¿Cuándo es el Día de Acción de Gracias?

Una de las cualidades más hermosas que puede ser expresada por los seres humanos, incluso mostrada también por algunos animales, es el agradecimiento. Esta manifestación permite revelar nuestro agrado por un hecho o una circunstancia determinada que nos haya sucedido, pero además lleva implícito el agradecimiento hacia quien nos haya proporcionado el disfrute de esa circunstancia. El agradecimiento es uno de los atributos más básicos de los seres vivos, que generalmente se hace presente cuando sucede algo fuera de lo común, algo que reclama nuestra atención.

Según la tradición, los primeros colonizadores que se asentaron en la región hoy ocupada por Estados Unidos, pasaron muchas calamidades para suplir los alimentos. Las especies que sembraban no les producían buenos cultivos, agravando la situación; hasta que alrededor de 1620 vieron los resultados de una óptima cosecha y a partir de entonces, modificando procedimientos fueron mejorando la producción.

Los colonos, admirados por esa primera y excelente cosecha, resolvieron festejarlo compartiendo una cena entre ellos y los indígenas que generosamente habían participado en las labores de cultivo.

A partir de esos lejanos tiempos, ocasionalmente se reunían y celebraban después de terminadas las cosechas, hasta que con el transcurrir de los años se institucionalizó oficialmente un día especial en agradecimiento y que se conoce como Día de Acción de Gracias.

Orígenes del Día de Acción de Gracias   

Las primeras versiones de esta celebración se remontan a los primeros años después de la llegada de los europeos a América, quienes después de algunos fracasos en el cultivo de las tierras para obtener sus alimentos. Después de mucho esfuerzo, al final lograron buenas cosechas, lo cual los motivó a reunirse y compartir con beneplácito los beneficios conseguidos. Esta práctica se hizo costumbre en algunos poblados, pero se congregaban de forma espontánea e irregular, convirtiéndose en una actividad con una connotación religiosa y asociada con las cosechas.

La aprobación oficial del Día de Acción de Gracias se dio bajo la presidencia de Lincoln en 1863, asignándose su celebración el último jueves del mes de noviembre. Posteriormente, en 1941 el Congreso de Estados Unidos lo declaró como día festivo para ser festejado el cuarto jueves del mes de noviembre.

A pesar que hoy en día se ha desvirtuado un poco el significado de este día, lo que antiguamente se hacía para agradecer por una buena cosecha

Declaración del Día de Acción de Gracias como feriado nacional

La manifestación de agradecimiento, bien a un Ser Supremo o bien a la naturaleza, se inició como una manifestación espontánea. Con el pasar del tiempo se fue estableciendo como una celebración más regular entre los diferentes pueblos que se hacía en distintas épocas del año, así sucedió durante la época colonial y aún en los tiempos de la independencia.

No fue sino hasta 1863, bajo la presidencia de Abraham Lincoln, mientras se desarrollaba la Guerra de Secesión, cuando se acordó como día de fiesta nacional el último jueves del mes de noviembre para celebrar el Día de Acción de Gracias.

Posterior a esto, Estados Unidos entró en un período de gran depresión económica y como en algunos años el mes de noviembre tiene cinco jueves, fue propuesto que la celebración del Día de Acción de Gracias se trasladara al cuarto jueves de noviembre para ampliar el período de compras navideñas, lo que de alguna manera influiría para estimular la economía. Esta propuesta fue aprobada por el Congreso y el Senado en 1941 y a partir de allí oficialmente es celebrado en dicha fecha en todos los Estados de la Unión.

Celebración del Día de Acción de Gracias

Es un día que reviste gran importancia para los ciudadanos estadounidenses, en el que se reúne la mayor cantidad de miembros de cada familia para cenar, llegando a tener mayor relevancia que las celebraciones de Navidad y de Año Nuevo.

Antes de dar inicio al banquete especial preparado para tal fin, cada asistente da gracias a Dios por todo lo recibido durante el año y además se agradece a los integrantes de la familia que han dado apoyo para la consolidación y desarrollo familiar.

Símbolos del Día de Acción de Gracias

El símbolo principal es el pavo, el cual puede ser preparado de diversas formas, pero no puede faltar ese día en ninguna mesa.

Otro alimento que se identifica con esta celebración es el pastel de calabazas; se considera que las calabazas pudieron formar parte de las primeras celebraciones, sólo que se deben haber ingerido cocidas ya que para ese entonces no de disponía de ingredientes para confeccionar un pastel. Está modalidad se integró con la modernidad.

Los dos anteriores son los platos infaltables en la celebración, a ellos se les puede agregar, según la región y las predilecciones familiares, otros alimentos tales como guiso de judías, pescado, venado, almejas, frutas secas, torta de manzana, salsa de arándano y helado de vainilla.

Curiosidades asociadas a la festividad de acción de gracias

Para algunos ese día da inicio a la época de navidad, por tanto da oportunidad de empezar a escuchar música navideña.

El viernes siguiente al Día de Acción de Gracias es conocido como “Viernes Negro” caracterizado por las rebajas ofrecidas por todos los comercios en la venta de sus productos, hecho que resulta en un incremento en las ventas.

Como tradicionalmente la familia debe reunirse ese día, es sorprendente la movilización de personas para congregarse, llegándose a considerar que es el período del año con más alto congestionamiento de tráfico.

Se ha hecho tradición para ese día, que la Liga Nacional de Fútbol Americano efectué partidos importantes de este deporte.

Otro aspecto del Día de Acción de Gracias es la organización de desfiles por parte de empresas comerciales, destacando el realizado en Nueva York, que finaliza con algún símbolo alegórico a la navidad.

Otro aspecto curioso pero muy tradicional es el denominado “perdón al pavo”, que consiste en que el presidente de la Unión, en proximidad a la cena, indulta a un pavo, al cual se le perdona su vida y es liberado y enviado a un zoológico donde transcurrirá el resto de sus días.

El Día de Acción de Gracias es la festividad más importante para el estadounidense sea creyente o no. En la reunión familiar se agradece a Dios por todo lo recibido en ese año, bien sea en salud, bienestar económico, trabajo y relaciones familiares, entre otros aspectos. De igual manera, los no creyentes agradecen tal vez a la vida, por las buenas cosas que recibieron, ya que para todos es un día especial de agradecimientos.