¿Cuando se celebra el día de Cristóbal Colón?

Cristóbal Colón, navegante y soñador originario de Italia, siempre ha suscitado controversias entre sus adeptos y sus detractores, pero aun así tanto en América, como en España e Italia se le ha rendido homenajes en reconocimiento, posiblemente, a su tenacidad y empeño en realizar un viaje que para su época era visto como una insensatez. Emprendió su viaje con un objetivo determinado que era llegar, después de zarpar desde la parte occidental de Europa, a las llamadas Indias Orientales ubicadas en las costas asiáticas orientales.

El día de Colón es celebrado en la mayoría de los países de América. Estados Unidos dedica para tal fin, el segundo lunes de octubre y se hace con actividades diversas, atendiendo la particularidad de cada Estado de la Unión.

El rendir un homenaje a Colón ha sido muy debatido, lo que ha dado lugar que a través de los tiempos se le haya dado muy diversas denominaciones a ese día, tratando algunas veces de conmemorar el reconocimiento de la existencia de América por parte de Europa, pero a la vez intentando ignorar o disminuir la participación de Colón en ese hecho. Así ha recibido los nombres de Día de la Raza, Día del Descubrimiento de América, Día del Encuentro de Dos Mundos, Día de los Indígenas, Día de la Hispanidad, entre otros.

Aceptación de la llegada de Colón a América

Existe en Estados Unidos, así como en todo el resto de América un cuestionamiento en torno al resultado de la llegada de Colón al continente americano, posición que se ha acentuado en los últimos tiempos. Está la posición de quienes celebran y enaltecen lo que ha significado para América la venida de Colón, mencionando la apertura de un contacto con el Viejo Mundo, las ventajas de adoptar experiencias traídas desde Europa, el enriquecimiento cultural de los nativos, entre otros aspectos.

Frente a los anteriores, se encuentran quienes deploran la presencia del explorador genovés, argumentado que en general produjo detrimento en las comunidades indígenas, introduciendo en ellas conductas y procederes que les eran ajenas y que resultaron en un ventajismo para los europeos y perjuicios para los nativos.

Ese debate sobre las ventajas y las desventajas del llamado Descubrimiento,  han conducido a divisiones en la forma de interpretar la presencia de Colón y sus acompañantes en América, especialmente en lo relativo al trato que dieron a las comunidades indígenas autóctonas.

Esas posiciones encontradas han traído consecuencias, mientras en Texas y en Carolina del Sur se admira a Colón y se le rememora como un valeroso explorador; en otras regiones como Colorado y California se le caracteriza por haber tenido un trato injusto y opresivo hacia los indígenas, engañándolos deliberadamente en favor de los exploradores.

Orígenes de la celebración

Hay referencia que el 12 de octubre de 1792, al cumplirse trescientos años de la llegada de Colón a América, fue cuando en Estados Unidos se festejó por vez primera dicha fecha, ocasión en la cual se construyó en Baltimore una estatua del explorador y en Nueva York se hizo un acto especial.

Luego en 1909 las autoridades de Denver, Colorado, decidieron popularizar la conmemoración del Día del Descubrimiento promoviendo la realización de un desfile e iniciando una campaña para que otras regiones también festejaran la fecha, idea a la cual fueron adicionándose más  Estados, hasta que el presidente Roosevelt en 1937, aprobó el 12 de octubre como festivo nacional.

Posteriormente, se cambió la fecha de la celebración para el segundo lunes de octubre y también el nombre de la celebración ha sido modificado, recibiendo denominaciones tales como Día del Nativo Americano y Día de la Población Indígena.

Motivos para celebrar el día de Colón

El motivo originario es que se le ha atribuido a  Colón el descubrimiento de América, a pesar que existen teorías que ponen en duda tal aseveración. No obstante, se considera a Colón como una figura emblemática del acontecer americano, considerando que sus viajes marcaron un precedente histórico innegable para toda América.

Justifica también la celebración los aportes que directa o indirectamente introdujeron en el continente americano, en cuanto a cultura, economía, multiplicidad racial, tecnología e incorporación de variados productos y  especímenes vegetales.

Características de la celebración

El día de Colón está catalogado entre las festividades federales en Estados Unidos, a pesar de no gozar de mucha popularidad ni es tenida entre las más importantes.

En algunos Estados ese día se suspenden actividades escolares y laborales; mientras que en la mayoría, por el contrario, mantienen sus actividades normales., permaneciendo abiertos la mayoría de los comercios.

Las celebraciones más relevantes tienen lugar en Nueva York y en San Francisco. El acto sobresaliente es el desfile de Nueva York que recorre la famosa Quinta Avenida, estando cerrados las oficinas públicas y los institutos educativos; en este desfile participan numerosas personas, destacando la presencia de la comunidad italiana por considerar a Colón oriundo de la ciudad de Génova en Italia.

En Colorado, específicamente en Denver, también realizan un renombrado desfile, pero el mismo por lo general es motivo de críticas y protestas provenientes de las comunidades indígenas, lo cual resta la razón de ser del evento.

Perspectivas del día de Colón

Tal como trascurren los acontecimientos en la actualidad es posible que el feriado dedicado a rememorar la imagen de Cristóbal Colón tienda a desaparecer y en el mejor de los casos, sea sustituido por otra celebración que neutralice la importancia que en tiempos pasados se le adjudicó a Colón.

Cada día aumentan más los críticos de este explorador, señalando que su llegada a América sólo sirvió para destruir la idiosincrasia de los nativos, introduciendo costumbres ajenas, enfermedades desconocidas para el momento.  Además, deliberadamente engañaban a los indígenas sustrayendo grandes y valiosas riquezas a cambio de objetos sin valor alguno. En fin, hay quienes consideran que la llegada de Colón tiene un balance más negativo que positivo.

Por otra parte, también ha sido propuesto que previo a que Colón llegara a América, hace alrededor de 15.000 años otros exploradores llegaron a la región hoy ocupada por Alaska, cruzando el Estrecho de Bering, después de salir de Siberia. Se considera que estos exploradores  fueron el grupo humano más antiguo de América y que un alto porcentaje de los indígenas americanos descienden de ellos.

Lo anterior explica la diversidad de nombres que se le han dado a lo ocurrido el 12 de octubre de 1492, que no obedece a una cuestión de léxico, sino que trae implícito la intención de desconocerle los méritos, justificados o no, de Cristóbal Colón.