¿Cuáles son los días festivos que se celebran actualmente en Estados Unidos?

Los días festivos, conocidos también como días feriados, son fechas que coinciden o recuerdan un acontecimiento importante y de trascendencia para una nación o para una región, razón por la cual la legislación da un trato especial a ese día, destacando entre otros aspectos, que se convierte en un día no laborable desde el punto de vista del trabajo, y en un día no hábil en el aspecto procesal.

Hay días festivos aceptados y tenidos como tal a nivel mundial, como es el caso del Día de Año Nuevo y el de Navidad. Otros días festivos, aun cuando son reconocidos por la mayoría de las naciones, son festejados en fechas diferentes en los distintos países, como es el caso del Día del Trabajo.

Además, hay días festivos propios en cada nación, por ser conmemorativos de hechos muy particulares de cada región. En este caso están lógicamente los que refieren a momentos históricos.

Días festivos federales en Estados Unidos

En Estados Unidos hay los siguientes 10 días feriados federales: Año Nuevo,  cumpleaños de Martin Luther King, Jr., día de los Presidentes, día Conmemorativo de los Caídos, día de la Independencia, día del Trabajo, día de Cristóbal Colón, día de los Veteranos, día de Acción de Gracias y  día de Navidad.

Día de Año Nuevo

Corresponde al 1 de enero. En 1870 fue aprobada su conmemoración por el Congreso. Es costumbre que la celebración de este día se inicie con manifestaciones populares a partir de la noche del día anterior prolongándose las mismas hasta las primeras horas del 1 de enero.

Cumpleaños de Martin Luther King, Jr

Se celebra en homenaje a Martin Luther King, Jr., quien nació en Atlanta, Georgia el 15 de enero de 1929. Se festeja el tercer lunes de enero, día cercano al del nacimiento y se reconoce como feriado desde 1983, cuando oficialmente se le reconoció su invalorable aporte como activista de movimientos que lucharon por la desigualdad racial  y por la defensa de los derechos ciudadanos. El día de esta festividad, Luther King es recordado con discursos alusivos a su persona, con marchas, pero sobre todo haciendo labores en beneficio de las comunidades.

Día de los Presidentes

Se festeja el tercer lunes de febrero coincidiendo con el natalicio de George Washington, primer Presidente de Estados Unidos, nacido el 22 de febrero de 1732. Es un día feriado federal desde 1885. A partir de 1971 se comenzó a llamar Día de los Presidentes para rendir tributo a todos los Presidentes del país. La celebración está dada por actos cívicos y educacionales, realizándose discursos y desfiles, por medio de los cuales se recuerda el desempeño de los distintos Presidentes del país.

Día de la Conmemoración de los Caídos

Esta celebración corresponde al último lunes de mayo, según decreto del Congreso del año 1971. Se rinde homenaje a los civiles y soldados miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses, que fallecieron al servicio de la nación.

Los actos centrales se realizan en el Cementerio de Arlington, en el estado de Virginia. Inicialmente se instituyó este homenaje en memoria de los fallecidos en la Guerra Civil, pero una vez concluida la Primera Guerra Mundial, se acordó generalizarlo para todos los caídos en combate.

Día de la Independencia

El 4 de julio es el Día de la Independencia de Estados Unidos, fecha cuando en   1776 los representantes de las trece colonias que conformaban a los Estados Unidos, bajo el dominio de Gran Bretaña, firmaron la declaración de la independencia para dichas colonias, reconociéndolas como una nación independiente.  Después de más de un centenar de años, el 28 de junio de 1870 el Congreso declaró el 4 de julio como día feriado.

Día del Trabajo

Se celebra en Estados Unidos el primer lunes de septiembre, desde que el Congreso decretó ese día como feriado federal, a raíz que las pioneras agrupaciones sindicales propusieron en 1882, dedicar un día específico para reconocer la labor de los trabajadores y de esa manera enaltecer los aportes de la clase obrera a la prosperidad y desarrollo del país. Es un día donde destaca la activa participación de los trabajadores en actos cívicos, desfiles, discursos alusivos a los derechos del trabajador.

Día de Cristóbal Colón

Conocido también como día de la Raza, denominación que ha tenido muchos detractores, se celebra en Estados Unidos el segundo lunes de octubre, declarado festivo federal en 1937, por el presidente F.D. Roosevelt, para conmemorar la llegada de Cristóbal Colón a las costas de América el 12 de octubre de 1492.

Día de los Veteranos

Honra a todos los veteranos de las Fuerza Armadas de los Estados Unidos. Se celebra el 11 de noviembre para recordar el final, en 1918, de la Primera Guerra Mundial y rendir homenaje a los integrantes de las Fuerzas Armadas que combatieron durante la misma. Dicho reconocimiento se inició durante la presidencia de Woodrow Wilson y se le dio el nombre del Día del Armisticio, siendo declarado festivo federal el 11 de noviembre de 1938.

Durante la década de los cuarenta del pasado siglo se convino el generalizar el reconocimiento a todos los veteranos estadounidenses que habían caído en las diversas contiendas bélicas y a partir de 1954 fue legalmente denominado Día de los Veteranos.

Los actos centrales de la festividad tienen lugar en tumba del soldado desconocido ubicada en el cementerio de Arlington, pero además se hacen ceremonias, desfiles y discurso a nivel de todo el territorio del país.

Día de Acción de Gracias

Constituye una festividad muy importante para los ciudadanos estadounidenses y fundamentalmente la celebración de hace en familia, compartiendo los alimentos, entre los cuales no puede faltar el pavo. En 1789, el presidente George Washington  proclamó como festividad nacional el Día de Acción de Gracias; luego el presidente Lincoln, en 1863 declaró el último jueves de noviembre como el día propicio para esta celebración, la cual en 1941 fue decretada como feriado oficial por parte del Congreso. Recuerda el agradecimiento mostrado por los colonizadores quienes en 1621 lograron excelentes cosechas, después de años de fracaso en sus cultivos.

Día de Navidad

El 25 de diciembre se celebra el nacimiento de Jesucristo de acuerdo a las creencias cristianas. Su celebración consiste en compartir una comida familiar, donde el plato central suele ser pavo o costillas de ternera. El ambiente navideño empieza días antes de Navidad, exhibiéndose en los domicilios y edificios públicos, figuras alusiva a la navidad, como pinos decorados con luces y coloridos adornos.

Al haber en  Estados Unidos  legislaciones propias e independientes para cada estado de la Unión, se conocen días festivos que no tienen una connotación nacional o federal, sino que son celebrados en uno o en varios estados en particular.