¿Cuándo es el feriado del 20 de noviembre?

En la república argentina el día 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional en conmemoración a la batalla de la Vuelta de Obligado, realizada el 20 de noviembre de 1845. La confederación argentina se encontraba regida por Juan Manuel Rosas, quien al unísono ejercía el cargo de gobernador de Buenos Aires.

El origen de esta conmemoración nació junto con la repatriación de los restos de Rosas por el historiador José María Rosa en el año 1974 y decretada por el Congreso de Argentina ese mismo año. Luego, años más tarde, el 3 de noviembre de 2010 en ocasión al bicentenario de la nación, fue promovida a feriado nacional mediante decreto por la entonces presidenta Cristina Kirchner.

Es una fecha histórica muy importante que marca en los anales de la nación argentina un hecho sin precedentes al recordar cómo sus valientes soldados repelieron la invasión anglo francesa que se le venía encima. A partir del año 2015 es reconocida como una fecha feriada trasladable en todo el territorio de Argentina.

Tabla de Contenido

  1. Batalla de la Vuelta de Obligado
  2. Consecuencias
  3. Un lugar histórico
  4. Estudios Arqueológicos
  5. Monumentos
  6. Conclusiones

Batalla de la Vuelta de Obligado

La batalla de la Vuelta de Obligado, en el año 1845 marcó un hito ya que cada 20 de noviembre se conmemora e igualmente se celebra el Día de la Soberanía Nacional.

Ese 20 de noviembre de 1845, soldados argentinos hicieron frente al ejército invasor anglo francés que pretendía conquistar los territorios de la nación argentina. Sin embargo, el gobierno de Juan Manuel de Rosas, acompañado desde el exilio por el general José de San Martín, ideó planes de resistencia y de esta forma lo impidió.

Las fuerzas extranjeras pretendían ingresar por el río Paraná pero las tropas nacionales comandadas por Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo llamado la Vuelta de Obligado, ubicado en el distrito bonaerense de San Pedro. Los ejércitos invasores superaban con amplitud a las tropas argentinas en modernidad y cantidad sin embargo no se amedrentaron ya que pelearon por siete horas y lograron la victoria. De esta manera, lograron que las tropas contrarias no pudieran ocupar sus costas las cuales eran su objetivo para poder conquistar el territorio argentino.

¿Cuales fueron las consecuencias?

La resistencia a la intervención extranjera dentro del territorio argentino sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional. De igual manera sirvió para lograr la defensa del país en cuanto a términos de fronteras y tratados comerciales ya que se promovió la colocación de productos nacionales en el mercado, evitando la colocación de los productos extranjeros que pudieran desplazarlos.

Este combate es uno de los más importantes de la historia de Argentina y aunque la flota francesa ganó la batalla tuvo que aceptar el nacimiento de la soberanía argentina sobre los ríos internos, hecho que se convirtió en una gesta patriótica.

Este acontecimiento selló los cimientos para garantizar la soberanía nacional e implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Gran Bretaña y Francia, quedando este hecho grabado en los anales patrios como una representación de la libertad, independencia y unidad nacional.

Un lugar histórico

El sitio donde se llevó a cabo la batalla, la localidad de Vuelta de Obligado, partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires, actualmente es un lugar lleno de historia, con inscripciones y monumentos que rememoran el combate. La Batalla de la Vuelta de Obligado  es uno de los acontecimientos históricos más trascendentales por la defensa de la soberanía nacional que está a la altura de la causa de Las Malvinas o el Combate de San Lorenzo. Estos tres acontecimientos reflejan la lucha por la autodeterminación de los pueblos y honran la identidad nacional.

Estudios Arqueológicos

Un trabajo de campo realizado por la Universidad de Luján permitió ubicar la mayoría de las estructuras militares que por orden del comandante Lucio Mansilla se establecieron en la costa derecha del río Paraná a partir de agosto del año 1845. De esta manera se conoció la posición de tres de las cuatro baterías de cañones. Igualmente se conoció el lugar del campamento, el terraplén, el hospital de campaña, el depósito donde se colocaban las municiones y uno de los mogotes de tierra y hierro en los que se engancharon las hileras de cadenas montadas sobre las 24 barcazas. De igual forma se encontraron armas completas o fragmentos de ellas, bombas, proyectiles y hasta billetes de 20 pesos.

Monumentos

En el año 2010 se inauguró un monumento en honor a la gesta militar de argentina, ubicado en la población de San Pedro, provincia de Buenos Aires. Este monumento está ubicado a 30 metros del panteón de los héroes y su autor fue el artista Rogelio Polosello. Este lugar recuerda la gran batalla que libraron los soldados argentinos para defender la soberanía nacional. Es un lugar de encuentro con la historia y con ese pasado honroso que dejaron esos grandes héroes.

Conclusión

El pueblo argentino no deseaba volver atrás y ser de nuevo una colonia comandada por extranjeros invasores, por lo que el gobierno de Juan Manuel Rosas y el respaldo del general José de San Martín desde el exilio lograron organizar la resistencia para combatir las fuerzas enemigas. Este hecho de resolución y convicción marcó y selló el destino de la nación argentina, apuntalándola hacia su objetivo final que era defender su integridad y honor. No fue en vano organizar la ofensiva para defender sus tierras de los dominadores ya que los frutos deseados se consiguieron al frustrar  las pretensiones de sus enemigos. Cada nación está compuesta de su propia historia, esa historia que al mirar la siguiente página nos demuestra que cada país le debe su libertad e independencia a batallas y luchas defendidas por valientes guerreros. La batalla de la Vuelta de Obligado no es la excepción y por ello se honra en toda la nación de Argentina cada 20 de noviembre la memoria de aquellos que entregaron lo mejor de sus esfuerzos y hasta su propia vida para que hoy día los argentinos tengan una nación libre y soberana.