a la Reina del Carnaval en una gala que es retransmitida por televisión a través de sus principales cadenas televisivas. Los días siguientes estarán repletos de actividades que atraen a propios y a turistas entre las que destacan cabalgatas, desfiles, comparsas, conjuntos musicales, exposiciones y mucho más.

Carnavales de Rio de Janeiro y Salvador de Bahía, Brasil

El carnaval de Rio de Janeiro es uno de los más famosos a nivel mundial y siempre retumba en la agenda de aquellos que quieren tener opciones para divertirse en estas fechas. Espectacular y poderoso se presenta como una gran opción para este 2019. El desfile de carrozas en sambódromo es unos de los más vistos e increíbles que se pueden disfrutar en la vida. Una experiencia surreal que deja a los presentes muy impresionados.

De la misma manera se presenta el carnaval de Salvador de Bahía, un colosal carnaval considerado como una de las fiestas callejeras más concurridas y multitudinarias del mundo. Esta ciudad se llena de música, disfraces, grupos musicales y gente común que se reúnen para festejar. Uno de los carnavales latinoamericanos más atractivos y con grandes opciones para divertirse.

Carnaval de Barranquilla, Colombia

Considerado como una obra maestra, este carnaval se muestra como uno de los que más atrae turistas a sus celebraciones y en este 2019 dice presente. Este es el evento más grande del folclor colombiano, con un sutil simbolismo que conlleva máscaras, danzas y particulares personajes. La UNESCO le concedió el titulo de “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” en el 2003 ya que es considerado un carnaval de puro arte.

Entre las actividades más resaltantes del carnaval de Barranquilla está la Batalla de Flores y el desfile de carrozas junto a sus tres máximos representantes: El Rey Momo, María Moñitos y El Hombre Caimán. También se pueden disfrutar de los festivales de música y teatro que se presentan paralelamente en la ciudad.

Carnaval de Gualeguaychú, Argentina

El “Carnaval de Gualeguaychú” o “Carnaval del País” es el que se celebra todos los fines de semana de enero y febrero y hasta el 4 de marzo de 2019 en la provincia de las palmeras y la tierra colorada. Las comparsas argentinas compiten para llevarse el galardón de la mejor agrupación del año entre carrozas, bailes y majestuosos trajes que pueden tener hasta 2500 plumas cada uno.

Toda esta celebración se hace a orillas del río Uruguay, en un corsódromo con capacidad útil de 40 mil personas. Todos los años las comparsas eligen un tema diferente, se escriben canciones para celebrar y se cambian sus trajes. Es uno de los más pintorescos carnavales latinoamericanos.

Carnaval de Veracruz, México

Este carnaval en este 2019 no es solamente uno de los carnavales más importantes y antiguos de México, sino que también es catalogado como el más alegre del mundo.  Es un carnaval que empieza con la quema del mal humor desde que se llega. Entre el sonido de marimbas, carrozas, comparsas, disfraces y máscaras se disfruta por todo lo alto. El buen humor del veracruzano brinda un gran ánimo para el festejo y la distracción que van desde buenos bailes hasta el muy famoso plato de arroz a la tumbada. Un carnaval que energiza los sentidos para mantenerse activo durante las 6 horas que dura el primer desfile el sábado 2 de marzo de 2019.

Carnaval de Santo Domingo, República Dominicana

Se extiende durante todo el mes de febrero de 2019 y es una de las fiestas más importantes del país ya que también se conmemora la fiesta de independencia. Cada fin de semana incluyen espectaculares celebraciones donde los festejos contienen personajes variados y muy sorprendentes como el Diablo Cojuelo, emblemático de estas fiestas en esa isla.

Viajar a través de las diferentes provincias proporciona la oportunidad de admirar las alucinantes lentejuelas del traje del Diablo Cojuelo o admirar la agilidad de los Pepines. Al final del mes todas las carrozas de las diferentes provincias se trasladan a la capital para competir por grandes premios nacionales al son de música fabulosa para esta ocasión.

Conclusión

En este 2019 es muy variada la gama de carnavales que se pueden visitar. Estos son solo uno de los más relevantes y más visitados de estos países. También podemos nombrar el Carnaval de Arica en Chile con sus danzas autóctonas andinas. Igualmente los carnavales de Oruro en Bolivia y el de Guaranda en Ecuador. De la misma manera el carnaval de Puno en Perú y el de Encarnación en Paraguay. La diversidad cultural de estos carnavales se deja de entrever en cada una de estas celebraciones e invitan a propio y al visitante  disfrutar de momentos de sano esparcimiento y diversión. Aunque diferentes en sus formas todos al final proporcionan la posibilidad de enriquecer el folclor de la región a través de estas celebraciones propias de su gentilicio e idiosincrasia.