¿Cuáles son las fechas más importantes de Marzo?

En nuestras culturas es tradición celebrar fechas importantes que recuerdan acontecimientos representativos. En este sentido, es bueno conocer los festivos del mes de marzo. De acuerdo con el origen de este mes, proviene de Marte, Dios de la guerra. En marzo se celebraron algunas batallas de importancia históricas, acontecen hechos de gran importancia cultural y científica. Además, ocurre uno de los dos equinoccios del año. Uno el de primavera en el hemisferio septentrional y el equinoccio de otoño para el hemisferio meridional. Por otra parte, la piedra de marzo es el aguamarina y su flor el narciso.

Días conmemorativos de alto impacto en Marzo

Día: 1

Festividad: Día contra la Discriminación

Este día destaca la necesidad para que en el mundo la mayoría de las personas alcen su voz contra la discriminación a diferentes persecuciones como a: su género, raza, edad, orientación sexual, religión, lengua y otras razones.

 Día: 3

Festividad: Día Mundial de la Vida Silvestre

En virtud de promover la preservación de las especies que se encuentran en peligro de extinción, se ha creado este día para crear conciencia en las personas y sobre todo a las nuevas generaciones de lo importante que es  conservar la biodiversidad de los ecosistemas para la subsistencia de la humanidad.

Día: 8

Festividad: Día Internacional de la Mujer

De acuerdo, a los avances logrados por la mujer cada año se celebra este día, reconociendo la valentía y valor de las mujeres que han jugado un papel clave en la política y economía de sus países y comunidades.

 Día: 20

Festividad: Día de la lengua francesa

Con respecto, a la colonización que realizo Francia a lo largo de la historia alrededor del mundo, se creó este día para conmemorar el idioma francés que durante muchos años ha sido el idioma más difundido. Desde la diplomacia del siglo XIX siempre ha existido, hasta ser la lengua que se habla en distintos países dentro de los que se encuentra Canadá, Suiza, Bélgica, entre otros.

Día: 20

Festividad: Día Internacional de la Felicidad

Por muchos años se han realizado investigaciones sobre el hecho de sonreír y se ha encontrado que estar feliz influye en el bienestar de los seres humanos. Hasta las Naciones Unidas celebran estos resultados, aclamando el Día Internacional de la Felicidad, ya que desempeña un papel importante en la inclusión de las personas en las labores diarias que realizan, plasmando con entusiasmo un enfoque equilibrado que promueve el valor fundamental para el desarrollo sostenible.

Día: 21

Festividad: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

En relación con las implicaciones que conlleva la discriminación racial, la xenofobia, por lo general dirigido a refugiados y en otros casos va hacia personas migrantes. Con la finalidad de realizar un mejor esfuerzo de unión, inclusión a nuestra sociedad estableciendo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación, que permitan concientizar más a que esto sea ya superado.

Día: 21

Festividad: Día Mundial de la Poesía

Para lograr contribuir con la diversidad creativa al deliberar la forma en que usamos las palabras y el modo de percibir e interpretar la realidad. Al respecto, la poesía a lo largo de la historia constituye otra faceta posible del diálogo entre culturas.

 Día: 21

Festividad: Día Mundial del Síndrome de Down

Con esta celebración,  se pretende recordar y generar conciencia en la dignidad de las personas que poseen esta modificación genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 implicando una discapacidad intelectual. Asimismo, se quiere crear en este día festivo la particular libertad y oportunidad que se tomen acciones para que las personas con esta condición tengan sus propias decisiones y se les de valor en la sociedad.

 Día: 21

Festividad: Día Internacional de los Bosques

Sobre el asunto de celebrar el Día Internacional de los Bosques, se genera una gran discusión y concientización para que los países realicen campañas de conservación en torno a los bosques y la importancia de los árboles con el oxígeno vital para los seres vivos en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

 Día: 22

Festividad: Día Mundial del Agua

Sin duda, el impacto positivo en la vida de millones de seres vivos nos es cuestionable ni está en discusión, porque implica la supervivencia, y la afectación  en la salud humana y el medio ambiente. Por lo tanto celebrarlo y darle importancia en este día, permite recordar que se debe cuidar y conservar.

Día: 23

Festividad: Día Meteorológico Mundial

Esta organización permite hacer un balance de la importancia en el planeta los cambios climáticos y la variabilidad del clima, siendo la potencia con mayor fuerza implicada en los ciclos hídricos, el tiempo y corrientes oceánicas.

Día: 24

Festividad: Día Mundial de la Tuberculosis

A pesar del esfuerzo, que se le ha dado por años a esta enfermedad infecciosa, sigue siendo la más letal del mundo. Este día se conmemora con el fin de concientizar a la población sobre las terribles consecuencias sociales, económicas y de salud que genera y acelerar los esfuerzos por poner fin a la epidemia mundial.

 Día: 27

Festividad: Día Mundial del Teatro

Con el fin de promover, incentivar la expresión cultural, se celebra en todo el mundo el día internacional del teatro y para ello se realizan diferentes eventos que incluyen todas las artes escénicas sin distinción de edad y género.

Todas estas razones, de los hechos más relevantes que tenemos en este mes de marzo y que se conmemoran como celebración u homenaje,  existen temas relacionados con la salud y el medio ambiente que ayudan a que cada año se tengan presente y no pierdan valor. Sin embargo, hay otros temas que no dejan de ser importantes, porque contribuyen a fortalecer una sociedad bendecidas y con una calidad innegable de querer contribuir para que cada día sea mejor y prospera.